Compartir

Beneficios de la siesta diaria

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 julio 2017
Beneficios de la siesta diaria

Siempre nos quejamos que todo lo bueno de la vida es malo o perjudicial, las comidas más sabrosas y que más nos gustan engordan, nuestras bebidas favoritas no son buenas para la salud, lo que no nos apetece hacer siempre es más recomendable que aquello que realmente queremos hacer. ¿Y si te digo que hay un gran placer de la vida que además es bueno para tu salud?

Dormir es de las cosas más placenteras que puede hacer el ser humano, después de comer el sofá tiene un imán que nos atrae y que lo vuelve irresistibles, dejar la cama por la mañana es más difícil que dejar a una pareja de años, pero a diferencia de otros placeres de la vida, ya no tendrás que sentir remordimientos cada vez que lo satisfagas, pues a continuación en ONsalus te contamos los increíbles beneficios de la siesta diaria

También te puede interesar: ¿Dormir después de comer engorda?

Un ritual tradicional

La siesta no es una tradición únicamente española, sino que también está muy extendida en Latinoamérica y en países asiáticos como China y Taiwan. Pese a que es una tradición cultural, hay muchos países en los que dormir por el mediodía no se hace, su origen tiene una razón biológica.

Después de comer se produce un gran traslado de sangre desde el sistema nervioso hacia el sistema digestivo, imprescindible para que este pueda hacer su trabajo de digerir los alimentos, como consecuencia de esta bajada se produce una somnolencia que incita al cuerpo a reposar. Esta puede ser una de las razones por las cuales no está extendida en la mayoría de los países europeos, pues la comida más copiosa no la realizan durante el mediodía, sino que la distribuyen a lo largo de toda la jornada.

Este acto se lleva haciendo desde hace muchas generaciones, pero después de explicarnos las consecuencias de no dormir, gracias a la ciencia ahora podemos demostrar todos los beneficios que nos proporciona este reparados descanso a mediodía.

Beneficios de la siesta diaria - Un ritual tradicional

Potencia tu aprendizaje

Científicos de la Universidad Haifa de Israel y del departamento de psicología de la Universidad de Montreal de Canadá realizaron un estudio cuyos resultados concluyeron que la siesta tiene una importante función en el aprendizaje, ayudando a la consolidación de la memoria.

Una siesta a mediodía facilita a nuestro cerebro la fijación de conceptos, no es que si dormimos después de comer vayamos a tener más memoria o a memorizar más, sino que los recuerdos se almacenan de forma más constante. Cuando dormimos se estimula la actividad del hipocampo, la zona del cerebro que se encarga de consolidar la memoria a largo plazo, por lo que una cabezada a mediodía favorece ayuda a convertir en recuerdos a largo plazo las memorias de corto plazo.

Si quieres potenciar aún más tu aprendizaje te animamos a visitar el siguiente artículo de ONsalus, donde te contamos cuales son los alimentos que te ayudan a mejorar la memoria.

Beneficios de la siesta diaria - Potencia tu aprendizaje

Es bueno dormir siesta después de comer

Estudios de la NASA demuestran que un breve sueño después de comer mejora el rendimiento, disminuye los riesgos de error y los accidentes de trabajo. Esta investigación se llevó a cabo entre pilotos y astronautas de la agencia espacial, revelando que con una siesta de 26 minutos se incrementa un 35% el rendimiento de la persona y aumentan un 55% los niveles de alerta, atención y los tiempos de reacción, lo que ayuda a disminuir los riesgos de accidentes.

Aunque nuestros horarios de trabajo cada vez dificultan más que podamos llevar a cabo este beneficioso ritual, las grandes multinacionales, sobretodo en sectores donde prima el trabajo intelectual, han tomado nota de estos nuevos descubrimientos y fomentan la siesta entre sus empleados. Buenos ejemplos de esto son Google, Apple o The New York Times, empresas a las que, esperemos, se les sumen muchas más en los próximos años.

Beneficios de la siesta diaria - Es bueno dormir siesta después de comer

Beneficios de dormir la siesta en niños

Como has visto antes, una siesta libera el espacio destinado a la memoria a corto plazo para consolidarla como memoria a largo plazo. Este mecanismo es algo parecido a resetear un ordenador, el resultado es que una vez vaciada de estos recuerdos cercanos, el cerebro está limpio y listo para aprender nuevos conceptos.

Un estudio de la Universidad de California ha investigado este hecho con niños en edad preescolar, entre 3 y 5 años, a raíz de que cada vez son más los colegios que omiten la siesta para dedicar más horas a dar clase. El resultado es que dormir al mediodía ofrece grandes beneficios a la hora de aprender, beneficios mayores que los que puedan reportar más horas de clase.

En base a esto, los autores del estudio afirman que puede ser mucho más productivo estudiar justo antes de irse a la cama o echar una cabezada después de una larga mañana de estudio.

Beneficios de la siesta diaria - Beneficios de dormir la siesta en niños

¿Siesta de dos horas? Te explicamos la siesta perfecta

Un vez tenemos claros los beneficios mentales que nos proporciona una buena siesta, es el momento de la gran pregunta, ¿cómo debe ser la siesta?

Lo cierto es que no todas las siestas son beneficiosas, la ideal es entorno a los 20 o 30 minutos, ya que si se alarga más allá de la hora puede incluso tener efectos negativos sobre la salud. Por eso en ONsalus te traemos los mejores consejos para que puedas hacer la siesta perfecta:

  • La siesta debe ser corta, de entre 20 minutos y media hora, con esto habrás dormido el tiempo necesario para beneficiarte de todo lo que te aporta una siesta sin despertarte aturdido y con más sueño que antes de acostarte.
  • La hora perfecta para dormir la siesta es alrededor de las 2 del mediodía, no es recomendable hacerla demasiado tarde, pues eso podría afectar los patrones del sueño. Dormir demasiado al mediodía puede ser una de las causas del insomnio.
  • Para poder disfrutar de una maravillosa y reparadora siesta es imprescindible hacerla en un entorno óptimo. Para maximizar el tiempo y descansar lo máximo posible debes hacerla en un sitio cómodo, con poca luz, sin ruido y con una temperatura templada y agradable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la siesta diaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de la siesta diaria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la siesta diaria
1 de 5
Beneficios de la siesta diaria

Volver arriba