Compartir

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Beneficios de la lactancia materna para la madre

La lactancia es un acto natural y sagrado para todos en nuestro autoconcepto y desarrollo tanto como animales como de seres integrales, que necesitamos del contacto afectivo y el compartir íntimo con nuestros cercanos para crecer sanos y convivir sanamente. Ciertos tabúes hoy en día, sin embargo, han relegado la importancia real del amamantamiento hasta el punto de prohibirse en algunos espacios públicos o limitar el mismo.

En este artículo de ONsalus te comentamos la importancia y beneficios de la lactancia materna para la madre, así como los principales pros para el bebé.

Estimulación endocrina que beneficia la salud postparto

La lactancia y el contacto con tu bebé permite que se mantengan o aumenten los niveles de hormonas muy importantes.

Por un lado, la oxitocina, una hormona asociada al placer y el confort emocional, permite además ayudar a contraer el útero para que este vuelva a su tamaño normal y, adicionalmente, reduce riesgos de hemorragias.

La secreción de esta hormona junto con la de prolactina, permite, además, reducir los riesgos de depresión postparto, afección tanto psíquica como física que puede deberse a que se activan los ejes de estrés al no sentir al bebé cerca por mucho tiempo. Por el contrario, la cercanía constante permite la reducción del estrés, por al menos el primer año.

Reducción y control de peso

Es importante recordar que la producción de leche materna amerita un costo para el cuerpo, ya que necesita un extra de variedad de nutrientes, células inmunes, bacterias (de las sanas) y grasa, entre otros componentes para producirse. Todo esto hace que otro de los beneficios de la lactancia materna para la madre sea una reducción del peso después del proceso de postparto y también es un estímulo para alimentarse mejor si se quiere seguir produciendo suficiente leche de calidad.

Socialización e intimidad con tu bebé

Este compartir es sagrado y único. Una ventana para que la madre y el bebé entre sí se conozcan, comuniquen y multipliquen su confianza entre sí. Aún amamantando en un espacio público, es un vínculo a respetar tanto por ellos como por ajenos. Recordemos que el bebé debe ser amamantado siempre que este lo pida y el ritmo laboral o de vida de la madre debe colocar este espacio como prioridad.

Está más que documentado que en la antigüedad las mujeres buscaban agua o hacían actividades cotidianas con el bebé en su regazo, y la capacidad de la madre para reducir su estrés a través de la respiración consciente facilita naturalmente al bebé a ser menos irritable. Por estas razones, la limitación de no amamantar por ir a trabajar es en muchos casos más debida a un tabú que una dificultad real.

Beneficios de la lactancia materna para la madre - Socialización e intimidad con tu bebé

Menos riesgo de padecer algún tipo de cáncer

La estimulación de los pezones y la continua producción de leche permite que las células mamarias terminen de desarrollarse completamente y optimicen sus funciones, ya que el ser madres y amamantar es parte de su programación genética. Esto permite, junto con la producción de las hormonas mencionadas previamente, que se reduzcan los riesgos de cáncer de ovarios, útero y mama.

Además, otro de los beneficios de la lactancia para la madre es que se ve favorecida la mineralización ósea, reduciendo, así, los riesgos de osteoporosis al acercarse a la vejez.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Sistema inmunológico fuerte

Una de las principales ventajas de las que disfruta un bebé alimentado por un largo tiempo mediante lactancia es su salud inmune. Múltiples estudios confirman que para la salud óptima de un niño es determinante un período de lactancia de al menos 2 años. Esta salud inmune se ve favorecida a su vez por la cercanía y contacto con la madre, pues la percepción de la misma (por cualquiera de los sentidos) reduce los niveles de estrés que también repercuten en la estabilidad de su sistema inmune que apenas se está formando.

Salud emocional

Aparte del beneficio que recién comentamos del contacto con la madre, la continua interacción tanto con la madre como con el padre permite al niño sentir que su núcleo familiar es seguro y, por ende, será un niño más seguro de sí mismo, sintiéndose merecedor de amor y prosperidad para toda su vida, más allá de las posibles adversidades.

Además, el aporte de bacterias positivas que pasarán a formar su flora intestinal permitirá que el niño desarrolle mayor inteligencia emocional, reduciendo así los riesgos de irritabilidad y depresión para toda la vida.

Beneficios de la lactancia materna para la madre - Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la lactancia materna para la madre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Beneficios de la lactancia materna para la madre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la lactancia materna para la madre
1 de 3
Beneficios de la lactancia materna para la madre

Volver arriba