Beneficios de las semillas de chía

Beneficios de las semillas de chía

La chía es una planta, que al igual que el lino, posee una gran concentración de ácidos grasos y se cultiva preferiblemente en suelos ligeros, pero no demasiado húmedos. Las semillas de chía son un alimento versátil que cada vez tiene más seguidores no sólo, por su aporte nutricional sino, por sus propiedades medicinales. Está compuesta principalmente, de fibra soluble, lo que previene la transformación de los carbohidratos en azúcares simples, permitiendo que este proceso metabólico juegue a favor de nuestro organismo. En ONsalus te mostramos los beneficios de la chía.

Aporte de omega 3

Uno de los beneficios de las semillas de chía es su aporte de ácidos grasos omega 3, el cual es un aliado para prevenir las enfermedades cardiovasculares. El efecto antiinflamatorio y antitrombótico del omega 3 permiten preservar el buen estado de los vasos sanguíneos. Adicionalmente, su contenido de fibra permite reducir el colesterol; incluir esta semilla en tu dieta diaria, junto con un estilo de vida saludable, reducirá las probabilidades de padecer hipertensión y otras enfermedades asociadas.

Alta en fibra

Su contenido de fibra soluble forma un gel, cuando la semilla es disuelta en agua, de esta manera es adecuada para estimular los movimientos intestinales, y tratar el estreñimiento, además disminuye la absorción de los jugos digestivos provenientes de la vesícula, que son altos en colesterol. También permite mantener limpios los intestinos, lo cual es ideal para prevenir enfermedades del colon y reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Chía para perder peso

Otro de los beneficios de la chía, es que está asociado a la pérdida de peso, gracias a la sensación de llenura, lo que te ayudará a comer cantidades más pequeñas y absorberá los carbohidratos de una forma más lenta, lo cual permitirá que no tengas antojo por los dulces. Recuerda que no es un alimento milagroso y que la alimentación balanceada debe ir acompañada de ejercicio físico.

Su contenido de proteína, hace de las semillas de chía un buen complemento para las dietas vegetarianas, también es recomendable para reparar los tejidos y fortalecer los músculos en deportistas. Es un alimento apto para celíacos, ya que no contiene gluten.

Poder antioxidante

Las semillas de chía son ricas en potasio, hierro, fósforo, magnesio y zinc, vitamina A, B y E que son fundamentales para el desarrollo de los músculos y tejido. Por este motivo funciona como un antioxidante natural, permitiendo la eliminación de los radicales libres de nuestro organismo y evitando el envejecimiento prematuro.

Recetas con chía

Las semillas de chía puedes comerlas tostadas y molidas o incorporarlas en la preparación de panes, ensaladas o postres. Para aprovechar el máximo de sus beneficios es ideal que las pongas a remojar, y que consumas 1 cucharada al día. A continuación te proponemos algunas recetas con chía para que empieces a utilizarlas en tu dieta.

  • Crepes con chía: mezcla en la batidora 1 huevo, 1 clara de huevo, ½ taza de leche de almendras, ½ taza de harina de avena, 1 cucharadita de aceite de coco o canola, 1 cucharadita de vainilla y 2 sobres de edulcorante. Cuando la mezcla esté lista, agrega ¼ de taza de semillas de chía, estas absorberán la mezcla y tus crepes serán más esponjosas. Coloca una porción pequeña y fina de la mezcla en una sartén antiadherente, voltéala para cocinarla por ambos lados.
  • Agua de jamaica y chía: en una olla coloca 4 tazas de agua, 2 ramas de canela, cuando el agua esté hirviendo, apágala y pon un puñado de flores de jamaica secas, hasta que el agua se haya enfriado un poco. Agrega 1 cucharada de vainilla, edulcorante o azúcar y limón al gusto. Sírvelo y pon 1 cucharada de semillas de chía en la bebida, déjalas remojar un rato y bébela.
  • Croquetas de atún con chía: en un bol mezcla 3 latas de atún en agua (no lo escurras completamente), 3 cucharadas de semillas de chía, perejil, sal y pimienta al gusto. Haz las croquetas y pon a calentar una sartén antiadherente, coloca un poquito de aceite y coloca las croquetas. Como la mezcla no lleva huevo, estas tardarán un poco en dorarse y compactarse. Cocínalas por el otro lado y sírvelas.
  • Pudding de chía: coloca en un bol ¼ de taza de semillas de chía, 2 tazas de leche de soja o arroz y ½ cucharadita de extracto de vainilla, agita bien toda la mezcla y déjalo tapado dentro de la nevera por una noche, de esta forma los sabores se mezclarán. Saca el bol de la nevera, puedes agregar frutos secos como nueces o almendras o incluso frutas naturales como fresas, plátano o arándanos. Decora tu pudding con canela en polvo.

Contraindicaciones de las semillas de chía

Está claro que su aporte nutricional y para nuestro organismo es muy bueno, sin embargo pueden existir algunas contraindicaciones con respecto a su uso:

  • Si tomas medicamentos para la hipertensión, es preferible que te abstengas de consumir estas semillas, ya que estas tienden a causar una disminución en la tensión arterial.
  • La semillas de chía están contraindicadas en personas que toman anticoagulantes, ya que potencian el efecto de los medicamentos, permitiendo la aparición de hematomas.Igualmente para las personas que toman aspirinas diariamente.
  • Si tienes diverticulosis, no ingieras chía ya que su alto contenido de fibra, no es recomendable para estos casos.
    • La semillas de chía disminuyen la glucosa en la sangre, lo que es un beneficio si sufres de diabetes, sin embargo pueden aumentar el efecto del medicamento y que el azúcar baje demasiado.
    • Si has tenido una cirugía en el aparato digestivo o si tienes diarrea.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de las semillas de chía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.