Beneficios de la flor escondida para la salud

Beneficios de la flor escondida para la salud

La flor escondida, también conocida como rompe piedra o viernes santo, es una hierba silvestre que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de alto, y es muy común en lugares sombreados y frescos, lo cual permite que su floración sea permanente. Esta planta es muy famosa en todo el mundo por sus propiedades medicinales, pero sobre todo es muy utilizada en la medicina tradicional de países como Perú y la India.

Si bien esta planta ofrece infinitas bondades al organismo, es su propiedad para tratar cálculos en los riñones y enfermedades renales lo que la hace tan famosa en el mundo de las plantas medicinales. Inclusive, de dicho atributo nace su sobrenombre "rompe piedra", por su poder para eliminar las piedras o cálculos renales. No obstante, son muchos los beneficios de la flor escondida para la salud, si quieres conocerlos sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Gran cantidad de flavonoides

Uno de los grandes beneficios de la flor escondida para la salud es su gran contenido en flavonoides y nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. Algunas de las propiedades que los flavonoides ofrecen a la flor escondida son:

  • Efecto antioxidante: por ser ricos en vitamina C, los flavonoides ofrecen un efecto antioxidante en el organismo que permite combatir el efecto de los radicales libres en las células y prevenir el envejecimiento prematuro. Esta propiedad también permite prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, gracias a que mejora la circulación.
  • Reduce el colesterol: los flavonoides de la flor escondida ayudan a disipar la cantidad de lípidos en sangre, permitiendo regular los niveles de colesterol e impidiendo que el mismo obstruya las arterias. Este beneficio también interviene en una mejor salud cardiovascular.
  • Salud hepática y estomacal: los flavonoides permiten que la flor escondida tenga propiedades antiinflamatorias y analgésicas, las cuales intervienen positivamente en los procesos hepáticos y estomacales, mejorando la digestión.

La flor escondida contiene ácido linoleico

El ácido linoleico forma parte de los ácidos grasos omega 6, es decir, es un ácido esencial que no es producido por el cuerpo humano, pero que es vital para su funcionamiento y que se obtiene a través de la alimentación. Son muchos los beneficios de la flor escondida para la salud, y sin duda su composición en ácido linoeico es uno de los más destacados, veamos por qué:

  • Ayuda a quemar la grasa corporal.
  • Sube las defensas del organismo.
  • Ayuda a controlar los niveles de la presión arterial, lo cual evita enfermedades o complicaciones cardiovasculares.
  • Controlan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, ayudando a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo y mejorando la circulación de la sangre.
  • Ofrece propiedades antiinflamatorias e interviene en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

La flor escondida es rica en taninos

Uno de los beneficios de la flor escondida para la salud es que, al igual que la uva, contiene grandes cantidades de taninos. Los taninos, son sustancias que ofrecen muchos efectos saludables como:

  • Son antioxidantes, por lo que al igual que los flavonoides ayudan a reducir la acción de los radicales libres en el cuerpo. Además, tonifican la piel y ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Ayudan a reducir los niveles alterados de colesterol malo, permitiendo evitar enfermedades cardiovasculares y altos niveles de tensión arterial.
  • Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias hacen que la flor escondida sea una excelente planta medicinal para tratar las diarreas y para que la sangre coagule, lo cual es muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de las hemorroides.
  • Los taninos también ofrecen a la flor escondida una acción antiséptica que ayuda al cuerpo a combatir bacterias, hongos y gérmenes que puedan atacarle.

Sin embargo, los taninos son considerados sustancias antinutritivas, ya que su consumo en exceso, más de 100 miligramos al día, impide la correcta absorción de hierro, nutriente esencial para la formación de glóbulos rojos y para el transporte del oxígeno por todo el organismo.

Flor escondida, muy rica en quercitina

La flor escondida es es muy rica en quercitina, un nutriente esencial que también encontramos en la cebolla, en el té, en las uvas y que es un tipo de flavonoides. Por lo tanto, la quercitina permite que la flor escondida potencie su efecto antioxidante, antiinflamatorio y antihistamínico, lo cual:

  • Ayuda a combatir el virus del herpes.
  • Fortalece el corazón.
  • También reduce el colesterol malo en sangre.
  • Protege el sistema digestivo.
  • Ayuda a prevenir glaucomas.

Además, la flor escondida tiene gran efecto diurético, por lo que ayuda a cuerpo a eliminar toxinas estimulando la función renal y previniendo la retención de líquidos. Gracias a su potente efecto diurético la flor escondida es considerada una planta medicina ideal para ayudar a eliminar piedras y cálculos renales.

Cómo usar la flor escondida para la salud

Para aprovechar todos los beneficios de la flor escondida para la salud existen distintas maneras de consumir esta planta. Algunas formas de usar la flor escondida para la salud son:

  • Jugo de flor escondida para la digestión. Licúa 10 ramas de hojas frescas de flor escondida con un vaso de jugo de naranja y miel. Lo ideal es tomar esta bebida una vez al día durante 15 días, luego se debe suspender s consumo.
  • Jugo de flor escondida para diabéticos. Licuar 10 ramas de hojas frescas de flor escondida junto con una cucharada de comino y un vaso de leche. Tomar en ayunas durante una semana para regular la glucosa y el colesterol.
  • Infusión de flor escondida: cocina un puño de hojas frescas de for escondida en una taza hirviendo durante 15 minutos. Luego retira del fuego, deja reposar durante 3 minutos, cuela y bebe. Si lo deseas puedes endulzar con miel. Tomar tres veces al día para tratar la hipertensión, la gripe, la ictericia, enfermedades hepáticas y para mejorar la digestión.
  • Para el hígado, el asma y los dolores de vientre: licúa dos cucharadas de cogollos tiernos de flor escondida, miel al gusto y una taza de agua de coco. Se debe tomar una taza todas las mañanas en ayuna durante siete semanas.

Contraindicaciones de la flor escondida

Se debe evitar el consumo de flor en:

  • Mujeres embarazadas. Consulta a tu médico antes de consumir cualquier tipo de infusión, tanto durante el embarazo como en el período de lactancia.
  • Personas medicadas para la diabetes y la hipertensión.
  • Personas que consumen diuréticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la flor escondida para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.