Alimentos saludables

Beneficios del aceite de oliva para la salud

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 6 octubre 2020
Beneficios del aceite de oliva para la salud

El aceite de oliva es una sustancia que se utiliza generalmente para las comidas. Se obtiene del fruto de olivo, conocido también con el nombre de oliva o aceituna, cuando recién está recolectado. Cabe destacar que el 90% de producción mundial del fruto olivo se utiliza para fabricar aceite. España principalmente, y en menor cantidad Italia y Grecia abarcan las tres cuartas partes de producción mundial.

Si bien las propiedades del aceite de oliva pueden variar según el fruto utilizado, este producto cuenta con un alto contenido de ácido oleico, el cual otorga beneficios al corazón y la sangre. Además, aporta vitamina E al cuerpo, el cual es esencial ya que se trata de un excelente antioxidante que ayuda a mantener sano el organismo, entre otras propiedades que resultan muy útiles para estar en buen estado. En ONsalus te mostramos los beneficios del aceite de oliva para la salud.

También te puede interesar: ¿El aceite de oliva engorda?

Índice

  1. Ayuda a la digestión y el estreñimiento
  2. Previene enfermedades cardiovasculares
  3. Reduce el colesterol y los triglicéridos
  4. Otros beneficios

Ayuda a la digestión y el estreñimiento

El consumo de aceite de oliva puede ser bastante eficiente para aliviar el estreñimiento y sus síntomas por tener efectos laxantes. Si bien es uno de los muchos beneficios del aceite de oliva para la salud, siempre se debe consultar con un médico antes de consumir y ante cualquier anormalidad que exista en el cuerpo.

Además, por su alto contenido de ácido oleico mejora considerablemente la función del páncreas e incrementa la absorción de minerales. Si el aceite de oliva se consume de manera habitual, disminuye la acidez estomacal.

Beneficios del aceite de oliva para la salud - Ayuda a la digestión y el estreñimiento

Previene enfermedades cardiovasculares

Las patologías cardiovasculares son causa de muerte de un importante número de personas en todo el mundo. Sin embargo, el aceite de oliva está considerado como un gran preventivo para estas enfermedades por sus propiedades antioxidantes gracias a la vitamina E y por los ácidos grasos que contiene, principalmente la elevada cantidad de ácido oleico. Por lo que es indispensable consumir aceite de oliva diariamente, ya sea acompañando diferentes comidas o ingerir dos cucharadas para gozar de este y todos sus beneficios.

Beneficios del aceite de oliva para la salud - Previene enfermedades cardiovasculares

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Las personas que sufren de colesterol y triglicéridos altos deben estar controladas periódicamente por un especialista. Sin embargo, la combinación de aceite de oliva con zumo de limón reduce los niveles del colesterol malo, al mismo tiempo que aumenta el colesterol llamado bueno. Por otra parte, reduce los triglicéridos en el cuerpo gracias a las grasas insaturadas que otorgan grandes beneficios, como la vitamina E, la lecitina y propiedades depurativas.

Beneficios del aceite de oliva para la salud - Reduce el colesterol y los triglicéridos

Otros beneficios

Otro de los beneficios del aceite de oliva para la salud son:

  • Gracias a todas las propiedades que contiene, principalmente el ácido oleico y los antioxidantes, es considerado un poderoso anticancerígeno.
  • Por otra parte, consumir aceite de oliva de manera habitual puede beneficiar o impedir que se produzca un deterioro en la mente, vinculado a patologías como el Alzheimer.
  • Asimismo, por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de oliva también ayuda a aliviar los dolores de los músculos y las articulaciones.
  • Sumado a lo anterior, el aceite de oliva fortalece el sistema inmunológico.
  • Con solo tres cucharadas al día, se puede reducir la presión arterial.
  • También otorga beneficios para la estética, como humectar la piel y prevenir signos de envejecimiento, fortalece las uñas y el cabello, además de ser una buena opción para quienes busquen perder peso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aceite de oliva para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del aceite de oliva para la salud