Compartir

Beneficios de la miel de brezo

Beneficios de la miel de brezo

Como indica su nombre, la miel de brezo es un tipo de sustancia producida por las abejas cuando estas liban las flores de brezo. De color rojo ámbar casi oscuro, este producto es dulce y tiene un sabor amargo y casi no desprende olor. Se trata de una miel típica del Norte, aunque también se produce en el centro y el sur de España. Es probable que nunca hayas oído hablar de esta miel, pero es mucho más común de lo que podemos pensar. Por ello, es posible encontrarla en supermercados y en establecimientos especializados como herbolarios. Los beneficios de la miel de brezo son consecuencia de distintas propiedades que te explicamos en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Beneficios de la miel de azahar

Beneficios para la retención de líquidos

Una de las principales propiedades de la miel de brezo radica en su efecto diurético. Este permite tanto prevenir la acumulación de líquidos como combatirla en el caso de que sufras de esta condición. De esta forma, consumir miel de brezo regularmente también resultará efectiva para limpiar la vejiga y tratar las infecciones que pueden producirse, previniendo los cálculos urinarios al favorecer la expulsión de impurezas que pueden existir desinfectando las vías urinarias. Por ello, la miel de brezo es utilizada en caso de sufrir cirrosis.

Beneficios de la miel de brezo - Beneficios para la retención de líquidos

Beneficios cardiovasculares

Otro de los beneficios de la miel de brezo es su ayuda a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares, al eliminar la grasa que se acumula en las paredes de las arterias, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis. Así pues, consumir un poco de miel de brezo diariamente previene las arritmias, angina de pecho y reduce las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. No obstante, es importante acudir al médico en el caso de tener antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, así como en caso de presenciar algún síntoma relacionado con problemas cardíacos. Asimismo, es importante ser conscientes de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Beneficios de la miel de brezo - Beneficios cardiovasculares

Beneficios antioxidantes

La miel de brezo contiene una gran cantidad de minerales variados, fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo y, además, es un potente antioxidante. La miel cuenta con la ventaja de ser un excelente producto natural que ofrece grandes ventajas para nuestra salud frente a otros productos. Los antioxidantes son beneficiosos para ayudar a eliminar los radicales libres del organismo y reducir de esta forma el envejecimiento prematuro, además de prevenir algunos tipo de enfermedades e impedir el deterioro de la salud. Por ello, consumir miel de brezo puede ayudarnos a complementar nuestra alimentación y hacerla más completa.

Beneficios para las heridas

Otro de los beneficios de la miel de brezo son sus propiedades cicatrizantes y humectantes, que han hecho de este producto un componente de algunas cremas y ungüentos para la piel. Aplicar un poco de esta miel en pequeñas heridas mejora la cicatrización y desinfecta, a pesar de que no debe emplearse en quemaduras o heridas grandes. La viscosidad de la miel de brezo crea una barrera protectora impidiendo que las heridas se infecten y ayuda a combatir bacterias que infectan heridas. Además, ayuda a crear un ambiente húmedo en la herida facilitando la cicatrización al estimular la regeneración de tejido bajo la superficie de la piel. Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias que calman el dolor y la hinchazón al mismo tiempo que mejoran la circulación de la herida.

Beneficios de la miel de brezo - Beneficios para las heridas

Beneficios estomacales

La miel de brezo tiene beneficios para el aparato digestivo puesto que ejerce un efecto protector natural, ayudando a tratar problemas acidez y úlceras. Sus propiedades cicatrizantes y protectores ayudan a curar las úlceras estomacales y evitar que estas empeoren por el contacto con jugos gástricos. Además, la miel de brezo mejora las digestiones al aumentar la producción de enzimas que favorecen este proceso y mejoran los movimientos estomacales.

Beneficios de la miel de brezo - Beneficios estomacales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la miel de brezo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de la miel de brezo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la miel de brezo
1 de 5
Beneficios de la miel de brezo

Volver arriba