Compartir

Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones

Por Melanie Re. 7 noviembre 2016
Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones

Las bayas de Goji del Himalaya, conocidas también por los nombres Lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del Tíbet y baya Goji tibetano, es un alimento que cuenta con numerosas propiedades que pueden ayudar significativamente a mantener tu cuerpo saludable. En China y en el Tíbet se utilizan hace miles de años para mejorar las funciones del hígado, la vista, el sistema inmune, perder peso y para promover la longevidad. Gracias a que es considerado uno de los alimentos con más nutrientes que existe, en la actualidad se ha hecho muy popular y numerosas personas están incorporando las bayas de Goji a su dieta habitual, ya sea consumiéndolas secas o en jugos.

Si todavía no conoces mucho de este fruto, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre las bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones.

Las bayas de Goji son saludables para los ojos

Existen numerosas enfermedades oculares que pueden afectarte, por ejemplo, las cataratas, la degeneración macular, enfermedades de la vista por una edad avanzada, retinopatía diabética y diferentes daños que son ocasionados por los radicales libres. Estas son muy comunes y para prevenirlas necesitas cuidar tus ojos. Para eso, las bayas de Goji son altamente recomendables, ya que cuentan con zeaxantina, vitamina A y luteína, los cuales son dos nutrientes que cuidan y protegen la retina del ojo.

Retrasan el envejecimiento

Uno de los grandes beneficios de las bayas de Goji es que retrasan el envejecimiento, es decir, previenen el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo, neutralizando los radicales libres en el organismo. Esto se consigue gracias al gran aporte de antioxidantes con el que cuentan las cerezas del Tíbet por su composición de carotenos, polisacáridos y oligoelementos. Esta propiedad se caracteriza por evitar un desgaste excesivo celular ante situaciones como estrés, esfuerzos físicos, enfermedades crónicas o, simplemente, el paso del tiempo, por lo que tu aspecto físico se verá menos desgastado si consumes bayas de Goji de manera habitual.

Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones - Retrasan el envejecimiento

Ayudan a perder peso

Perder peso puede llegar a ser una tarea muy difícil, principalmente si este proceso no está guiado por un especialista. Es por esto que si necesitas bajar algunos kilos, es indispensable que consultes con un nutricionista; sin embargo, existen numerosos alimentos que pueden ayudarte considerablemente si buscas adelgazar y este es el caso de las bayas de Goji. Aportan una gran cantidad de fibra y sus propiedades permiten regular el azúcar en la sangre y el apetito. Además, este alimento mantiene la masa muscular mientras se baja de peso, por lo que solamente pierdes grasa almacenada y nada de estructura muscular.

En el siguiente artículo puedes ver las Propiedades de las bayas de Goji para adelgazar y cómo tomarlas para ello.

Fortalecen el sistema inmunológico

El sistema inmune, también llamado inmunitario o inmunológico, constituye una parte esencial del organismo, ya que es un conjunto de procesos fisiológicos y estructuras internas que se encargan de mantener el equilibrio frente a agresiones externas o internas, en resumen, es la defensa natural de tu cuerpo, por lo que es muy importante que lo mantengas siempre en buen estado. Fortalecer el sistema inmune es uno de los grandes beneficios de las bayas de Goji, esto se debe a que las mismas contienen zinc, carotenos, vitamina C y polisacáridos especiales, que se encargan de controlar este sistema.

En el siguiente artículo puedes ver más Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones - Fortalecen el sistema inmunológico

Mejoran el funcionamiento del hígado y riñones

El correcto funcionamiento de todos los órganos de tu cuerpo es indispensable para estar saludable. El hígado y los riñones suelen acumular muchas toxinas externas, lo cual puede llegar a dañarlos o provocar cambios en su funcionamiento, generándote diferentes trastornos. Consumir bayas de Goji de manera habitual puede mejorar considerablemente el funcionamiento tanto del hígado como de los riñones, gracias a su gran poder antioxidante y las numerosas propiedades con las que cuenta, otorgadas por sus componentes como el licopeno y el beta-sitosterol.

Otros beneficios de las bayas de Goji

  • Reducen la presión arterial.
  • Son buenas para la diabetes.
  • Ayudan a eliminar el vértigo.
  • Aportan grandes beneficios para las molestias de la menopausia.
  • Son ideales para los hombres con impotencia.
  • Previenen la aparición de enfermedades autoinmunes.
  • Fortalecen el corazón.
Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones - Otros beneficios de las bayas de Goji

Contraindicaciones de las bayas de Goji

Si bien los efectos secundarios severos al consumir bayas de Goji son mínimos, existen personas que pueden llegar a sufrirlos.

Consumir de manera frecuente este alimento puede causarte diferentes trastornos si te encuentras en un tratamiento ingiriendo medicamentos para la diabetes, la presión arterial o anticoagulantes. Además, si sufres de alergia al polen, es posible que sufras algún síntoma por encontrarte en contacto con el fruto que se encuentra cerca de las flores.

De todas formas, si las ingieres con moderación, las bayas de Goji no suelen tener contraindicaciones, aunque es importante que lo consultes con un médico antes de agregarlas a tu dieta habitual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones
1 de 4
Bayas de Goji: beneficios y contraindicaciones

Volver arriba