Compartir

Beneficios de la natación para la salud

Beneficios de la natación para la salud

¿Te has apuntado a natación? ¡Perfecto! Es un deporte muy favorable para la salud física y mental que te ayudará a sentirte mejor con tu cuerpo, a prevenir lesiones y, además, es un tipo de ejercicio apto para todo tipo de público tanto niños como personas de la tercera edad. El motivo es que la natación genera un impacto mucho menor que los ejercicios de tierra gracias a la capacidad de flotación que nos aporta el agua y que evita las lesiones.

Además, las personas pesamos solo un 10% de nuestro peso real cuando estamos en el agua y, por eso, tenemos una mayor movilidad corporal y podemos hacer ejercicios que quizás en el exterior no son aconsejados para nuestras articulaciones o nuestros huesos. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte los beneficios de la natación para la salud que te ayudarán a entender por qué este es un deporte óptimo para tu bienestar.

También te puede interesar: Beneficios del zumba para la salud

Mejora tu salud gracias a la natación

Los beneficios de la natación para la salud son muy notables gracias a que activa diferentes partes del cuerpo consiguiendo activar los músculos, el riego sanguíneo y el sistema respiratorio. Se puede nadar siguiendo 4 estilos muy diferenciados: el crol, la braza, de espalda o mariposa y todos ellos se adaptan a cada persona y a sus características particulares. A continuación vamos a detallarte en qué nos beneficia este ejercicio para nuestra salud:

Mejora el sistema cardiovascular

Cuando nadamos, hacemos que nuestro cuerpo tenga que usar una gran cantidad de energía para poder avanzar por el agua, esto, activa nuestro sistema respiratorio haciendo que el corazón tenga que bombear con más fuerza para poder satisfacer los requerimientos energéticos que estamos demandando con el ejercicio físico. Todo esto trae unas consecuencias muy favorables para nuestro cuerpo:

  • Mayor oxigenación celular: el oxígeno transportado por la sangre llega a más zonas gracias a que el corazón bombea más sangre.
  • Prevención de cardiopatías: al hacer trabajar nuestro corazón y el sistema cardiovascular conseguimos que esté más fuerte y entrenado y, por tanto, esté más prevenido ante afecciones relacionadas con la salud coronaria.

Mejora del sistema respiratorio

La natación es un deporte aeróbico, es decir, que activa el sistema cardiovascular haciendo que respiremos de forma más profunda. Esto, con el tiempo, contribuye a mejorar nuestras respiraciones pues aprendemos a administrar el aire cuando estamos en niveles altos de exigencia física.

Prevención y tratamiento de lesiones

Es un deporte que puede ayudarnos tanto para prevenir lesiones (pues fortalecemos nuestros músculos) pero también sirve para tratar a personas lesionadas y poder acelerar su recuperación. El motivo es que, como ya hemos dicho, el peso de cada cual se reduce considerablemente en un terreno acuoso, por eso, se pueden llevar a cabo múltiples de ejercicios que ayudarán a fortalecer la zona lesionada sin recibir el impacto al que se somete el cuerpo en tierra.

No debemos olvidar que la natación también ayuda a corregir y mejorar la postura del cuerpo, algo que nos ayudará a reducir el riesgo de padecer dolores de espalda, lesiones, etcétera.

Mejora la salud de las articulaciones

Con la natación se consigue ejercitar las articulaciones ayudando a que estas se muestren más flexibles gracias al uso continuado de los pies, los brazos, las rodillas, el cuello, etcétera. Los grupos musculares que se usan en cada estilo contribuye a mejorar una zona del cuerpo en particular y a hacer que esté más fuerte y saludable.

Muchas personas con dolores de espalda creen que la natación no es buena para ellos pero esto no es del todo cierto: los expertos recomiendan que nades con tranquilidad pero que evites la braza y la mariposa; en su defecto, puedes optar por el crol o la espalda ya que apenas se ven involucrados los músculos de la espalda y te ayudarán a tratar con cualquier dolor o molestia.

Segrega endorfinas

Al igual que ocurre con todos los deportes, cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro segrega endorfinas, una hormona que se conoce como "la hormona de la felicidad" pues nos permite que sintamos placer y que estamos a gusto con nosotros mismos. Por tanto, además de todos los beneficios para la salud de la natación no debemos dejar de remarcar este de índole más mental y emocional pero que es la mar de satisfactorio.

Beneficios de la natación para la salud - Mejora tu salud gracias a la natación

Nadar para adelgazar

Otro de los beneficios de la natación tienen que ver con nuestro cuerpo ya que es un tipo de deporte que nos ayuda a quemar muchas calorías y, por tanto, es perfecto para incorporar en la rutina de las personas que estén haciendo un planning para adelgazar y tonificar su figura. Nadar es un ejercicio la mar de beneficioso porque durante su práctica intervienen muchos grupos musculares entre los que destacan las piernas, las caderas los brazos y el torso.

Pero dependiendo del estilo de nado que realicemos, fortaleceremos un tipo de grupos musculares u otros así que, a continuación, vamos a analizar estilo por estilo para que puedas escoger el que más necesita tu cuerpo. Eso sí: en ONsalus te recomendamos que durante tu semana de entrenamiento intentes hacer todos los estilos para, así, trabajar sobre todos los músculos y conseguir una figura esbelta y fuerte.

Nadar a crol y a espalda

Este tipo de nado ayuda a que varios grupos trabajen para poder avanzar y mantenernos rectos en el agua:

  • Bíceps
  • Tríceps
  • Deltoides
  • Glúteos
  • Abdominales
  • Pectorales
  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales

Estos son los principales músculos que trabajan cuando realizamos estos dos estilos pero también haremos que los del pie y la pantorrilla se ejerciten, aunque en menor grado.

Nadar a braza y mariposa

Estos dos tipos de nado hacen que sea necesario levantar la cabeza del agua para poder coger oxígeno y, para ello, se potencia el movimiento de los brazos y piernas. Los músculos que más trabajan con este ejercicio son:

  • Pectorales
  • Deltoides
  • Bíceps
  • Cuádriceps
  • Isquiotibiales

Aunque sean menos músculos los que se ven involucrados en estos estilos, lo cierto es que el requerimiento de fuerza y de energía es mayor porque el cuerpo tiene que salir a la superficie para respirar, así que se consigue que estos músculos trabajen a un gran nivel.

Cómo ves, la natación también te ayudará a quemar calorías (debido a que es un ejercicio cardiovascular) pero, al mismo tiempo, te ayudará a tonificar el cuerpo ya que requiere del trabajo de los músculos para poder avanzar correctamente. Lo más recomendado es que intercales sesiones con diferentes estilos para hacer que tu cuerpo trabaje al máximo nivel.

Beneficios de la natación para la salud - Nadar para adelgazar

Un deporte apto para todos

Además de todos los beneficios de la natación para la salud que acabamos de indicarte debes saber que se trata de un deporte muy favorable para personas de cualquier edad así como grupos con una salud más delicada como, por ejemplo, las embarazadas, los bebés y los ancianos. Eso sí: siempre deberemos consultar con un profesional experto para que nos recomiende el mejor entrenamiento según nuestra condición física y de salud.

Las personas de la tercera edad pueden nadar porque el agua evita el impacto articular y óseo que producen los ejercicios exteriores y, además, tienen una mayor movilidad gracias a que en el agua el peso es mucho menor. Así, además de conseguir mejorar la fuerza física, la natación también mejora la coordinación motora, la salud de las articulaciones y el riego sanguíneo.

En el caso de los bebés y los niños, la natación es también un óptimo ejercicio pues contribuye a adoptar una postura corporal correcta, además desarrolla el aspecto psciomotor de cada uno haciendo que optimice mejor el cuerpo y su fuerza. Además, estás inculcando desde pequeño el placer por el deporte, algo importante para que vivan su vida de forma saludable y apuesten por unos hábitos de vida muy sanos.

Beneficios de la natación para la salud - Un deporte apto para todos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la natación para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Beneficios de la natación para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la natación para la salud
1 de 4
Beneficios de la natación para la salud

Volver arriba