Bienestar general

Beneficios de la melaza para la salud

Beneficios de la melaza para la salud

La melaza o miel de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante la molienda de la misma, utilizando unos rodillos que la comprimen con fuerza de manera que se obtiene un jugo que al calentarlo a fuego directo permite que se evapore el agua y se obtenga un concentrado. La melaza no es más que este concentrado,un edulcorante muy saludable que contiene multitud de minerales que le dan unas cualidades únicas y características. La textura que presenta es muy similar a la miel de abeja y presenta un sabor muy agradable que en ocasiones nos recuerda al regaliz. Si quieres conocer más acerca de este edulcorante, no te pierdas este artículo de ONsalus en el que te mostramos todos los beneficios de la melaza para la salud.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para la salud

Índice

  1. Obtención de la melaza e información nutricional
  2. Beneficios de la melaza
  3. Cómo preparar la melaza

Obtención de la melaza e información nutricional

Como hemos mencionado anteriormente, la melaza se obtiene de la caña de azúcar. El jugo que se saca tras la molienda y compresión debe ser sometido a continuación a un proceso de calentamiento. La evaporación del agua permite que se eliminen las impurezas o cachaza de este jugo, siendo imprescindible esta purificación para el resultado sea una mezcla homogénea.

La melaza posee infinidad de nutrientes que son los responsables de sus beneficios para la salud. Los más destacables son las vitaminas y minerales, siendo los siguientes los más abundantes:

  • Las vitaminas del grupo B, a excepción de la vitamina B1.
  • Los minerales hierro, cobre, calcio y magnesio.
Beneficios de la melaza para la salud - Obtención de la melaza e información nutricional

Beneficios de la melaza

Debido al alto contenido en vitaminas y minerales, la melaza a parte de ser una alternativa edulcorante muy saludable. Los beneficios de la melaza son:

  • Combate la anemia y proporciona energía, en casos de anemia ferropénica causada por deficiencia de hierro, la melaza es un buen suplemento para mejorar esos niveles tan bajos de hierro y en consecuencia paliar la fatiga que ocasiona dicha afección.
  • Interviene en el fortalecimiento óseo, ya que dos cucharaditas de melaza aportan el 12% de la ingesta diaria necesaria de calcio. Además, contiene magnesio que ayuda a la absorción de calcio en el organismo; convirtiéndose por ambas razones en un alimento beneficioso si se presentan problemas de osteoporosis.
  • Mejora la calidad del pelo debido a su contenido en cobre, permitiendo que el cabello crezca más fuerte.
  • Presenta efectos laxantes, mejorando la regularidad y calidad de las deposiciones.
  • Es un edulcorante apto para diabéticos, empleado siempre en pequeñas dosis ya que la carga glucémica que posee es de 55, menor que el del azúcar refinado.
  • La energía calórica que proporciona es baja, por lo que puede emplearse en dietas de adelgazamiento.
Beneficios de la melaza para la salud - Beneficios de la melaza

Cómo preparar la melaza

La melaza se emplea como endulzante de tés o infusiones. Debes tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y con una pequeña cantidad será suficiente para dar el poder edulcorante a tu infusión.

Además. si quieres aprovechar las cualidades de la melaza y emplearla como suplemento, puedes proceder de la siguiente manera:

  1. Pon 1 taza de agua a hervir.
  2. Añade 2 cucharadas de melaza.
  3. Remueve.

Tómalo preferentemente por las mañanas para beneficiarte de sus cualidades y empezar el día con energía. Además puedes utilizarlo como ingrediente para preparar dulces y galletas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la melaza para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios de la melaza para la salud