Compartir

Beneficios de la lecitina de soja

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 16 diciembre 2015
Beneficios de la lecitina de soja

La lecitina es un tipo de grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado es el órgano encargado de fabricarla y su función es regular los lípidos del organismo, tales como el colesterol. Sin embargo, la lecitina puede encontrarse también en algunos alimentos como los huevos, el hígado, las semillas o los frutos secos, y claro que la soja es uno de ellos.

En la actualidad, podemos encontrar diversos suplementos alimentarios a base de lecitina de soja. A pesar de que popularmente se cree que este producto puede reducir los niveles de colesterol en sangre, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha declarado que no hay pruebas concluyentes que lo demuestren. Sin embargo, la lecitina de soja puede ser beneficiosa como método preventivo y no terapéutico, por eso en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los beneficios de la lecitina de soja.

Mejora la salud cardiovascular

La lecitina de soja es rica en diversos fosfolípidos, los cuales contribuyen a diluir las grasas del organismo, facilitando su expulsión. De este modo protegemos nuestras arterias evitando que se endurezcan y taponen debido a la acumulación de grasa, favorecemos la circulación de la sangre y prevenimos la formación de coágulos u otros problemas que pueden derivar en serias enfermedades cardiovasculares y circulatorias, como el infarto del miocardio o la trombosis.

Beneficios de la lecitina de soja - Mejora la salud cardiovascular

Ayuda a prevenir cálculos biliares

La lecitina es fuente de fosfatidilcolina, al ingerirla el organismo la transforma en colina, un nutriente perteneciente a las vitaminas del grupo B. Se considera que unos niveles adecuados de colina pueden ayudar a prevenir la aparición de cálculos biliares, puesto que la lecitina facilita la metabolización de las grasas, de manera que se reduce el riesgo de sufrir piedras en la vesícula.

Beneficios de la lecitina de soja - Ayuda a prevenir cálculos biliares

Estimula las capacidades cognitivas

Algunos estudios han determinado que la lecitina de soja puede ser un buen suplemento para mejorar algunas capacidades como la memoria y la concentración, puesto que la fosfatidilcolina participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso y los neurotransmisores cerebrales. Sin embargo, no está demostrado que la lecitina sea capaz de prevenir ni curar ciertas enfermedades mentales.

Beneficios de la lecitina de soja - Estimula las capacidades cognitivas

Cuida del hígado

El hecho de que la lecitina contribuya a metabolizar mejor las grasas nos ayuda a prevenir diversas enfermedades hepáticas, como por ejemplo el hígado graso. Sus propiedades evitan que las grasas se depositen en este órgano y lo mantienen libre de toxinas. Por este motivo, la lecitina de soja puede ser beneficiosa para alejarnos de la cirrosis, la hepatitis u otros problemas del hígado.

Beneficios de la lecitina de soja - Cuida del hígado

Es rica en vitaminas y minerales

Finalmente, la lectinas también es fuente de vitamina E, un nutriente con propiedades antioxidantes que protege células, tejidos y órganos del envejecimiento, por lo que beneficia especialmente nuestro aparato circulatorio, la mente y la vista. Además, es muy recomendable para mantener la salud de la piel. Cabe añadir que la lecitina también aporta potasio y fósforo.

¿Cómo tomar lecitina de soja?

La lecitina de soja está a la venta en tiendas de productos naturales y puede encontrarse en cápsulas, ampollas, perlas o en gránulos. Al tratarse de un suplemento alimenticio debe tomarse con moderación puesto que un exceso del mismo podría resultar perjudicial, por ello se recomienda consultar las indicaciones del producto que compremos y consumirlo tal y como se indica. Además este producto puede ingerirse de forma natural al consumir brotes de soja, que también son ricos en vitamina A, B, C y en minerales como el calcio y el magnesio.

Este suplemento suele ingerirse para:

  • Regular el colesterol y los triglicéridos.
  • Mejorar la circulación sanguínea para prevenir problemas cardíacos.
  • Favorecer las funciones hepáticas y ayudar a eliminar toxinas del hígado.
  • Ayudar en la pérdida de peso.
Beneficios de la lecitina de soja - ¿Cómo tomar lecitina de soja?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la lecitina de soja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de la lecitina de soja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la lecitina de soja
1 de 6
Beneficios de la lecitina de soja

Volver arriba