Plantas y hierbas medicinales

Beneficios de la miel de romero

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 13 abril 2018
Beneficios de la miel de romero

La miel de romero es el producto del trabajo de las abejas que recolectan el néctar de diferentes flores, en este caso, del romero. Se trata de un arbusto de unos 2 metros de altura, con mucho aroma, con abundancia de hojas estrechas y largas, y con flores rosas, blancas o violetas. En su estado natural, sin someterse a ningún procedimiento, la miel de romero tiene una textura algo espesa y un color parecido al ámbar. Si esta miel se cristaliza, por encontrarse a una temperatura menor a los 25 ºC, se hace más dura y su color empieza a tornarse blanco. Como se trata de un proceso físico natural, la miel sigue conservando todas sus propiedades y se puede volver a hacer más líquida si se calienta a baño maría sin alcanzar los 40ºC.

Tanto la miel como el romero otorgan muchos beneficios al cuerpo, por este motivo en ONsalus queremos darte a conocer todos los beneficios de la miel de romero, aunque es importante consultar siempre con un médico para ingerir sin riesgos cantidades significativas.

También te puede interesar: Beneficios del romero

Índice

  1. La miel de romero y sus propiedades digestivas
  2. La miel de romero y sus beneficios para la mente
  3. La miel de romero para enfermedades respiratorias
  4. Usos externos de la miel de romero

La miel de romero y sus propiedades digestivas

La miel de romero es un excelente digestivo por lo que puedes consumir una o dos cucharadas de esta miel luego de las comidas. Igualmente si sufres de indigestión esta aliviará los síntomas de este trastorno y puede hasta calmar dolores producidos por úlceras estomacales.

Para quienes no les gusta consumir la miel sola en cucharadas, se puede realizar una infusión y agregarle un poco de este producto o bien preparar un té digestivo, como la manzanilla, el anís, la menta o el hinojo y endulzarlo con miel de romero. Bébelo después de las comidas.

La miel de romero y sus beneficios para la mente

Como la miel de romero es rica en litio, un elemento químico utilizado en medicamentos para el tratamiento de diferentes trastornos mentales. Agregar la miel de romero a la dieta diaria ayuda a las personas que sufren de depresión, bipolaridad y estados maníacos. Además refuerza la memoria, ayuda a mejorar los problemas de concentración y desinterés. Para esto, se aconseja endulzar alimentos con miel de romero, pero se puede consumir de cualquier forma para gozar de sus beneficios.

Beneficios de la miel de romero - La miel de romero y sus beneficios para la mente

La miel de romero para enfermedades respiratorias

Otro de los beneficios de la miel de romero es que cuenta con propiedades balsámicas y antisépticas que resultan ideales para tratar las enfermedades del sistema respiratorio como una bronquitis, un resfriado o hasta para tratar el asma. Una de las mejores formas para calmar estas patologías es tomar un té de eucalipto o jengibre y endulzar con miel de romero.

Usos externos de la miel de romero

La miel de romero puede aplicarse de forma externa para el tratamiento de diferentes problemas en la piel por sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias. Aplica la miel de romero sobre una herida para aliviar los dolores y cicatrizar rápido la afección. Además, es útil para tratar enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis y la gota.

Beneficios de la miel de romero - Usos externos de la miel de romero

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la miel de romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Beneficios de la miel de romero