Beneficios de la meditación para la salud

Beneficios de la meditación para la salud

La meditación es una práctica que, a través de un estado profundo de concentración, nos permite relajar y liberar la mente acabando con todo tipo de tensiones y pensamientos negativos para dar paso a un estado de bienestar que nos permita cultivar la paz. Esta práctica es ampliamente empleada en religiones como el budismo y el hinduismo, pero también en disciplinas como el yoga ayudando a mantener nuestra salud física y mental y a promover un estado de bienestar. ¿Conoces los beneficios de la meditación para la salud? En este artículo de ONsalus te los explicamos con detalle.

¿Por qué la meditación es buena para nosotros?

Vivimos en un entorno de constante tensión y estrés, y en ocasiones escapar de estas emociones resulta tan complejo que no logramos desconectar ni siquiera mientras dormimos. Sin embargo la meditación es una buena alternativa para conseguirlo pues su finalidad es entrenar a la mente para concentrarnos al máximo, consiguiendo así llegar a un punto en el que desconectemos de todas esas emociones y podamos potenciar la relajación y la paz interna. Esta práctica es ideal para quienes sufren los efectos físicos y mentales del estrés, la tensión o que padecen problemas como la depresión o la tensión arterial elevada.

Por supuesto para conseguir todos estos efectos se requiere de constancia, paciencia y práctica, pues entrenar a nuestra mente no es una tarea inmediata mucho menos sencilla, sin embargo si hay algo claro es que reporta muchos beneficios, y a continuación te explicamos cuáles son.

Disminuye notablemente el estrés y la ansiedad

El primer beneficio de la meditación para la salud que resulta fácil notar es que la tensión y la ansiedad que hemos acumulado durante el día van desapareciendo poco a poco a medida que la práctica avanza. Esto ocurre porque esta actividad consigue relajar de forma notable nuestra mente y cuerpo mediante la sincronización de la respiración y nuestra propia capacidad de concentrarnos en pensamientos positivos, alejando aquello que nos agobia o preocupa. Todo esto favorece la reducción de los niveles de ciertas hormonas que favorecen el estrés, como es el caso del cortisol o la adrenalina.

Es sin duda una excelente opción terapéutica para pacientes que sufren de ansiedad y estrés post-traumático según han evidenciado diversos estudios, ofreciendo una herramienta con la cual pueden encontrar la serenidad y favorecer la reflexión aún en circunstancias altamente estresantes.

Reduce la presión arterial

Han sido muchas las universidades y colegios médicos que han estudiado los efectos de la meditación sobre nuestro corazón, incluyendo prestigiosas instituciones como Harvard, Yale, el Colegio de Médico de Winconsin y diversas organizaciones independientes, y en todos los casos la conclusión ha sido la misma: la meditación favorece notablemente la salud cardíaca ayudando, entre otras cosas, a reducir la presión arterial.

Algunos estudios comprueban que quienes sufren de hipertensión arterial y meditan con frecuencia pueden ver sus niveles de presión reducidos hasta un 30%, todo debido al estado de bienestar y relajación que produce esta práctica. No hay que olvidar que el estrés y la tensión son dos grandes detonantes de enfermedades cardíacas, por este motivo la Asociación Americana del Corazón recomienda en la actualidad esta práctica a personas hipertensas.

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Pero la reducción en los niveles de tensión arterial no es el único beneficio que aporta esta disciplina a nuestro corazón. Las enfermedades cardíacas asociadas al estrechamiento y rigidez de las arterias como los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o la arteriosclerosis, pueden prevenirse con la práctica frecuente de esta condición, que incrementa de manera notable el bienestar de este importante órgano.

Sus beneficios sobre la salud cardíaca son amplios, ayudando no solo a prevenir enfermedades cardiovasculares sino reduciendo, incluso en un 50%, el riesgo de mortalidad de quienes padecen condiciones cardíacas, según reveló un estudio realizado por el Colegio Médico de Wisconsin.

Favorece un mejor descanso y un sueño más profundo

Si tu problema es el insomnio o la dificultad para disfrutar de un buen descanso, entonces es momento de que te animes a aprovechar los beneficios de la meditación para la salud. Debido a que esta práctica ayuda a reducir los niveles de ciertas hormonas responsables del estrés, esto inmediatamente tiene un efecto sobre nuestra salud general: nos sentimos más relajados y de buen humor, por lo tanto conseguimos dormir mejor.

Diversas investigaciones han concluido los efectos benéficos de la meditación sobre el descanso, pues esta disciplina ayuda a relajar no solo el cuerpo sino también nuestro activo cerebro, preparándolo de forma adecuada para dormir plácidamente. Si tienes problemas de insomnio, sin duda esta es una gran alternativa.

Mejora nuestro estado de ánimo y combate la depresión

Así como ocurre con el ejercicio físico, meditar favorece la producción de endorfinas que estimulan nuestro buen humor, haciéndonos sentir más animados, dispuesto y satisfechos con nosotros mismos. La reducción de hormonas como el cortisol o la adrenalina también hacen que nuestro estrés y agresividad se reduzcan, dando paso a una personalidad mucho más calmada y agradable.

Aprender a controlar nuestra mente y relajarla de este modo es una herramienta de gran utilidad para mejorar el estado de ánimo, además de ser clave para combatir condiciones tan complejas como la depresión.

Favorece el rendimiento y la concentración

La Universidad de Kentucky realizó un interesante estudio en el año 2008 en el que se sometió a un grupo de participantes a distintas pruebas para medir su agilidad y capacidad de respuesta. Después de dormir una siesta, leer, conversar un poco o meditar, se sometió a distintos grupos a varias pruebas de agilidad mental y el resultado fue claro: el grupo que meditó mejoró sus resultados en un 10% con respecto al resto.

El solo hecho de meditar requiere desarrollar la habilidad de concentrarnos, habilidad que posteriormente puede ser empleada en el campo laboral o profesional. Esto, junto al efecto relajante de esta práctica, hacer que la meditación sea el aliado ideal de un mayor rendimiento y productividad.

Nos ayuda a combatir el dolor

De los muchos estudios realizados acerca de los beneficios de la meditación sobre la salud, sin duda uno de los más sorprendentes es su capacidad de ayudarnos a mitigar el dolor. Esto revela una de las investigaciones más recientes llevadas a cabo por la National Science Fundation y publicada en la revista Pain, donde se llegó a la conclusión de que meditar durante 20 minutos 3 veces a la semana podía reducir el umbral del dolor de manera notable, incluso en aquellas personas que apenas se inician en esta práctica.

Esta podría ser una excelente alternativa para quienes padecen condiciones crónicas dolorosas como es el caso de enfermedades articulares, fibromialgia o cáncer, siendo de gran ayuda a además para mejorar su estado de ánimo general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la meditación para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.