Compartir

Beneficios de tener una mascota para la salud

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 9 mayo 2016
Beneficios de tener una mascota para la salud

No es un secreto para nadie que los animales son una excelente compañía para personas de todas las edades, ayudando a potenciar nuestra salud afectiva, a desarrollar la responsabilidad y la empatía, al tiempo que abandonamos hábitos egoístas para atender a ese compañero que se encuentra más indefenso que nosotros.

Para muchos son la alegría de la casa, pero esta no es una percepción subjetiva. Diversos estudios han demostrado que los animales reportan distintos beneficios para la salud de sus dueños, mejorándola de forma notable. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te explicamos los beneficios de tener una mascota para la salud.

Nos hace sentir menos estresados

Uno de los primeros beneficios de tener una mascota para la salud es que los animales de compañía son capaces de reducir nuestros niveles de estrés y hacernos sentir menos tensos. Según una investigación dirigida por las instituciones médicas Johns Hopkins, un animal en casa hace que disminuyan los niveles de la hormona cortisol, conocida como la hormona del estrés, mientras que la interacción con las mascotas eleva la presencia de oxitocina, la hormona del bienestar.

Incluso se ha determinado que las mascotas son capaces de disminuir los efectos del estrés postraumático en pacientes que han sufrido alguna experiencia traumática a lo largo de su vida. Además, la atención que dedicamos especialmente a animales como los perros o los gatos, nos ayudan a potenciar la empatía, a distraernos y a mantenernos ocupados, elementos básicos para una buena salud psicológica.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Nos hace sentir menos estresados

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Uno de los resultados más interesantes de la investigación acerca de los beneficios de las mascotas para la salud apunta a la influencia de los animales domésticos en el bienestar del corazón. Tener una mascota contribuye a potenciar un corazón más sano porque:

  • Disminuye los niveles de presión sanguínea al ayudarnos a reducir el estrés y la tensión cotidiana.
  • Mejoran nuestra calidad de vida, haciéndonos sentir de mejor humor y más animados, lo que contribuye a un corazón más saludable.
  • La Asociación Americana del Corazón ha determinado que, en el caso particular de los perros, pasear cada día a esta mascota permite realizar actividad física, lo que contribuye a un corazón más sano y fuerte, combatiendo al mismo tiempo el sedentarismo.
Beneficios de tener una mascota para la salud - Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Disminuye el riesgo de depresión y combate la soledad

Las mascotas son nuestra compañía, se sienten en casa y ameritan nuestra atención y cuidado, por lo que además de ayudarnos a combatir la soledad son los aliados perfectos para disminuir la posibilidad de sentirnos deprimidos.

Los animales estimulan el contacto físico además de la comunicación, jugamos con ellos, les hablamos, los acariciamos y nos sentimos útiles atendiéndolos. Esto, junto a la liberación de oxitocina que producen, nos ayudan a sentirnos acompañados y menos tristes. Todo esto hace que sean una excelente alternativa para las personas de la tercera edad.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Disminuye el riesgo de depresión y combate la soledad

Mejora nuestro humor

La relación de afectividad que desarrollamos con una mascota nos permite crear un vínculo que, como hemos explicado antes, favorece la producción de oxitocina. Esta hormona es responsable de hacernos sentir de mejor humor y de fortalecer los lazos afectivos, por lo que un animal en casa contribuye a potenciar estos beneficios.

Además en muchas ocasiones sus gestos, ocurrencias o acciones nos hacen reír y nos divierten, lo que reduce el estrés y nos hace estar mucho más dispuestos.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Mejora nuestro humor

Favorece el fortalecimiento del sistema inmune

Diversas investigaciones revelan que un animal en casa es capaz de fortalecer nuestro sistema inmune, beneficiando especialmente a los niños quienes se vuelven menos propensos a padecer de condiciones como alergias, eccemas o enfermedades respiratorias.

Perros, gatos y otros animales de compañía pueden ser una fuente de bacterias, pero si nuestro cuerpo lucha contra ellas y se vuelve inmune conseguiremos defensas mucho más fuertes, por lo que este es uno de los mejores beneficios de tener una mascota para la salud.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Favorece el fortalecimiento del sistema inmune

Nos ayudan a estar activos

No importa el tipo de mascota que tengas, todas necesitan de atenciones básicas como darles de comer, vigilar su salud, cuidar el espacio en el que habitan y, en casos como el de los gatos o los perros, jugar o sacarlos de casa para un paseo. Todo esto contribuye a la actividad física y mental, somos responsables de otro ser vivo y esto nos estimula para cuidarlo lo mejor posible.

Este sin duda es uno de los mejores beneficios de tener una mascota, especialmente para los niños en etapa de aprender valores como la responsabilidad, o para las personas de la tercera edad que necesitan estar activos y en forma.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Nos ayudan a estar activos

Mejoran nuestra expectativa de vida

Después de describir todos los beneficios de las mascotas para la salud, queda claro que los animales nos ayudan a estar más sanos, felices y menos estresados, lo que influye positivamente en nuestro bienestar general y en nuestra expectativa de vida. Quienes cuentan con mascotas como los perros y los gatos suelen tener una mejor calidad de vida, lo que se puede traducir en mayor longevidad.

Sin embargo todos estos beneficios no son suficientes para adoptar un animal, debemos tener en cuenta que el mismo merece atención, cariño, cuidado, un buen espacio y además atención veterinaria cuando lo requiera, por lo que debemos ser candidatos ideales para tener en casa una mascota, de lo contrario ni el animal ni nosotros estaremos felices.

Beneficios de tener una mascota para la salud - Mejoran nuestra expectativa de vida

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de tener una mascota para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de tener una mascota para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de tener una mascota para la salud
1 de 8
Beneficios de tener una mascota para la salud

Volver arriba