Bazo inflamado: causas, síntomas y tratamiento

Bazo inflamado: causas, síntomas y tratamiento

Una de las principales alteraciones que puede comprometer la salud del bazo, ese pequeño órgano tan importante para el sistema linfático, es su inflamación o agrandamiento, una condición que médicamente se conoce mediante el término esplenomegalia. Esta condición suele ser resultado de algún tipo de padecimiento o enfermedad subyacente que causa la inflamación del bazo, como un síntomas más, entre muchos otros. Por esta razón, es tan importante acudir al médico para un diagnóstico seguro e iniciar el tratamiento idóneo que se requiera en cada caso. Está será la única forma posible de evitar que el cuadro se complique y la hinchazón de este órgano pueda originar una infección crónica a largo plazo. Sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del bazo inflamado.

Funciones del bazo

El bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático y que se encuentra ubicado en la parte izquierda del abdomen, justamente debajo de las costillas y a la derecha del estómago. Desempeña funciones esenciales tanto en el proceso de la digestión como en el sistema inmunitario, ayudando a prevenir infecciones y enfermedades que puedan poner en riesgo la salud del organismo.

A continuación, precisamos cuáles son las principales funciones del bazo y por qué es tan importante mantenerlo sano y que esté en perfectas condiciones:

  • Filtra la sangre, destruyendo aquellas células viejas y desgastadas.
  • Participa en la producción de glóbulos rojos y de algunos glóbulos blancos.
  • Interviene en la formación de anticuerpos, permitiendo que el organismo esté bien protegido frente a posibles agentes infecciosos que puedan enfermarlo.
  • Ayuda a transportar el agua y la humedad del organismo.
  • En el proceso de la digestión, transforma los alimentos ingeridos y permite el transporte de los nutrientes. Además, es importante para favorecer la creación de depósitos de hierro y el almacenaje de las plaquetas.

Causas del bazo inflamado

En condiciones normales, el bazo es un órgano pequeño que tiene un tamaño similar al de un puño de una mano o una naranja; sin embargo, si se inflama su tamaño se agranda, y esta es una condición que puede suceder debido a que tenga que llevar a cabo un trabajo excesivo en la filtración de la sangre o la formación de las células, si el flujo sanguíneo no es normal o si se produce una invasión por células o depósitos anormales.

Por lo general, esto es un síntoma de una afección o enfermedad subyacente que debe ser diagnosticada y tratada médicamente de forma adecuada en cada caso. Son diversas las causas del bazo inflamado y, entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Infecciones: tanto infecciones bacterianas (tuberculosis, anaplasmosis, malaria) como virales (mononucleosis infecciosa, el VIH, la hepatitis viral) pueden ocasionar la inflamación del bazo.
  • Enfermedades del hígado: como cirrosis, fibrosis quística, obstrucción de la vena porta (encargada de transportar la sangre desoxigenada de los órganos digestivos y el bazo hasta el hígado), colangitis esclerosante.
  • Enfermedades de la sangre: como anemias hemolíticas o hemoglobinopatías.
  • Algunos tipos de cáncer: entre los que se encuentran la leucemia, los linfomas y la enfermedad de Hodgkin.
  • Enfermedades metabólicas: como puede ser el caso de padecer enfermedad de Niemann-Pick, en la que se produce una acumulación de lípidos en las células del bazo, hígado y cerebro; síndrome de Hurler, en la que una persona no es capaz de descomponer unas cadenas largas de moléculas de azúcar denominadas glucosaminoglucanos y estas se acumulan ocasionando daño en diferentes órganos; o enfermedad de Gaucher, en la cual se sufre una falta de la enzima glucocerebrosidasa y esto provoca una acumulación de sustancias tóxicas y dañinas en el hígado, el baso, la médula ósea y los huesos.
  • Insuficiencia cardíaca.

Síntomas del bazo inflamado

Es importante tener en cuenta que la sintomatología puede variar mucho de un paciente a otro en función de cuál sea la enfermedad subyacente que está ocasionando dicha inflamación. No obstante, aquellas personas que sufren de bazo inflamado pueden experimentar signos o síntomas como los que aquí se detallan:

  • Dolor agudo o intenso que se localiza en la parte superior izquierda del abdomen. Cuando más rápido haya sido el crecimiento del bazo, mayor será el dolor. Debido a que el bazo se ubica justo debajo del diafragma, es posible que el dolor se extienda por la espalda hasta llegar al hombro izquierdo. Es posible que incluso se presenten dificultades para respirar con normalidad.
  • Pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida. Esto es debido a la presión que ejerce el bazo sobre los órganos digestivos cuando está inflamado. En consecuencia a esto, se puede observar una pérdida de peso progresiva.
  • Tener hipo, el cual puede aparecer en cualquier momento, repentinamente y, además, suele repetirse en varias ocasiones en el mismo día.
  • Anemia: cuando el bazo está inflamado, la depuración de la sangre no ocurre de forma adecuada y esto puede suponer ciertas alteraciones en los glóbulos rojos, lo cual puede llegar a causar el padecimiento de anemia.
  • Cansancio y debilidad generalizada, un síntoma muy asociado al anterior. Las personas con inflamación del bazo suelen estar mucho más cansadas, especialmente por las mañanas al despertarse y al realizar algún tipo de esfuerzo físico, como caminar, cargar objetos pesados, hacer deporte, etcétera.
  • Heridas más sangrantes: si el bazo está inflamado, acumula una mayor cantidad de glóbulos rojos y blancos en su interior y, por ende, estos no llegan al organismo de manera óptima. Y una de las consecuencias del descenso de glóbulos blancos es la disminución de las plaquetas, lo que causará que las heridas sangren más de lo habitual.

Tratamiento médico del bazo inflamado

No hay un tratamiento médico específico para la inflamación del bazo, puesto que este lo determinará el especialista después de revisar detenidamente los síntomas manifestados y el diagnóstico de la enfermedad o afección causante. En función de esta, se prescribirá un tratamiento adecuado para cada caso, así como la administración de los fármacos que se requieran, que pueden ser desde antivirales, antibióticos en caso de infecciones bacterianas, antiinflamatorios, quimioterapia o radioterapia si la causa es algún tipo de cáncer, tratamientos para la insuficiencia cardíaca, para los problemas hepáticos, para la anemia, etcétera.

Sea cual sea el factor causante, es conveniente que consultes con tu médico en caso de percibir un dolor en la zona superior izquierda del abdomen, si este se presenta de forma intensa o incluso si te impide respirar con normalidad. En todos los casos, es necesario un diagnóstico médico certero para evitar complicaciones y una infección de carácter crónico que, a la larga, podría derivar en la extirpación del bazo.

Recomendaciones y cuidados en caso de bazo inflamado

Algunas de las principales recomendaciones para el bazo inflamado son las siguientes:

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable, la cual incluya abundantes vegetales y frutas, especialmente los alimentos ricos en antioxidantes como los frutos del bosque, el tomate, el kiwi, el ajo, el aguacate, el aceite de oliva, el germen de trigo, las frutas cítricas, los pescados azules, etcétera.
  • Evitar aquellos alimentos que son difíciles de digerir y que pueden complicar la digestión, por lo que es aconsejable limitar o reducir el consumo de productos lácteos, pastas blancas, azúcares, frituras, bollería, carnes rojas, etcétera.
  • Mantenerse bien hidratado, aumentando el consumo de agua diario. La cantidad recomendable se sitúa entre los 1,5 y 2 litros.
  • Evitar el consumo de bebidas con azúcar y alcohólicas.
  • Hay infusiones depurativas que son buenas aliadas para cuidar el bazo inflamado, como es el caso del diente de león, el té de árbol de manzano o la infusión de perejil.
  • Un excelente remedio natural para favorecer la limpieza del sistema linfático y desinflamar el bazo es tomar un zumo natural de arándanos al día. En el siguiente artículo puedes ver muchos otros remedios naturales para el bazo inflamado tan efectivos como este.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bazo inflamado: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.