Compartir

Beneficios de estirarse por las mañanas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 19 enero 2016
Beneficios de estirarse por las mañanas

Estirarse al despertar es una costumbre que solemos observar con frecuencia en el reino animal, incluso mascotas como los gatos o los perros lo hacen de manera habitual. Sin embargo en nuestra sociedad estirarse durante el día se ha convertido en un hábito considerado poco educado, una señal de pereza que no es bien vista por todos, por ello muchas personas han descartado este gesto incluso de sus espacios íntimos y personales. ¿Ya no te estiras al despertar? ¡Mal hecho!, en ONsalus te explicamos los beneficios de estirarse por las mañanas y las razones por las que no debes dejar de hacerlo al levantarte o cuando llevas mucho tiempo en la misma postura.

Estirarse ¿un hábito de mala educación?

Está muy claro que hay que saber elegir el momento en el que optamos por estirarnos, y que no lo haremos en plena reunión con nuestro jefe o con un cliente, ni tampoco en el salón de clases mientras el profesor da una extensa explicación.

Sin embargo el estiramiento es necesario e importante para nuestros músculos y tendones, por lo que debemos llevarlo a cabo como un hábito cuando:

  • Despertamos cada mañana, pues nuestros músculos han estado relajados y en reposo y necesitan un potente estímulo que los ayude a activarse nuevamente.
  • Cuando llevamos mucho tiempo sentados o de pie, trabajando en la misma postura. El estiramiento ayudará a activar la circulación y reducir las molestias musculares o articulares.
  • Antes del ejercicio para preparar los músculos para el trabajo físico.
  • Después del ejercicio con el fin de relajar la musculatura que estará cargada por la actividad, esto ayudará a evitar las agujetas.
Beneficios de estirarse por las mañanas - Estirarse ¿un hábito de mala educación?

Beneficios de estirarse al despertar

Al dormir nuestro cuerpo se relaja por completo y los músculos no son una excepción. Los mismos pierden tensión durante el reposo con el fin de ayudarnos a descansar mejor, al mismo tiempo la musculatura y las articulaciones pueden volverse algo rígidas tras pasar tantas horas descansando, razón por la que en ocasiones nos cuesta caminar o movernos bruscamente al despertar.

Nosotros estamos dormidos y los músculos también, pero el estiramiento es una excelente forma de estimularlos para que despierten, recuperen el tono, dejen a un lado la rigidez y nos acompañen en nuestras tareas cotidianas. Los beneficios de estirarse por las mañanas son:

  • Mejora la circulación sanguínea: los movimientos de estiramiento tras tantas horas de reposo son un buen combustible para nuestra circulación, incrementando el flujo sanguíneo a los músculos lo que ayuda a despertarlos y a ponerlos a tono para la actividad.
  • Un cerebro más activo: si el estiramiento en las mañanas es lo suficientemente bueno conseguiremos estimular la circulación sanguínea al cerebro, lo que nos ayudaría a reducir el cansancio al despertar y mejorar la concentración y nuestra capacidad de respuesta.
  • Músculos relajados y flexibles: al estirar combatimos la rigidez muscular que hemos ganado durante la noche y ayudamos a lubricar nuestras articulaciones, lo que nos permitirá realizar mejores movimientos en las mañanas, preparando así nuestra musculatura para la actividad del día. Esto es especialmente importante si contamos con alguna molestia en zonas como la espalda, el cuello, etc.
Beneficios de estirarse por las mañanas - Beneficios de estirarse al despertar

Beneficios de estirarnos durante el día

Aunque ya sabemos que estirarse en las mañanas puede ser muy beneficioso, no es el único momento del día en el que debemos hacerlos. A lo largo de la jornada nuestros músculos se van tensando, especialmente si pasamos mucho tiempo sentados trabajando o de pie sin movernos demasiado, por ello resulta conveniente realizar estiramientos durante el día.

Este hábito reporta beneficios como:

  • Disminuir la tensión muscular, sobre todo en áreas como el cuello y la espalda.
  • Mejorar la circulación sanguínea, especialmente la de zonas problemáticas como las piernas.
  • Nos ayuda a despejarnos durante unos segundos, algo necesario en jornadas muy ajetreadas.
  • Según diversos estudios, este hábito ayuda a mejorar la unión del músculo y el tendón, lo que favorece a la prevención de lesiones y molestias. Este podría ser un motivo importante para estirarnos antes y después del ejercicio y también a lo largo del día.
Beneficios de estirarse por las mañanas - Beneficios de estirarnos durante el día

Estiramiento de brazos y espalda

Este tipo de estiramiento es ideal para llevarlo a cabo al despertarnos, pero también a lo largo del día mientras estamos trabajando o realizando cualquier actividad. Nos ayuda a activar los músculos del tronco superior y estirar los brazos y la espalda.

Para comenzar es importante colocar la espalda recta y erguida, luego deberemos subir los brazos por encima de nuestra cabeza y estirar de manera enérgica. Podemos realizar este mismo ejercicio estirando las manos hacia adelante, a la altura de nuestra nariz, un movimiento perfecto para hacer en la oficina o mientras trabajamos.

Beneficios de estirarse por las mañanas - Estiramiento de brazos y espalda

Estirar el cuello

El cuello es una de las zonas que más se carga con el estrés y la tensión, por eso resulta oportuno dedicar unos segundos a estirarlo para aliviar la tensión y molestias. Nuevamente con la espalda recta lleva tu cabeza hacia un lado y, con tu mano tal y como se observa en la imagen, sujeta la cabeza para hacer que el estiramiento sea más pronunciado. Aguanta la postura durante 20 segundos y luego repite en el otro lado.

Además puedes estirar esta zona colocando la espalda recta y luego mirando hacia el techo. Aguanta la postura por 20 segundos y luego invierte el movimiento y mira hacia el suelo, aguantando otros 20 segundos más.

Beneficios de estirarse por las mañanas - Estirar el cuello

Estiramiento de espalda

Estirar las manos por encima de tu cabeza e inclinarte hacia un lado primero, luego hacia el otro, te ayudará no solo a estirar los brazos sino también la espalda, un movimiento perfecto para cuando te encuentras delante de la gente.

Sin embargo si la espalda es tu punto débil y sientes que al final del día los músculos de la zona se encuentran demasiado tensos, entonces puedes proceder a un estiramiento más profundo. Usando como base una colchoneta, arrodíllate y siéntate sobre tus piernas, luego estira los brazos hacia adelante tal y como ves en la imagen, haciendo un esfuerzo por garantizar que toda la zona se estire por completo. Aguanta durante 1 minuto, vuelve a la posición original y descansa 20 segundos para luego repetir otro minuto más.

Beneficios de estirarse por las mañanas - Estiramiento de espalda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de estirarse por las mañanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de estirarse por las mañanas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de estirarse por las mañanas
1 de 7
Beneficios de estirarse por las mañanas

Volver arriba