Compartir

Beneficios de viajar para la salud

Beneficios de viajar para la salud

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que el ser humano puede vivir. Visitar otros lugares con una cultura y costumbres distintas nos ayuda a entender el mundo más allá de nuestras fronteras y a desarrollar nuestra parte más humana. Tenemos cantidad de destinos entre los que elegir y las posibilidades son casi infinitas, por lo que hay personas que nunca se cansarían de viajar. Lamentablemente, la mayoría de nosotros tenemos una rutina y unas obligaciones en nuestro país de residencia, por lo que viajar se convierte en algo puntual. Sin embargo, esto no implica que no podamos disfrutar de una buena experiencia cuando encontramos un hueco en nuestra agenda. En ONsalus hemos querido investigar los beneficios de viajar para la salud y creemos que debes conocerlos.

Nos hace personas más globales

Visitar otros lugares nos da un punto de vista distinto de las cosas. Conocemos una forma de actuar diferente al que estamos acostumbrados y, nos guste o no, tenemos que adaptarnos a ella. Viajar a un destino es estar dispuesto a adaptarte a la forma de vida del lugar, por lo que en muchas ocasiones descubrimos ciertos aspectos que desconocíamos y rompemos con estereotipos que nos han impuesto desde pequeños. Cuando vivimos en otras ciudades conocemos otras formas de pensar, ideologías que difieren de las nuestras, pero también es una de las cosas de las que debemos aprender. Una vez hemos regresado nos llevamos un pedazo del viaje en nuestra memoria que nos acerca un poco más al lugar que hemos visitado.

Beneficios de viajar para la salud - Nos hace personas más globales

Nos conocemos mejor

Nuestro día a día suele estar marcado por una rutina. En dicha rutina estamos acostumbrados a hacer una serie de tareas que se repiten y que no suponen plantearnos nuevas formas de hacer las cosas o pensar. Pero cuando viajamos dejamos una parte de nuestra vida detrás y afrontamos algo totalmente nuevo que está por venir. Es entonces cuando podemos conocer aspectos de nosotros mismos que posiblemente nunca antes habíamos experimentado. Debemos actuar de forma diferente y nuestra mente suele estar más abierta y receptiva que de costumbre. Todo el conjunto de información nueva que captamos a nuestra alrededor nos ayuda establecer una nueva perspectiva de cómo es nuestra vida y cómo queremos realmente proyectara.

Somos personas más sociables

Otro de los beneficios de viajar es el contacto con personas nuevas con pensamientos y costumbres diferentes a los nuestros. La ventaja que supone esto es que podemos aprender de los demás a través de las diferencias y puntos en común entre ambos, y todo ello requiere de comunicación. Las amistades viajeras pueden ser efímeras pero marcarte para toda la vida, puesto que podemos aprender mucho en muy poco. No debemos olvidar que estamos acostumbrados a ver las cosas desde la misma mirilla cada día, y que conocer a personas que ven su mundo desde otra perspectiva es muy positivo para enriquecer nuestro pensamiento y objetividad.

Beneficios de viajar para la salud - Somos personas más sociables

Mejoramos nuestra capacidad resolutiva

Por mucho que planeemos nuestros viajes con meses de anticipación, nadie puede prever qué factores influirán en nuestra estancia. Viajar también tiene una parte de incertidumbre, tanto a la hora de cumplir las expectativas personales como de afrontas las peripecias con las que podemos toparnos. Cuando viajamos podemos vivir situaciones complicadas e inesperadas y tener que enfrentarnos a problemas que no anticipábamos. Es precisamente cuando requerimos de nuestra capacidad para reaccionar y salir adelante. Por ello, otro de los beneficios de viajar es mejorar nuestra capacidad para solucionar los problemas.

Beneficios de viajar para la salud - Mejoramos nuestra capacidad resolutiva

Nos ayuda a perder el miedo

Hay personas que están más preparadas a viajar que otras, esto es así. El miedo y la inseguridad son dos enemigos para viajar, sobre todo cuando se trata de visitar lugares donde las infraestructuras y la seguridad no son tan sólidas como a las que estamos acostumbrados. Sin embargo, es precisamente aquí donde encontramos otro de los beneficios de viajar: nos ayuda a ganar confianza en nosotros mismos y a sentirnos menos inseguros. Una vez has viajado y te has enfrentado a los miedos, te ves más capaz de afrontar nuevos retos que quizás antes veías menos factibles. Por ello, reúne el valor suficiente, prepara la maleta o la mochila y ¡viaja!

La mejor forma de desconectar

Si estás acostumbrado a estar siempre en el mismo sitio, ver a las mismas personas, pasear por las mismas calles y visitar los mismos lugares, viajar es la mejor opción. Dejar nuestra ciudad durante unos días hace que podamos desconectar por completo y rodearnos de nuevos estímulos. El hecho de sumergirnos en un nuevo escenario nos ayuda a vivir una experiencia completamente nueva, por lo que podemos dejar de lado el estrés y centrarnos en descubrir todo lo que dicho escenario nos ofrece. Vayamos al lugar que vayamos, aprenderemos nuevas cosas y tendremos la oportunidad de tomar un descanso respecto a la vida a la que estamos acostumbrados.

Beneficios de viajar para la salud - La mejor forma de desconectar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de viajar para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Beneficios de viajar para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de viajar para la salud
1 de 5
Beneficios de viajar para la salud

Volver arriba