Beneficios de la linaza para la salud

Beneficios de la linaza para la salud

La linaza es una semilla a la cual se le atribuyen múltiples propiedades y también algunas afirmaciones falsas sobre su efectividad en ciertas enfermedades. Mayormente, se utiliza la semilla, en el caso de los medicamentos de linaza también pueden fabricarse a partir de su aceite. Por lo general su uso está orientado a enfermedades relacionadas con el sistema digestivo, algunas enfermedades del corazón, usos tópicos e infecciones. En ONsalus te mostramos los beneficios dela linaza para la salud.

Ayuda a bajar el colesterol

En cualquiera de sus presentaciones la linaza aporta beneficios si necesitas bajar el colesterol. Su fibra se une con las grasas en el intestino y ayuda a que este no sea absorbido, disminuyendo el endurecimiento de las arterias, y permitiendo una mejor coagulación de la sangre. Puedes consumir la semilla molida, agregándola a cereales, yogures y frutas o en panes. A pesar de los beneficios de la linaza sobre el colesterol "malo", su eficacia para mantener el colesterol "bueno" no es del todo óptima y puede aumentar los triglicéridos.

Diabetes

Existen investigaciones que indican que ingerir productos específicos que contenga esta semilla en polvo, tres veces al día durante 3 meses, disminuye los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. La fibra de la linaza ayuda a controlar el índice glucémico, produciendo una capa en los intestinos que ralentiza la digestión de los azúcares.

Perder peso

Otro de los beneficios de la linaza para la salud es su aporte de fibra dietética y ácidos grasos, lo cual la convierten en una aliada en la pérdida de peso, no sólo porque mejora nuestro metabolismo y ayuda a que nuestra digestión sea más efectiva, sino que produce una sensación de saciedad. Si la tomas antes de comer, probablemente consumas menos alimentos.

Menopausia

Aunque no está muy claro que la linaza sea totalmente efectiva para disminuir los síntomas de la menopausia, existen investigaciones que indican que pueden aliviar los cambios de humor, los sofocos y mejorar la pérdida de libido. Los flavonoides y fitoquímicos que se encuentran en ella ayudan a equilibrar la carga hormonal.

Dosis recomendada

La dosis de linaza que deberías consumir, dependerá del uso que le des y el formato en que sea ingerida. Es decir, en el caso de la diabetes es recomendable 600 mg, tres veces al día de un extracto específico de la linaza. Para bajar el colesterol puede consumir una dosis diaria entre 40 y 50 gr en productos de panadería que contengan linaza molida. En pacientes con lupus se recomienda tomar linaza dos veces al día en zumos, ya sean de tomate o naranja y en cereales. Para aliviar los síntomas de la menopausia 40 gr de linaza molida al día o en panes.

Efectos secundarios de la linaza

Además de los beneficios de la linaza para la salud, también existen algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta a la hora de utilizarla. La linaza en exceso puede producir hinchazón, dolor abdominal, gases, diarrea, irritabilidad intestinal y nauseas. También podría obstruir los intestinos si al consumirla no se beben suficientes líquidos. Nunca consuma linaza sin madurar, ya que puede ser venenosa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la linaza para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.