Alimentos saludables

Beneficios de la avena cruda en ayunas

Beneficios de la avena cruda en ayunas

La avena es un conocido cereal muy popular en la actualidad, pero también lo ha sido a lo largo de la historia de las civilizaciones y en muchos lugares del mundo. Esto no es casualidad, de hecho, se debe a la gran cantidad de nutrientes que nos aporta este alimento. Tiene un valor proteico y vitamínico muy elevado, además de aportar una gran cantidad de hidratos de carbono a nuestra dieta y alimentación. Al mismo tiempo tiene un gran poder saciante, dándonos la sensación de estar llenos.

No es de extrañar que un alimento con tales características se haya convertido en una estrella de las dietas y que sean muchos los nutricionistas, médicos y especialistas que recomienden su ingesta habitual. Hay muchas formas de tomar este alimento pero los beneficios de la avena cruda en ayunas son muchos. ¡En el siguiente artículo de ONsalus te los explicamos!

Índice

  1. Reduce el colesterol malo
  2. Evita la osteoporosis
  3. Previene el mal funcionamiento de la glándula tiroides
  4. Minimiza el riesgo de enfermedad cardiovascular
  5. Regula el tránsito intestinal
  6. Aporta grandes cantidades de hidratos de carbono
  7. Ayuda a adelgazar

Reduce el colesterol malo

La avena es un alimento rico en fibra soluble y en lipoproteínas, que son elementos que facilitan el equilibrio de nuestro colesterol, reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el colesterol bueno (HDL). Al tomarla cruda y en ayunas sus propiedades no se ven alteradas por otros elementos que hemos tomado anteriormente con lo que no habrá reacciones químicas entre ellos y, en consecuencia, los elementos comentados se absorberán de manera rápida y eficaz.

Beneficios de la avena cruda en ayunas - Reduce el colesterol malo

Evita la osteoporosis

La osteoporosis es la descalcificación de los huesos debida a la pérdida de tejido óseo y comportando fragilidad en eston importantes elementos del cuerpo. Es muy común en dietas pobres en calcio, por eso conviene tomar avena. Este alimento contiene una gran cantidad de calcio, 80mg por cada 100 gramos que tomamos. El comer este producto nos ofrece un componente extra en nuestra ingesta diaria de calcio que ayudará al fortalecimiento de los huesos y prolongará su actividad y funcionamiento correcto, menguando el proceso de descalcificación y haciendo de nuestros huesos una parte fuerte de nuestro cuerpo.

Previene el mal funcionamiento de la glándula tiroides

Esta glándula situada en la parte inferior del cuello, controla la quema de energía de nuestro cuerpo mediante hormonas que se generan gracias al yodo y a otros elementos. Su buen funcionamiento es básico para mantener un peso regular, una condición anímica estable, no sufrir estrés o tener la presión arterial equilibrada. La avena contiene grandes cantidades de yodo, lo que se traduce a nivel corporal a la posible creación de hormonas T3 y T4, que son las encargadas de hacer funcionar a esta glándula. Así pues, entre los beneficios de comer avena cruda en ayunas encontramos la mejora del hipotiroidismo, la condición por la cuál la glándula tiroides no funciona con la rapidez que debería.

Beneficios de la avena cruda en ayunas - Previene el mal funcionamiento de la glándula tiroides

Minimiza el riesgo de enfermedad cardiovascular

Como hemos comentado, la gran cantidad de fibra soluble reduce el colesterol malo de nuestro cuerpo. Eso conlleva una mejor absorción del colesterol bueno, y que nuestras arterias estén libres y, consecuentemente, nuestro riego sanguíneo pueda circular sin dificultades. Este hecho se traduce a un mejor funcionamiento del sistema circulatorio y, por lo tanto, menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto, angina de pecho o retención de líquidos.

Regula el tránsito intestinal

Este alimento contiene grandes cantidades de fibra, por cada 100 gramos de avena incluye 10,6 gramos de fibra. Es conocido el poder de la fibra para ayudar a nuestro tránsito intestinal a funcionar de manera correcta y continua, facilitando las digestiones ligeras y más rápidas. Ayuda a mantener limpio el canal intestinal mejorando la absorción de otros componentes. Así, en el caso de padecer dolores digestivos, puede que la avena te ayude a regular tu tránsito.

Beneficios de la avena cruda en ayunas - Regula el tránsito intestinal

Aporta grandes cantidades de hidratos de carbono

Es una fuente de carbohidratos complejos, es decir, de aquellos que se convierten en glucosa a un ritmo lento pero constante, manteniendo estable el nivel de quema de energía y posibilitando no tener bajadas de energía. Este tipo de carbohidratos son más sanos, más potentes y dan un mayor resultado que los simples (azúcares, refinados, envasados, etcétera). Es por eso que tomar a diario avena en ayunas te aportará una gran cantidad de energía.

Ayuda a adelgazar

Al ser un producto natural y no refinado, con la cantidad de nutrientes que hemos comentado anteriormente, es un buen aliado si nuestra intención es perder peso:

  • La gran cantidad de hidratos de carbono complejos que contiene, prolonga la sensación de estar lleno, haciendo que sea un alimento apropiado para desayunar y que ayude a no picar entre horas.
  • Al tener fibra se regula el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento y la sensación de hinchazón.
  • Finalmente, al mejorar el funcionamiento de la glándula con hipotiroidismo, los niveles hormonales tienden a estabilizarse y la retención de líquidos hormonal tiende a disminuir.

Es por todas estas características que podemos decir que la avena cruda en ayunas ayuda a adelgazar.

Para terminar, decir que al incorporar este alimento en nuestra dieta de forma prolongada podremos observar que nuestra energía aumenta y también nuestra vitalidad, que al tener un mejor tránsito intestinal la apariencia de nuestra piel mejora, nuestro cuerpo se depura y hasta puede influir en la disminución del estrés. ¡Estamos claramente delante de un superalimento lleno de beneficios!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la avena cruda en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Esperanza Chivara Gaitan
Como puedo tomar la avena en ayunas para bajar los triglicéridos porque los tengo altos los tengo en 289 como puedo preparar la avena es la avena normal que compra uno en tiendas dígame la preparación en ayunas
Su valoración:
Janeth
Como prepararla y k marca es buena comprar ..
1 de 4
Beneficios de la avena cruda en ayunas