Compartir

Beneficios de la miel de Manuka para la salud

Valoración: 5.0 | 4 votos
Beneficios de la miel de Manuka para la salud

La miel de Manuka es originaria de Nueva Zelanda, donde solía utilizarse hace siglos, para curar las heridas de los soldados y otras dolencias. Su árbol de flores rosadas y blancas, conocido como árbol de té también se cultiva en Estados Unidos e Inglaterra. Es una miel monofloral y su proceso de producción es bastante particular; para mantener sus propiedades debes guardarla en un lugar fresco y oscuro y sus usos pueden ser tanto internos como externos. En ONsalus te mostramos los beneficios de la miel de Manuka para la salud.

    Índice
  1. Diferencia de la miel de Manuka con otras mieles
  2. Antibacterial
  3. Problemas digestivos
  4. Para las quemaduras
  5. Piel radiante y sin acné
  6. Problemas respiratorios
  7. Contraindicaciones de la miel de Manuka
  • Diferencia de la miel de Manuka con otras mieles

    La particularidad de esta miel, es que su árbol solo florece seis semanas al año, de ahí las abejas recolectan el néctar para producir la miel y se necesitan colmenas especiales. Hay que destacar que no todas las mieles de Manuka poseen las mismas propiedades, ya que dependerá de los niveles de enzimas que esta tenga y que son certificadas por un laboratorio, el cual garantizará su función terapéutica. Este grado de pureza se determina por una etiqueta que lleva las siglas UMF (Unique Manuka Factor) y su clasificación es la siguiente:

    • UMF 0 no tiene valor medicinal.
    • UMF 5 tiene propiedades terapéuticas, pero no funciona para uso médico.
    • UMF 10 ideal para tratar problemas de la piel.
    • UMF 15 acción antibacterial.
    • UMF 20 para uso médico.
    Diferencia de la miel de Manuka con otras mieles
  • Antibacterial

    Aunque la miel en sí, tiene propiedades antibacteriales, la miel de Manuka atrapa las partículas de agua, que tiene la herida, evitando que crezcan y se reproduzcan. Además, contiene agua oxigenada, esto se debe a que las abejas depositan en la miel una enzima y al tener contacto con el agua, el azúcar se convierte en esta sustancia. Esta propiedad es gracias al néctar que produce la planta.

    Antibacterial
  • Problemas digestivos

    Tomar una cucharadita tres veces al día te ayudará con problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico, la gastritis o la indigestión. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias permiten reducir las molestias estomacales, sobre todo las causadas por Helicobacter pylori. También puedes diluir dos cucharadas de miel en un vaso de agua y beberlo.

    Problemas digestivos
  • Para las quemaduras

    Otro de los beneficios de la miel de Manuka es su capacidad para regenerar los tejidos, tras una herida. Esto sucede porque las enzimas que se encuentran en la miel, eliminarán las células muertas de la herida, haciendo que se regenere rápidamente. Adicionalmente, estimula el crecimiento de los capilares, o pequeños vasos sanguíneos y ayuda a la producción de colágeno, lo que acelera la cicatrización.

    Para las quemaduras
  • Piel radiante y sin acné

    Permite mantener un equilibrio en el pH de la piel, sobre todo en caso de pieles sensibles o con irregularidades. La miel de Manuka ayuda a curar el acné, ya que elimina las bacterias y cierra los poros, además su contenido de colágeno aporta hidratación en las pieles secas. Para beneficiarte de esta propiedad solo debes aplicar un poco de miel en la zona afectada por 10 o 15 minutos y luego lavar tu cara con agua tibia.

    Piel radiante y sin acné
  • Problemas respiratorios

    Las propiedades antinflamatorias y antibacteriales gracias al contenido de enzimas de esta miel, benefician el tratamiento de afecciones respiratorias como la bronquitis, el asma o la sinusitis. Prepara un té bien caliente y disuelve una cucharada de miel de Manuka.

    Problemas respiratorios
  • Contraindicaciones de la miel de Manuka

    Los beneficios de la miel de Manuka para la salud son muy amplios y aporta grandes propiedades para el cuidado de la piel; por ser un producto natural no tiene mayores contraindicaciones ni efectos secundarios:

    • Su aporte de glucosa y fructosa lo hace que sea contraindicado para la diabetes.
    • Evita utilizarlo en niños.
    • Si estas haciendo dieta para perder peso, es mejor evitarla.
    • Si utilizas algún tratamiento cosmético

    Hay que destacar que debido a sus particularidades a la hora de producirla, su precio suele ser bastante elevado en comparación a otras mieles. Puedes comprar miel de Manuka en herboristerias o tiendas naturales.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la miel de Manuka para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre beneficios de la miel de manuka para la salud