Compartir

¿Beber mucha agua engorda?

¿Beber mucha agua engorda?

Como bien sabemos, el cuerpo está compuesto en su mayor parte por agua, aproximadamente 75% en bebés y 60% en adultos, por lo que es primordial para que nuestro organismo funcione de forma eficiente y adecuada. Pero el líquido en el cuerpo se pierde a lo largo del día y es necesario reemplazarla, ya que de lo contrario, el organismo empieza a reaccionar a la deshidratación y aparecen síntomas como fatiga y dolores de cabeza.

Si bien es importante ingerir abundantes líquidos, algunas personas caen en la idea de que al hacerlo pueden engordar y disminuyen su consumo. Si eres de los que se han preguntado ¿beber mucha agua engorda? en este artículo de ONsalus te ayudaremos a resolver tus dudas.

Beneficios de tomar agua

El agua es parte importante del organismo, ya que es fundamental para muchas de las funciones corporales y también como componente de tejidos, órganos y células, por lo que la escasez de este líquido puede acarrear problemas de salud. Algunos de los beneficios que se obtienen al ingerir agua y mantener una buena hidratación son:

  • Favorece la eliminación de toxinas y desechos de los diversos procesos en el organismo.
  • Mantiene la piel sana, estimulando la regeneración celular, su limpieza y elasticidad.
  • Permite que los procesos metabólicos se realicen adecuadamente.
  • Mejora el proceso digestivo y evita que se padezcan afecciones como el estreñimiento.
  • Estimula la lubricación de los tejidos y órganos, evitando la fricción entre ellos.
  • Ayuda a regular el apetito, dando la sensación de saciedad.
  • Fortalece e incrementa el sistema inmunológico, evitando posibles infecciones por agentes externos.
  • Brinda ayuda para una mejor absorción de los nutrientes y obtención de energía.
  • Conserva en buen estado las articulaciones, haciéndolas más resistentes y evitando la fricción.
  • Ayuda a evitar el mal aliento al producir la saliva y remover las bacterias.
  • Mantiene equilibrada la temperatura corporal.
  • Favorece el óptimo funcionamiento del cerebro, ayuda a estar más atento y permanecer concentrado.
  • Previene la resequedad en las membranas mucosas, entre ellas las de la nariz, la boca y los ojos.
  • Permite que la sangre viaje por todo el cuerpo más fácilmente.
  • Evita los dolores de cabeza y de espalda por posible deshidratación.
¿Beber mucha agua engorda? - Beneficios de tomar agua

¿Beber mucha agua engorda?

Existe la creencia en muchas personas de que el agua engorda y suelen reducir la ingesta de este vital líquido. Más equivocados no podrían estar, ya que el agua no contiene calorías ni ningún otro elemento que pueda producir una acumulación de grasa y por lo tanto, engordar. Sin embargo, un consumo abundante si puede incrementar el peso corporal, debido a que se gana volumen, nada relacionado con la grasa.

El organismo está diseñado para mantener un equilibrio, por lo que al haber un exceso de agua y no ser ocupada en los procesos fisiológicos, puede ser eliminada fácilmente del cuerpo a través de la orina, que llega a ser abundante. En el caso de que haya una retención de líquidos debe ser a causa de algún incremento de las sales, posiblemente por el consumo de ciertos alimentos o bebidas, pero si deja de consumirlos y aun se presenta esta condición, es mejor asistir con el médico para descartar algún problema.

Consecuencias del consumo excesivo de agua

Si bien beber mucha agua no engorda, si puede dificultar algunos procesos que interfieren en la degradación de la grasa, por ejemplo cuando se ingiere gran cantidad de líquido durante la comida es posible que se diluyan un poco los jugos gástricos o que la producción de saliva sea menor por la sensación de agua y no se mastiquen correctamente los alimentos. Por ello es preferible tomar líquidos moderadamente o beber media hora antes de comer.

Otra reacción por beber abundante agua puede presentarse mientras se siguen dietas ricas en sales, provocando que los minerales encargados del equilibrio electrolítico se diluyan en cierto grado y se dé lugar a retención de líquidos. Sin embargo, no significa que se deba ingerir poca agua, pero si la necesaria para los requerimientos del organismo por eso es aconsejable que visites a un especialista para que te otorgue la mejor dieta de acuerdo a tu estado. En nuestro artículo consejos para prevenir la retención de líquidos te damos sugerencias para evitar esta condición.

Por otro lado, es posible que algunos consideren que por el simple hecho de beber mucha agua es posible engordar o aumentar los músculos cuando las personas practican deportes o ejercicio intenso, una idea que no es correcta. El tomar agua mantiene hidratados y flexibles los músculos, favoreciendo la síntesis de proteínas que estimula el crecimiento de las fibras musculares, pero el agua por sí misma no se transforma en músculo ni mucho menos en grasa. Además, quienes desean ganar musculo rápidamente suelen utilizar suplementos nutricionales que retienen el agua o la absorben mejor, lo que genera también un incremento en el peso corporal.

¿Beber mucha agua engorda? - ¿Beber mucha agua engorda?

Otras recomendaciones para garantizar hidratación

Es importante mantenerse hidratado y consumir líquidos o frutas que aportan agua en varios momentos del día, sin tener que esperar a sentir sed, ya que esta es una señal de que el cuerpo ha perdido agua y necesita reemplazarla.

Debes ingerir aproximadamente 2 litros de agua diariamente, pero este dependerá también de las actividades físicas que realices, tu edad y las condiciones climáticas del lugar donde estés. Asimismo, trata de no consumir líquidos más allá de lo recomendado o cantidades excesivas en poco tiempo cuando no hay una facilidad para liberarla, ya que en algún momento es probable que desencadene complicaciones o síndromes como la hiperhidratación o intoxicación por agua.

Además, evita el consumo constante de refrescos, zumos, bebidas energizantes y alcohólicas, sobre todo cuando hay sensación de sed, ya que no aportan hidratación al cuerpo sino que por el contrario algunos de sus componentes llegan a estimular la secreción de orina y la deshidratación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Beber mucha agua engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Beber mucha agua engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Beber mucha agua engorda?
1 de 3
¿Beber mucha agua engorda?

Volver arriba