Bienestar general

Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 8 abril 2018
Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo

Consumir tabaco es uno de los peores hábitos que puedes hacer, ya que puede provocar un sinfín de enfermedades peligrosas y, a su vez, grandes alteraciones en el estilo de vida y hasta la muerte. Sin embargo, los trastornos de salud que provoca el cigarrillo ya son conocidos por todas las personas, pero pocos conocen los grandes beneficios que llega a ofrecer dejar este mal hábito.

Si bien existen algunos daños que son irreversibles cuando se consume tabaco de manera habitual y, muchas veces, en exceso, también hay alteraciones que pueden mejorar considerablemente si se elimina el cigarrillo. Las mayores diferencias que existen entre las personas fumadoras y las no fumadoras pueden observarse en el cutis y el cabello. Es por esto que, en esta ocasión, en ONsalus queremos que conozcas los beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo.

También te puede interesar: Sustitutos del tabaco para dejar de fumar

Índice

  1. Beneficios de dejar de fumar para la piel
  2. Cuándo empiezan a notarse los beneficios de dejar de fumar en la piel
  3. Beneficios de dejar de fumar para el pelo
  4. Otros beneficios de dejar de fumar

Beneficios de dejar de fumar para la piel

El consumo del cigarrillo no solamente provoca diferentes patologías cardiovasculares, sino también dermatológicas que pueden influir en la estética y la salud de la dermis, por lo que numerosas personas aseguran que el tabaco los hace lucir con un aspecto muy envejecido de forma prematura.

Una gran cantidad de especialistas aseguran que el cutis refleja el estado de salud de cada persona, por lo que es muy sencillo identificar a las personas que fuman y de las que no lo hacen simplemente por la calidad de la piel. A causa de los más de 60 elementos perjudiciales presentes en el humo del tabaco, el rostro de una persona fumadora cuenta con:

  • Arrugas muy marcadas
  • Piel grisácea
  • Dientes son de color amarillo
  • Huesos prominentes
  • Aspecto general es bastante demacrado.

Estas características se encuentran estrechamente relacionadas a la cantidad de cigarrillos que se consumen, por lo que cuanto más tabaco se ingiere, peor se encuentra el aspecto y la salud de la piel.

Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo - Beneficios de dejar de fumar para la piel

Cuándo empiezan a notarse los beneficios de dejar de fumar en la piel

A pesar de lo anterior, la mayoría de los efectos que provoca la nicotina y todos los componentes del cigarrillo en la piel son reversibles. Sin embargo, es indispensable que se deje de fumar completamente, por lo que es importante que acudas con un profesional si no puedes eliminar este hábito. Por otra parte, para recuperar la estética de tu piel, es trascendental que se realice un tratamiento sintomático utilizando cremas con estrógeno y con ácido glicólico o también podría aplicarse aquellas que contienen ácido retinoico. Asimismo, se puede optar por realizarse peelings para deshacerse de las células muertas y que la piel nueva se regenere más rápidamente. Además, es indispensable que se ingieran suplementos de selenio, zinc y vitamina A y E para eliminar los radicales libres; sin embargo, es muy importante que consultes con un especialista para que pueda detallar el tratamiento más indicado para cada caso.

Una vez que el tratamiento finalice, y sin la presencia del cigarrillo, es posible observar grandes cambios. La piel comienza a estar más saludable, con menos arrugas y con un aspecto mucho mejor. Se puede percibir a la dermis más hidratada, luminosa, más limpia debido a que los poros no se encuentran dilatados, más rejuvenecida, con un color más vivo y nutrida. El cutis se recupera totalmente luego de tres o cuatro años que se elimina el cigarrillo y se realiza el tratamiento, aunque también es importante cuidarse de los rayos ultravioletas del sol y no consumir otras sustancias que pueden ser perjudiciales de igual forma, como el alcohol.

Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo - Cuándo empiezan a notarse los beneficios de dejar de fumar en la piel

Beneficios de dejar de fumar para el pelo

Los efectos negativos del cigarrillo no solamente se notan en la salud general y en la piel, sino también en el cabello. Esto se debe a que el tabaco contiene diferentes sustancias dañinas como la nicotina, radicales libres, hidrocarburo policíclico o benzopireno, entre otros. Al verse afectada la circulación sanguínea, el crecimiento capilar puede encontrarse desfavorecido por una reducción del aporte de sangre folicular.

Por lo anterior, las personas fumadoras suelen sufrir con una mayor caída del cabello y son más propensas a la calvicie. Además, afecta la oxigenación y el desplazamiento de glóbulos rojos, lo que también provoca una reducción en los niveles de vitamina A, alterando el colágeno y la elastina, dando como resultado un acortamiento del lecho capilar y que el pelo se vea seco y en mal estado.

El efecto negativo del cigarrillo en el cabello no solamente es a nivel interno, ya que el humo tiende a alterar considerablemente el aspecto del mismo. Por ello, incluso los fumadores pasivos, pueden tener la hebra capilar de un color amarillento, además de despedir un mal aroma de forma constante.

Para mejorar el aspecto del pelo es importante dejar de fumar completamente, de esta forma, el cabello volverá a verse brilloso, nutrido, sedoso y mucho más saludable. Asimismo, el crecimiento del pelo aumentará notablemente, pero es importante aplicarse productos recomendados para mejorarlo y alimentarse de forma correcta, principalmente añadiendo comidas ricas en vitamina C.

Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo - Beneficios de dejar de fumar para el pelo

Otros beneficios de dejar de fumar

Pero dejar de fumar no es solo beneficioso a nivel estético, tanto para el pelo como para la salud, abandonar este hábito nocivo puede serte beneficioso en los siguientes aspectos:

  • Fumar es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuirá la probabilidad de padecer diferentes patologías respiratorias o graves como el cáncer.
  • El aliento y la ropa van a oler mucho más agradable.
  • El sentido del olfato mejorará.
  • Las uñas y los dedos tendrán un mejor color.
  • Se ahorrará dinero.
  • Las personas de tu alrededor y tú estarán más saludables.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios de dejar de fumar para la piel y el pelo