Compartir

Beneficios de la guanábana

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 10 noviembre 2015
Beneficios de la guanábana

La guanábana es el fruto de un árbol que se da sobre todo en países con climas tropicales. Se caracteriza por su pulpa blanca de sabor ácido, compuesta principalmente por agua y pueden presentarse en varios tamaños. También hay que destacar que casi la totalidad del árbol puede ser utilizado para remedios naturales.

Son muchas las propiedades adjudicadas a esta fruta, con respecto al tratamiento del cáncer, sin embargo no es un fruto milagroso ni existen pruebas suficientes que lo determinen. Lo que no podemos negar es su extravagante aporte de vitaminas y minerales, lo que la hace un excelente alimento para nuestra salud. En ONsalus conocerás los beneficios de la guanabana.

Aporta vitamina C

Aunque las naranjas suelen ser famosas por su aporte de vitamina C, la guanábana posee hasta 20 mg de vitamina por cada 100 gr de fruta, si consumes 300 gr de esta fruta al día estarás proporcionándole a tu cuerpo la cantidad de vitamina C que necesita diariamente. Además ayudará a retrasar el envejecimiento de la piel y a mantener las defensas en los niveles adecuados para prevenir distintas enfermedades, como resfriados y enfermedades respiratorias.

Beneficios de la guanábana - Aporta vitamina C

Hipertensión

Otro de los beneficios de la guanábana es su aporte de potasio, este mineral ayuda a controlar la actividad eléctrica del corazón y funciona como vaso dilatador, por este motivo si sufres de presión arterial alta, no debes dejar de incluirla en tu dieta. También puedes preparar un remedio natural con dos hojas de naranja y dos de hojas de guanábana. Hierve en medio litro de agua por 10 minutos, retíralo del fuego y deja enfriar. Bébelo dos veces al día.

Beneficios de la guanábana - Hipertensión

Digestivo

El zumo de guanábana mejora los procesos digestivos gracias a la fibra que contiene y es recomendada para tratar enfermedades de hígado o síntomas que se generen a partir de su mal funcionamiento como la ictericia. También es beneficiosa para bajar el colesterol y los triglicéridos. Por otro lado funciona como depurativo natural ya que previene la inflamación del colon, evita el estreñimiento y protege la flora intestinal.

Beneficios de la guanábana - Digestivo

Energizante

La guanábana es alta en hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos, lo que le aporta un elevado contenido calórico, sin embargo por esta misma razón es una gran fuente de energía gracias a la fructosa.

Beneficios de la guanábana - Energizante

Diurético

El consumo de guanábana en zumos puede ayudar a las inflamaciones del riñón y a las infecciones urinarias, ya que permite liberar al organismo de toxinas, por lo que es ideal para personas con enfermedades como artritis y gota.

Beneficios de la guanábana - Diurético

Remedio natural

Como hemos dicho anteriormente, no sólo el fruto del árbol de guanábana tiene beneficios, sus hojas también son utilizadas para realizar remedios caseros y tratar algunas enfermedades. Sirve como antibiótico natural en el caso de infecciones por malaria, lehismaniosis o herpes simple, de igual forma las raíces de esta planta funcionan para tratar las lombrices intestinales.

Además las hojas tiene propiedades tranquilizantes por lo que son recomendadas en caso de fiebre o insomnio. Una infusión de hojas de guanábana junto con un un puñado de flores de la misma planta y endulzado con miel te ayudará a recuperarte de estados de convalecencia por enfermedad.

Otro uso y beneficio de la guanábana, a través de sus hojas, es como cicatrizante; tritura varias hojas y colócalas sobre la herida que deseas tratar, asimismo es un excelente remedio natural para tratar las paperas.

Beneficios de la guanábana - Remedio natural

Contraindicaciones de la guanábana

A pesar de todos sus beneficios, la guanábana posee algunas contraindicaciones para condiciones de salud específica:

  • Está contraindicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, sin embargo un consumo moderado de la fruta no supondrá mayores problemas.
  • Las infusiones de las hojas de guanábana en dosis altas pueden llegar a ser tóxicas y causar lesiones en el sistema nervioso central.
  • Está contraindicada para personas con hipotensión o presión arterial baja.
  • Si padeces de diabetes consulta a tu médico sobre el consumo de esta fruta, ya que puede causar irregularidades en los valores de glucosa en la sangre.
  • Si tomas medicamentos para la presión arterial, puede haber interacciones, consulta a tu médico antes de consumir esta fruta.

Recuerda siempre consultar con tu médico antes de tomar cualquier remedio natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la guanábana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de la guanábana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la guanábana
1 de 7
Beneficios de la guanábana

Volver arriba