Alimentos saludables

Beneficios de la cerveza para la salud

Alejandro Barrero
Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. Actualizado: 25 octubre 2017
Beneficios de la cerveza para la salud

Los cálculos indican que cada uno de nosotros, los que preferimos la cerveza, nos bebemos alrededor de 46 litros al año, ya sea en el bar de toda la vida, en un restaurante durante un día fresco o mezclada con limón un día de verano. A algunos les deja un regusto de culpa al pensar en eso que llaman "barriga cervecera", pero no te preocupes, aquí en ONsalus te vamos a quitar ese mal sabor al explicarte con detalle los beneficios de la cerveza para la salud, y es que consumida con moderación también tiene sus aportes positivo para nuestra salud.

También te puede interesar: Beneficios de la levadura de cerveza

Índice

  1. No engorda, aunque sí abre el apetito
  2. Alta en contenido mineral
  3. Favorece la hidratación
  4. Ayuda a cuidar el corazón
  5. Vitamina B

No engorda, aunque sí abre el apetito

En primer lugar, no te tomes tan a pecho eso de la "barriga cervecera", pues la bebida apenas contiene entre 75 y 100 calorías en el caso de las que tienen alcohol, mientras que las no alcohólicas tienen apenas unas 40 calorías. Para que tengas una comparación, un potaje de lentejas tiene aproximadamente 300 calorías y un arroz cocido blanco cerca de 180. Eso sí, ten en cuenta que la cerveza contiene lúpulo, una planta que entre sus propiedades está la de abrir el apetito por eso es importante controlar con qué acompañas esa cervecita para evitar que realmente influya en tu dieta y peso.

Beneficios de la cerveza para la salud - No engorda, aunque sí abre el apetito

Alta en contenido mineral

Entre los beneficios de la cerveza para la salud, destaca la presencia de minerales como el silicio, el magnesio y el fósforo, los cuales favorecen la salud de los huesos, de hecho según un estudio de la Universidad de Tufts la cerveza es capaz de aumentar la densidad ósea. Los mencionados minerales son beneficiosos también en la prevención de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Beneficios de la cerveza para la salud - Alta en contenido mineral

Favorece la hidratación

No es casualidad que cuando llegan el verano y el intenso calor, la imaginación se llene del recuerdo de la cerveza, y es que al estar 90% hecha de agua resulta una aliada para la hidratación. Esto añadido a que posee niveles muy bajos de sodio junto con la presencia de lúpulo, ayuda a cuidar de tus riñones.

De hecho si eres deportista, la cerveza es tu bebida indicada no solo por la gran cantidad de agua, sino porque además contiene mucho potasio, lo que la hace apta para la rehidratación.

Beneficios de la cerveza para la salud - Favorece la hidratación

Ayuda a cuidar el corazón

Otro dato que añade el alto porcentaje de agua es que la exime de gran culpa ante la obesidad, de hecho se ha demostrado que el consumo moderado de cerveza es beneficioso para combatir la arteriosclerosis, es decir la presencia de grasa en las arterias. En primer lugar esto es así gracias a los polifenoles que contiene la cerveza, unas sustancias químicas encontradas en las plantas y que son antioxidantes para nuestro cuerpo. Estas sustancias ayudan a evitar padecer de presión arterial alta e incluso disminuyen el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

En segundo lugar, el consumo moderado aumenta los niveles de colesterol HDL en nuestro organismo, también llamado "colesterol bueno" por ser el que previene la obstrucción de las arterias.

Beneficios de la cerveza para la salud - Ayuda a cuidar el corazón

Vitamina B

Y por cierto, esos mismos antioxidantes que nos bebemos a través de la cerveza son un aliado si queremos evitar envejecer tan pronto. Otro de los beneficios de la cerveza que destacan es que esta bebida es rica en vitamina B, un componente beneficioso para tu sistema nervioso, para captar la energía de los alimentos y formar glóbulos rojos.

Aún así, hay que tener en cuenta que a lo largo de todo este artículo hemos hablado de consumo moderado. Ingerir en exceso cualquier bebida alcohólica nunca es bueno para tu salud pues favorece el incremento de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y puede afectar seriamente la salud de nuestro hígado. Recuerda, el equilibrio y la moderación son claves para tu bienestar.

Beneficios de la cerveza para la salud - Vitamina B

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la cerveza para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Beneficios de la cerveza para la salud