Beneficios de tomar agua con vinagre de manzana en ayunas

Beneficios de tomar agua con vinagre de manzana en ayunas

El vinagre de manzana es mucho más que una sustancia para condimentar nuestras comidas y ensaladas, es una bebida que ofrece muchos beneficios para la salud que van desde mejorar la digestión de los alimentos hasta estimular la circulación sanguínea, lo cual lo convierte en una excelente alternativa natural para prevenir cardiopatías.

El vinagre de manzana es el líquido resultante de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o de la sidra y es precisamente el proceso de elaboración lo que le ofrece a esta sustancia su aroma y valor característico. La mejor forma de aprovechar los beneficios del vinagre de manzana es tomándolo en ayunas, ¿por qué? Descúbrelo en este artículo de ONsalus donde hablaremos sobre los beneficios de tomar agua con vinagre de manzana en ayunas.

La importancia del ayuno

Al despertarnos, nuestro cuerpo tiene aproximadamente 8 horas sin recibir ningún tipo de alimento ni bebida, por lo tanto, lo primero que ingerimos al despertarnos, estando en ayunas, es lo que nuestro cuerpo va a digerir más rápido y va a aprovechar de mejor manera, por esto es tan importante que el agua con vinagre de manzana sea tomada al menos durante los primeros 30 minutos después de levantarnos de la cama.

¿Por qué se toma agua con vinagre y no el vinagre puro?

El vinagre de manzana tiene una acidez muy importante, razón por la que mezclarlo con agua resulta mucho más saludable para el estómago. Además, su contenido nutricional es tan importante que solo basta con añadir una cucharita de vinagre de manzana a un vaso de agua para obtener sus beneficios todos los días. El vinagre de manzana contiene: calcio, pectina, potasio y ácido málico.

¡Es una bebida depurativa!

Uno de los beneficios de tomar agua con vinagre de manzana en ayunas es el efecto depurativo que esta sustancia causa en el organismo, principalmente en los intestinos y el colón, lo cual ayuda a mejorar considerablemente la digestión sobre todo en aquellas personas que sienten dolor abdominal y pesadez después de comer.

Depurar el colon y los intestinos permite combatir el estreñimiento debido a la estimulación del tránsito intestinal que ofrece evacuaciones menos dolorosas. Asimismo, este beneficio permite prevenir los síntomas molestos del colon irritable. La limpieza de colon permite la eliminación de toxinas, lo cual puede hacer que la persona adelgace hasta 4 kilos.

Además, el agua con vinagre de manzana en ayunas tiene un poder tónico en el organismo que permite que el sistema digestivo aproveche de mejor manera todos los nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales que ingerimos a través de las comidas, suprimiendo los gases durante la digestión.

Purifica la sangre

El agua con vinagre de manzana tiene propiedades alcalinizantes que permiten equilibrar el pH sanguíneo, por lo que es muy útil para limpiar el fluido de cualquier tipo de impurezas y toxinas para mejorar así la circulación sanguínea. Este balance que ofrece el vinagre de manzana al sistema linfático es muy útil para prevenir cardiopatías como la arterioesclerosis (estrechamiento de las arterias) y para evitar la formación de varices o venas varicosas, ambas condiciones derivadas de problemas en la circulación de la sangre.

Desintoxica el hígado

Cuando una persona tiene sobrepeso o lleva una alimentación rica en grasas y comida chatarra, es probable que comience a sufrir de hígado graso. Esta condición consiste en la acumulación de grasa en el órgano que no se ha podido metabolizar correctamente y que por lo tanto se queda almacenada dentro del hígado. El agua con vinagre de manzana y su efecto depurativo ayuda a eliminar las toxinas y lípidos para conducirlos hasta los intestinos y desecharlos fuera del organismo.

Mejora la hipertensión y reduce el colesterol y los triglicéridos

Entre los beneficios del agua con vinagre de manzana encontramos su propiedad para proteger el sistema cardiovascular, ya que su capacidad para reducir de forma natural el colesterol y los triglicéridos permite prevenir enfermedades como el infarto a miocardio o los accidentes cerebrovasculares. La disminución de ambos lípidos en la sangre permite regular la presión arterial, ayudando a combatir trombos, arritmias, soplos y otras cardiopatías.

Estimula la función renal

La orina siempre debe mantenerse ácida, ya que esta característica impide que proliferen bacterias en ella que puedan causar una infección del tracto urinario. La propiedad alcalina del agua con vinagre de manzana aumenta la acidez de la orina, siendo útil inclusive para mejorar molestias tan comunes como la cistitis infecciosa.

Asimismo, el efecto depurativo del vinagre de manzana ayuda también a limpiar los riñones, permitiendo que el cuerpo se deshaga de toxinas acumuladas en estos órganos y estimulando así la correcta función del sistema renal de filtrar correctamente la sangre del sistema circulatorio y eliminar sus desechos.

¡Atención!

La acidez característica del vinagre de manzana puede maltratar el esmalte dental actuando sobre los dientes de forma muy abrasiva. Por lo tanto, para cuidar la salud dental es recomendable no cepillarse los dientes hasta que hayan transcurrido al menos 30 minutos de haber tomado agua con con vinagre de manzana.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de tomar agua con vinagre de manzana en ayunas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.