Compartir

Beneficios de la tapioca 

Por Melanie Re. Actualizado: 21 marzo 2018
Beneficios de la tapioca 

El almidón que se extrae de la planta yuca se denomina tapioca, aunque también se le conoce como cassava o mandioca. Se trata de un alimento sin gluten, por lo tanto es totalmente eficaz para los celíacos y aconsejable para muchas personas por los grandes nutrientes que contiene.

La tapioca está compuesta por hidratos de carbono y casi no contiene grasas. Entre los beneficios de la tapioca se puede destacar su aporte de hierro, calcio, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B. Antes de consumir este alimento debes consultar con un especialista ya que es posible que no sea aconsejable para personas que necesitan llevar una dieta específica. Pero si el médico no prohíbe la ingesta de este alimento, se puede gozar de todos sus aportes, es por esto que, en ONsalus te detalla los beneficios de la tapioca.

También te puede interesar: Beneficios del tofu

Reduce el riesgo de anemia

Por su gran aporte de hierro, la tapioca otorga grandes beneficios para la sangre, ya que se trata de un componente importante para el correcto funcionamiento del cuerpo. El hierro es uno de los factores más importantes que contribuye a la producción de glóbulos rojos en la sangre, evitando la aparición de la anemia. Además, ayuda a la correcta circulación del oxígeno y la sangre para proteger a las células y mantenerlas sanas.

Ayuda a mejorar la digestión

Otro de los beneficios de la tapioca es que mejora la digestión gracias a la fibra y proteínas que contiene, lo que contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal. Por otra parte, ayuda a prevenir el dolor abdominal, el estreñimiento y la inflamación. Es por este motivo que se aconseja consumir tapioca durante el día a aquellas personas que tienen una mala digestión.

Beneficios de la tapioca  - Ayuda a mejorar la digestión

Preserva los huesos

Como la mandioca contiene grandes cantidades de vitaminas, hierro, calcio y otros nutrientes, es ideal para fortalecer los huesos, además evita la aparición de la osteoporosis u osteoartritis, si ya tenemos los huesos débiles, el consumo de este alimento puede mejorar considerablemente el sistema óseo del cuerpo.

Se utiliza para adelgazar

Aquellas personas que quieren perder peso pueden consumir tapioca, ya que tiene muy pocas calorías. Además, logra satisfacer el hambre y otorga energía debido al aporte de grandes cantidades de proteínas. Esto provoca que el cuerpo funcione de forma correcta y evita que se coma excesivamente.

Beneficios de la tapioca  - Se utiliza para adelgazar

Diferentes formas de consumir tapioca

Con todos los beneficios de la tapioca parece excelente idea incluirla en la dieta diaria y hay diferentes formas de hacerlo, pero es importante consultar siempre con un médico antes de ingerirla.

  • Pudin: es la forma más común de consumir cassava. Para esto se necesita 3 tazas de leche entera, 2 huevos batidos, una cucharadita de sal y extracto de vainilla, ½ taza de tapioca de cocción rápida y otra de azúcar. Se debe hervir la leche, la tapioca, la sal y el azúcar batiendo continuamente hasta el punto de ebullición. Luego se debe revolver la mezcla recién hervida con los huevos batidos y seguir cocinando todo junto hasta que hierva. Para finalizar se le agrega la vainilla y ya está listo para comer.
  • Dulce de tapioca: es un postre muy sabroso y apto para celíacos. Se necesita 250 gramos de tapioca, una lata de leche condensada, un litro de agua y de leche, una taza de canela y una cucharada de vainilla. Para preparar este dulce se debe hervir el litro de agua junto con la canela para luego agregar la tapioca. Se revuelve constantemente, luego de 10 minutos se añade la leche y la leche condensada mientras se sigue batiendo. A continuación, se debe dejar cocinar a fuego lento hasta que la mezcla tenga una consistencia suave y vaciarle la vainilla. Para finalizar, se debe refrigerar por 3 horas para luego consumir.

Es importante que la tapioca se encuentre siempre bien cocinada, ya que, en caso contrario, puede producir cianuro, lo cual es muy perjudicial para el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la tapioca , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios de la tapioca 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la tapioca 
1 de 3
Beneficios de la tapioca 

Volver arriba