Compartir

Beneficios de la hierba de San Juan

Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. Actualizado: 28 septiembre 2017
Beneficios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan es uno de los remedios naturales para la depresión más empleados, ideal para tratar trastornos depresivos de leves a moderados debido a sus diversas propiedades que actúan sobre el sistema nervioso produciendo un efecto tranquilizante y antidepresivo. Conocer con claridad cuáles son sus efectos en nuestro organismo, cuál es la forma adecuada de ingerir esta planta y en qué casos no se recomienda tomarla, es fundamental para garantizar nuestra salud durante su consumo. Por eso en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle los beneficios de la hierba de San Juan.

También te puede interesar: Hierba luisa: propiedades y usos medicinales

Propiedades y beneficios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan, también conocida como hipérico, es un popular remedio natural usado para combatir diversos trastornos y favorecer la reducción en los niveles de ansiedad. Se emplean principalmente sus flores para el tratamiento de estados depresivos leves, ya que su principal compuesto, la hipericina, ayuda a elevar los niveles de dopamina de nuestro cuerpo, un neurotransmisor que influye notablemente en nuestro bienestar emocional impulsándonos a sentirnos más animados. En el uso como antidepresivo su efecto no es inmediato, sino que debe tomarse entre 2 y 3 semanas para llegar a observar algún resultado.

Pero estos no son sus únicos efectos sobre el organismo, existen otras propiedades y beneficios de la hierba de San Juan destacados:

  • Es empleada popularmente, y sobre todo en pediatría, para evitar pesadillas, terrores nocturnos y enuresis, es decir incontinencia de la orina infantil.
  • Cuenta con un efecto muy positivo sobre diversas condiciones gástricas como la acidez, las úlceras estomacales, los vómitos y la diarrea.
  • De forma tópica, las pomadas o el aceite de esta hierba son capaces de acelerar la cicatrización y de curar heridas y llagas debido a su capacidad antibiótica y cicatrizante.
Beneficios de la hierba de San Juan - Propiedades y beneficios de la hierba de San Juan

Cómo usar la hierba de San Juan

Una de las formas más comunes de usar la hierba de San Juan es ingiriéndola en infusión. Para elaborarla deberás añadir 2 cucharaditas de esta hierba seca a una taza de agua recién hervida, deja reposar durante 10 minutos, cuela y bebe. Se pueden ingerir dos tazas al día para el tratamiento de la depresión, una en la mañana y otra después de la comida principal. Para el tratamiento del insomnio o los problemas de sueño puede consumirse una taza después de la cena.

Esta planta puede mezclarse con otras hierbas para mejorar su efecto. Por ejemplo, para tratar una depresión leve pueden suministrarse infusiones elaboradas con su flor y mezcladas con otras plantas como nenúfar, orégano y salvia a partes iguales. La medida aproximada debe ser de 2 cucharaditas de la mezcla por taza en infusión. Una vez cubiertas con agua, deben dejarse en reposo 5 minutos. Esta infusión debe beberse 3 veces al día justo antes de las comidas.

Otra manera de ingerirla es mediante el aceite comestible, en cuyo caso se pueden tomar una cucharadita de aceite 3 veces al día. Si se opta por el extracto de hierba de San Juan para tratar la depresión se deben ingerir 300 mg 3 veces al día, mientras que los niños requerirán el consumo de 300 mg una vez al día, preferiblemente en la noche si se usa para tratar problemas relacionados con el sueño.

Es importante no dejar de tomar esta planta de forma repentina, su uso deberá reducirse gradualmente con el fin de evitar efectos secundarios.

Beneficios de la hierba de San Juan - Cómo usar la hierba de San Juan

Contraindicaciones de la hierba de San Juan

El efecto antidepresivo de la hierba de San Juan es comparable al de otras sustancias de origen sintético, pero con ciertas ventajas. El uso de esta planta no altera las fases normales del sueño, no provoca sequedad de boca, cansancio o cualquier otra alteración del sistema simpático y parasimpático, que resultan como consecuencia de ciertos tratamientos antidepresivos. Tampoco causa hipotensión, estreñimiento o retención de orina ni alteraciones en la libido, así pues su toxicidad es muy baja.

A pesar de todo esto existen algunas advertencias y contraindicaciones de la hierba de San Juan que es importante tener en cuenta al momento de usarla:

  • Esta planta debe emplearse siempre bajo supervisión médica, la depresión es una condición que requiere de atención profesional y no es oportuno automedicarse.
  • El hipérico no debe utilizarse en casos de depresiones graves pues podría fomentar episodios maníacos. Tampoco se recomienda usarla si se cuenta con cualquier trastorno mental.
  • Si una persona ingiere esta planta o la utiliza de forma tópica y a continuación se expone al sol, puede tener problemas en la piel ya que puede producir un efecto de fotosensibilización. Es importante que al usarla se evite la exposición solar prolongada.
  • No debe tomar en el embarazo o durante la lactancia.
  • No se debe ingerir si se toman pastillas anticonceptivas, pues podrías disminuir el efecto de los estrógenos contenidos en las mismas.
  • Su ingesta no se recomienda para personas que toman anticoagulantes, pues podría potenciar el efecto de la medicación. Del mismo modo debe suprimirse su consumo 2 semanas antes de cualquier intervención quirúrgica.

Aprender sobre el uso de las hierbas medicinales y su aplicación sobre la salud resulta muy útil. Por eso te invitamos a leer alguno de los artículos de ONsalus como el siguiente, sobre formas de usar las plantas medicinales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la hierba de San Juan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de la hierba de San Juan

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la hierba de San Juan
1 de 3
Beneficios de la hierba de San Juan

Volver arriba