Compartir

Beneficios de las hojas de sen para la salud

Valoración: 5.0 | 5 votos
Beneficios de las hojas de sen para la salud

El sen, conocido también como sen de Alejandría, es un arbusto pequeño de tronco liso, con hojas, flores amarillas y su fruto es marrón, proveniente de zonas tropicales. Las diferentes partes de este arbusto son un componente esencial para diferentes productos farmacéuticos. Como por ejemplo, de pastillas para adelgazar, productos para realizar limpieza de colon, laxantes, entre otros.

Desde hace muchos años, diferentes médicos naturistas utilizan las hojas de sen para gozar de diferentes beneficios y se le denominó la hoja de la limpieza, ya que, su principal uso, es el de laxante, ayudando a eliminar las toxinas del organismo. No obstante, existen otros beneficios de las hojas de sen para la salud y en ONsalus queremos que los conozcas.

    Índice
  1. Hojas de sen para el estreñimiento
  2. Hojas de sen para perder peso
  3. Hojas de sen para el sistema digestivo
  4. Hojas de sen para infecciones parasitarias
  5. Contraindicaciones de las hojas de sen
  • Hojas de sen para el estreñimiento

    Si tienes una alteración en el intestino, que provoca una retención excesiva de agua y el endurecimiento de las heces dificultando su expulsión, consumir hojas de sen es efectivo para su tratamiento a corto plazo. El sen está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos, llamada FDA por sus siglas en inglés, para la venta libre. Esto se debe a que uno de los beneficios de las hojas de sen para la salud son sus propiedades laxantes. Sin embargo, es importante que consultes con un médico si padeces este trastorno y, si consumes hojas de sen, hazlo de forma moderada.

    Hojas de sen para el estreñimiento
  • Hojas de sen para perder peso

    Como las hojas de sen tienen un poderoso efecto laxante y propiedades depurativas, las convierte en una excelente opción natural para aquellas personas que quieran o necesiten perder algunos kilos. La forma más utilizada para consumirlas es en infusión, la cual debes realizar con una cucharada de hojas de sen por cada litro de agua, luego lo dejas reposar 5 minutos y lo cuelas para beber a lo largo del día. Es importante no consumirlas de forma excesiva, ya que puede causar diferentes trastornos.

  • Hojas de sen para el sistema digestivo

    Las hojas de sen cuentan con propiedades tónico-aperitivas, colagogas, coleréticas y hepatoprotectoras. Lo que hace es incrementar de manera notable la producción de bilis en el cuerpo y su salida al intestino delgado.

    Esto favorece considerablemente los procesos digestivos y ayuda a combatir los síntomas de diferentes trastornos de la vesícula biliar o el hígado. Además, por los efectos que tiene en la bilis y en el hígado, otro de los beneficios de las hojas de sen para la salud es combatir la halitosis, es decir, cuando el olor del aire que se elimina por la boca es desagradable, comúnmente llamado mal aliento.

    Hojas de sen para el sistema digestivo
  • Hojas de sen para infecciones parasitarias

    Padecer una infección parasitaria puede causar diarrea, dolor abdominal, mucosidad en las heces, estreñimiento crónico, problemas digestivos, fiebre, hinchazón de ojos, obstrucción intestinal, entre otros. Para los parásitos intestinales, consumir hojas de sen ayuda a expulsarlos del cuerpo y, de esta forma, disminuir un poco los síntomas. De todas maneras, es indispensable visitar a un médico para que otorgue un tratamiento adecuado para esta alteración.

  • Contraindicaciones de las hojas de sen

    Consumir habitualmente hojas de sen puede causar:

    • Deshidratación por su efecto laxante, por lo que es indispensable beber agua si se está ingiriendo este producto.
    • El sen no debe ser consumido por más de 10 días consecutivos, puesto que la ingesta de forma excesiva de hojas de sen puede causar diferentes alteraciones al cuerpo, como una reducción en los niveles de potasio, alteraciones importantes en el colon que pueden terminar en un cáncer, que el intestino deje de funcionar de forma correcta y es posible causar una dependencia a los laxantes.
    • Es importante no ingerir sen si se está embarazada o en periodo de lactancia.
    • Se recomienda que los menores de 6 años no lo consuman, para evitar complicaciones mayores.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de las hojas de sen para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre beneficios de las hojas de sen para la salud