Alimentos saludables

Beneficios del aceite de coco para la salud

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 6 abril 2018
Beneficios del aceite de coco para la salud

El aceite de coco, es un aceite vegetal y una de las mejores fuentes de grasa para nuestro organismo. Esta compuesto en un 90 % en ácidos grasos saturados y aunque pudiéramos pensar que esto no sería un beneficio para nuestra salud, se ha comprobado que es uno de los aceites más sanos por contener una grasa única y diferente a los demás. Su contenido calórico es elevado, aproximadamente 140 calorías por una cucharada, sin embargo es recomendable si buscas bajar de peso. En ONsalus te mostramos los beneficios del aceite de coco para a salud.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de oliva para la salud

Índice

  1. ¿Por qué es saludable?
  2. Acelera el metabolismo
  3. Combate infecciones
  4. Aporta energía
  5. Para la piel y el cabello
  6. Aceite de coco en la cocina
  7. Cómo usar el aceite de coco

¿Por qué es saludable?

Aunque parece una contradicción que el aceite de coco sea beneficioso para salud, teniendo en su composición grasas saturadas, lo que lo diferencia es la molécula de grasa que la constituye. Todas los aceite poseen ácidos grasos, lo que cambia es su clasificación, que dependerá del tamaño de la molécula; existen ácidos grasos de cadena larga, media y corta.

La mayoría de los aceites procedente de animales o plantas pertenecen a la cadena larga, esto es importante porque dependiendo del tamaño del ácido graso, nuestro cuerpo lo metabolizará de forma diferente. En el caso del aceite de coco su composición es de ácidos grasos de cadena media, aportando así beneficios a nuestro organismo, ya que las fuentes alimenticias donde pueden encontrarse estos ácidos grasos son pocos, convirtiendo a este aceite en un alimento especial.

Acelera el metabolismo

Más allá de quitarle calorías a tus comidas, lo que necesitas controlar es de donde provienen, ya que si son ácidos grasos de cadena larga tu cuerpo tardará más en metabolizarlo. En cambios los de cadena media permiten un mayor gasto energético, lo que supone a largo plazo una pérdida de peso, además el aceite de coco no posee carbohidratos. Estudios recientes confirman que consumir hasta 30 gr de aceite de coco al día acelerará tu metabolismo hasta un 5% que serían unas 120 kcal. Adicionalmente, tienen la capacidad de reducir el apetito lo que será aun más beneficioso en el proceso de perder peso.

Beneficios del aceite de coco para la salud - Acelera el metabolismo

Combate infecciones

Otro de los beneficios del aceite de coco para la salud es que contiene en su composición ácido laúrico le aporta propiedades antibacterianas y fungicidas. Este ácido graso combinado con las enzimas que se forman durante la digestión, forman una capa protectora que ayuda a prevenir infecciones. El aceite de coco es eficaz para combatir infecciones por Candida albicans y estafilococo aureus, que puede causar infecciones en la piel, neumonía entre otros.

Beneficios del aceite de coco para la salud - Combate infecciones

Aporta energía

Cuando consumimos azúcar, esta nos proporciona energía por unos instantes, sin embargo al poco tiempo es normal que nos volvamos a sentirnos decaídos. Los niveles de glucosa en la sangre se elevan cuando comemos algún alimento azucarado, pero si sustituimos esta por el aceite de coco, el nivel de glucosa no se alterará y se convierte directamente en energía, por eso te recomendamos sustituir el azúcar por el aceite de coco, ya que su sabor es muy agradable.

Beneficios del aceite de coco para la salud - Aporta energía

Para la piel y el cabello

Este uso quizás es el más común, existen innumerable cremas y productos de cuidado personal que contienen aceite de coco lo que nos permitirá disfrutar de sus beneficios. Es muy efectivo para pieles y cabellos secos, lo que proporcionará una hidratación profunda, mejorando su aspecto.

Para usar el aceite de coco en el rostro puedes preparar una mascarilla con 2 cucharaditas de este y 1 cucharada de miel, déjala por 15 minutos y retírala con agua tibia. Úsala una vez a la semana.

En caso de que quieras usar el aceite de coco para el cabello utiliza entre 2 y 4 cucharadas de aceite, esto dependerá del largo de tu cabello. Si el aceite se encuentra sólido, colócalo unos minutos en el microondas. Aplica el aceite de la mitad de tu cabello para abajo y deja actuar por 2 horas. Lava tu pelo como lo haces siempre y evita que quede grasoso.

Beneficios del aceite de coco para la salud - Para la piel y el cabello

Aceite de coco en la cocina

El aceite de coco puedes utilizarlo como sustituto de la grasa en cualquiera de tus recetas. Adicionalmente, es un aceite que no se oxida al calentarlo, por lo que puedes utilizarlo diariamente en la preparación de tus alimentos, siempre y cuando midas bien las cantidades que usas.

Beneficios del aceite de coco para la salud - Aceite de coco en la cocina

Cómo usar el aceite de coco

Puede utilizar el aceite de coco de muchas maneras, lo que debes tener presente es que la dosis diaria recomendada es de 50 gramos al día, 3 ½ cucharadas. Algunas formas de usar el aceite de coco son:

  • Agrégalo para sustituir de las grasas de tus recetas favoritas.
  • Consúmelo como sustituto del azúcar.
  • Mézclalo con el aceite de oliva para aderezar tus ensaladas.
  • Como producto de belleza.
  • También puedes encontrarlo en suplementos.

Es importante destacar que si tienes alguna condición de salud como triglicéridos y colesterol alto, debes consultar a tu médico antes de consumir el aceite de coco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de coco para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Beneficios del aceite de coco para la salud