Beneficios de la cebolla para la salud

Beneficios de la cebolla para la salud

La cebolla es una planta de la que no se tiene muy claro su origen, se cree que fue cultivada por los antiguos egipcios, lo que sí está claro es que sus principios activos son los que le proporcionan sus grandes cualidades. La cebolla es un vegetal que forma parte de la gastronomía mundial y puede consumirse de distintas formas, además consta de muchas variedades y contiene aceites esenciales, flavonoides, aminoácidos, vitaminas y minerales que serán los que beneficien nuestra salud. Si quieres saber más de este vegetal, que a veces te hace llorar, no te pierdas este artículo de Remedios-Naturales.org donde te mostraremos los beneficios de la cebolla para la salud.

Para los problemas respiratorios

La cebolla es considerada un excelente remedio natural para tratar los problemas respiratorios, ya que tiene una función expectorante. Las afecciones para las que la cebolla es más efectiva son la bronquitis, el asma, la tos, la faringitis y la gripe; los principios activos que contiene la cebolla tienen propiedades mucolíticas, antiinflamatorias y antitusivas.

Las forma de beneficiarte de estas propiedades es consumiéndola cruda, para ello agrega cebolla a todos tus platos o prepárala en ensaladas. Adicionalmente puedes hacer un jarabe de cebolla y miel con 1 cebolla cortada finamente y miel. Coloca estos dos ingredientes en un recipiente de cristal y deja reposar toda la noche. Al día siguiente toma una cucharada del jarabe restante, la idea es que consumas también los pedazos de cebolla, en caso de que te sea muy fuerte para ti, mézclalo con una infusión de jengibre o regaliz.

Para la digestión

Otro de los beneficios de la cebolla para la salud es que favorece la digestión, esto se debe a que causa un estímulo sobre el hígado, el páncreas y la vesícula, además se encarga de equilibrar la fermentación en los intestinos previniendo los parásitos y facilitando las evacuaciones. Es preferible consumirla cocida y no es recomendable si sufres de acidez estomacal.

Para el sistema cardiovascular

Uno de los componentes de la cebolla es la alicina, un compuesto que tiene grandes efectos sobre la salud cardiovascular, ya que evita la formación de coágulos, reduce la hipertensión y fluidifica la sangre, mejorando así la circulación. Es un alimento ideal para quienes sufren de gota o cálculos renales porque el potasio que esta contiene favorece la expulsión de toxinas a través de la orina, convirtiéndola en un diurético natural.

La cebolla además evita la retención de líquidos gracias a su bajo contenido de sodio y la presencia de aceites esenciales, flavonoides y antioxidantes que se encargan de eliminar los residuos productos del metabolismo y líquidos corporales. Para obtener todos estos beneficios te recomendamos esta receta de sopa de cebolla.

Como antibiótico natural

La cebolla posee muchos compuestos que son ricos en azufre, los cuales le aportan sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias, sobre todo en afecciones relacionadas con el aparato digestivo como la diarrea, la gatroenteritis, intolerancia al gluten o enfermedad de Crohn. Para beneficiarte de estas propiedades solo tienes que poner ½ cebolla y ½ taza de agua a cocinar, agrega 1 cucharadita de miel y remueve hasta que toda la mezcla sea homogénea. Toma hasta tres tazas al día.

Uso externo de la cebolla

Los beneficios de la cebolla para la salud, no solo abarcan nuestro interior y también existen usos externos de los que podemos beneficiarnos:

  • Picaduras de insecto: las propiedades antiinflamatorias y bactericidas de la cebolla permitirán reducir la hinchazón y calmar la picazón. Lo que tienes que hacer es machacar un pedazo de cebolla y mojar una gasa en el líquido resultante y colocarlo sobre la picadura.
  • Acné: el acné se desarrolla por un taponamiento del poro lo que ocasiona que se desarrolle una bacteria y esta causa enrojecimiento. La cebolla es un excelente desinfectante para estos casos, solo debes repetir el paso anterior para beneficiarte de esta propiedad.
  • Caída del cabello: el contenido de azufre que posee la cebolla previenen la caída del cabello, ya que estimula el crecimiento del folículo piloso, además de eliminar la caspa. Para preparar una loción contra la caída del pelo debes mezclar 1 cebolla machacada con 1 cucharada de miel y unas gotas de aceite esencial de lavanda o romero. Aplica esto sobre el cuero cabelludo y masajea por unos minutos, déjalo por 30 minutos y lava u cabello.

Contraindicaciones de la cebolla

  • Puede generar reacciones alérgicas por contacto si tienes alguna hipersensibilidad.
  • Si tienes gastritis o sufres de acidez estomacal el consumo de cebolla podría agravarlo.
  • Si tu estómago es delicado, es preferible que evites este vegetal.
  • Si tienes alguna hemorragia interna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la cebolla para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.