Compartir

Beneficios del ácido fólico en el embarazo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Beneficios del ácido fólico en el embarazo

El embarazo es un proceso por el cual prácticamente todas las mujeres pasan cuando buscan empezar a formar una familia. Este proceso incluye el desarrollo de una nueva vida en su interior que, debido a lo delicado del proceso en sí mismo, necesita estar en un ambiente óptimo con todas sus necesidades cubiertas para, así, evitar complicaciones o alteraciones. Esto hace que la mujer deba tener mucho cuidado con respecto a su salud y, además, se hace importante la prevención de cualquier alteración que pueda afectarla a ella o a su bebé durante la gestación. Como parte de esta prevención los médicos encargados de monitorear este proceso recomiendan el consumo de complementos vitamínicos, como es el caso del ácido fólico. Esta vitamina cumple funciones importantes dentro del organismo y son necesarias para mantener un estado de salud adecuado, tanto para la madre como para su bebé. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre los beneficios del ácido fólico en el embarazo, para que entiendas la importancia del consumo de este complemento durante esta etapa tan delicada de tu vida.

También te puede interesar: Beneficios de comer manzanas en el embarazo

Qué es el ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble necesaria para producir proteínas y hemoglobina y, por lo tanto, al igual que muchas otras vitaminas es sumamente importante para vivir una vida saludable. Es la forma sintética del folato y cumple muchas funciones, en especial en lo que respecta a la producción células nuevas, además de que actúa sobre el crecimiento de los tejidos.

El ácido fólico es necesario antes y durante el embarazado y su consumo evita alteraciones congénitas y disminuye las probabilidades de sufrir aborto.

Beneficios del ácido fólico en el embarazo - Qué es el ácido fólico

Cuáles son los beneficios del ácido fólico en el embarazo

Los beneficios del ácido fólico en el embarazo son muchos, y por esto los médicos recomiendan su consumo antes y durante el estado fértil. El consumo del ácido fólico antes del embarazo previene deformaciones de la placenta y, con esto, previene el aborto y defectos en el cerebro (anencefalia), así como la espina bífida, siendo una alteración que afecta la columna vertebral produciendo parálisis de la parte inferior del cuerpo humano, todo esto porque se ven alterados el tubo neural, que es la parte del embrión a partir de la cual se desarrolla el cerebro, y la espina dorsal. Es por esto que se recomienda a las mujeres que antes de pensar en quedar embarazadas tomen ácido fólico, porque estas alteraciones se producen en una etapa muy temprana.

El ácido fólico, además, tiene como beneficio que ayuda en la creación de glóbulos rojos y a prevenir anemia, pudiendo ayudar también a combatir esta enfermedad cuando se presenta. Actúa en la producción y funcionamiento del ADN, es decir, tiene función celular lo que ayuda al bebé en desarrollo.

El consumo de ácido fólico durante el embarazado reduce el riesgo de alteraciones congénitas en el bebé, como es el caso de labio leporino o alteraciones del corazón, y además disminuye el riesgo de la preclamsia.

La carencia de ácido fólico produce diarrea, ulceras bucales, úlceras de estómago y retraso del crecimiento, entre otros. Otra posible alteración que logra evitar el consumo del ácido fólico en embarazadas es la pérdida de control del intestino y la vejiga.

Beneficios del ácido fólico en el embarazo - Cuáles son los beneficios del ácido fólico en el embarazo

Cómo tomar ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico puedes consumirlo naturalmente en una dieta adecuada de alimentos y, por lo general, es muy raro ver deficiencias, salvo en casos de deficiencias alimenticias importantes. Los alimentos más ricos en ácido fólico incluyen:

  • Lentejas
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Vísceras de animales
  • Almendras
  • Granos enteros

Otra forma de encontrar el ácido fólico es en complejos vitamínicos, las mujeres deben consumirlo diariamente en dosis de 400 mcg, al menos un mes antes de quedar embarazadas.

En otros casos, los médicos recomiendan el consumo de 800 a 1000 mcg, sin embargo todo depende de la dosis recomendada por el médico tratante (ginecólogo) y la etiqueta del envase del complejo vitamínico.

Existen casos en los que se debe tomar ácido fólico adicional, como las mujeres obesas o si hubo un caso anterior de embarazo en el que el bebé haya sufrido alguna alteración del tubo neural. También se recomienda el consumo adicional de vitamina B9 en mujeres diabéticas o con epilepsia que tomen sus respectivas medicinas, ya que son más propensas a sufrir alteración del tubo neural durante el embarazo.

Muy raramente se han visto casos de mujeres que tienen una mutación genética en su organismo llamada metilentetrahidrofolato reductasa, en la que se dificulta la absorción del ácido fólico, justificando de esta manera la prescripción de ácido fólico por parte del médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ácido fólico en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Beneficios del ácido fólico en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del ácido fólico en el embarazo
1 de 3
Beneficios del ácido fólico en el embarazo

Volver arriba