Compartir

Beneficios de la rúcula

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2015
Beneficios de la rúcula

La rúcula es una hortaliza, utilizada mayormente en la preparación de ensaladas, y hasta hace poco era considerada una mala hierba. Tiene un sabor y forma característico y es rica en vitamina C y hierro, también se considera un afrodisíaco, ya que posee triptófano, un aminoácido que se encarga de liberar serotonina y que influye en la regulación del sueño y el placer. Ha sido sembrada en el Mediterráneo desde la época romana, pero no fue si no hasta 1990 que empezó a ser cultivada masivamente. Además de ensaladas, existen otras opciones para su preparación, puede combinarse con patatas o pastas, en Italia suele utilizarse como condimento y se le agrega a la pizza después de haberla horneado, otra forma de utilizarlo es en los carpaccios y a veces en la preparación de salsas. En ONsalus conocerás los beneficios de la rúcula.

También te puede interesar: Beneficios de la tapioca 

Anticancerígeno

Esta hortaliza se deriva de la planta de mostaza, por lo tanto posee glucosinolatos, un componente efectivo en la lucha de distintos tipos de cáncer como el de páncreas, próstata, colorrectal, pulmón y mama. También funciona como desintoxicante conjuntamente, con el brócoli y la col. De igual forma su aportación de vitamina A y flavonoides protegen del cáncer bucal y de piel.

Beneficios de la rúcula - Anticancerígeno

Sistema digestivo

La rúcula es uno de los elementos que debes incluir en tu dieta, ya que posee fibra, aporta pocas calorías, mejora nuestros procesos digestivos y te dará esa sensación de saciedad, además de mejorar la absorción delos nutrientes de nuestro organismo y del aparato digestivo. Estimula la producción de jugos gástricos para que el estómago pueda hacer mejor la digestión.

Beneficios de la rúcula - Sistema digestivo

Huesos

Otro de los beneficios de la rúcula son las grandes cantidades de calcio que posee, así como de vitamina K, necesaria para la absorción del mismo.

Beneficios de la rúcula - Huesos

Vista

El aporte de vitamina A en forma de carotenos, que posee la rúcula, funciona como un potente antioxidante natural y ayuda a prevenir cataratas y la degeneración macular.

Beneficios de la rúcula - Vista

Otros

Adicionalmente, la rúcula ayuda a reducir el colesterol y regula los niveles de azúcar en la sangre, siendo efectiva en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Su aporte de hierro, fósforo, magnesio y potasio, es otro de los beneficios de la rúcula, ya que contribuye con todos los minerales esenciales que nuestro organismo necesita. También protege nuestro cerebro del envejecimiento por su dosis de ácido fólico y vitamina C, esta protege nuestro sistema inmunológico y previene enfermedades.

Beneficios de la rúcula - Otros

Contraindicaciones

No existe ningún riesgo al consumir esta hortaliza, pero lo que sí tiene un alto grado de toxicidad, al ser ingerido, son sus semillas ya que pueden tener un efecto vomitivo e irritante. También puede tener efecto sobre la glándula tiroides.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la rúcula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de la rúcula

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ester
¡Me encanta la rúcula! Y gracias a este artículo, ahora aún me gusta más. Muchas gracias :) 
Rafa
Me encanta la rúcula :) y ahora que sé que tiene tantos beneficios, todavia mas ! Gracias por el articulo. No conocia ONsalus antes : es nueva verdad ? ps : tengo pendiente una nueva receta de pesto (Pesto de rúcula y nueces), os diré si es buena ;)

Beneficios de la rúcula
1 de 6
Beneficios de la rúcula

Volver arriba