Compartir

Beneficios del aguacate

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 21 septiembre 2015
Beneficios del aguacate

Aunque el aguacate es teóricamente un fruto, en muchos países de América Latina y el mundo es consumido como un alimento salado, el perfecto acompañante de ensaladas, el protagonista de salsas y cremas y el ingrediente ideal para darle sabor a platos de carne y pescados. Pero su versatilidad no es su única ventaja, y es que este ingrediente ofrece aportes nutricionales tan interesantes que se le considera como uno de los alimentos más beneficiosos que podemos consumir. ¿Estás listo para conocer todas sus propiedades?, sigue leyendo porque en este artículo de ONsalus te explicamos los beneficios del aguacate.

Las propiedades nutricionales del aguacate

Aunque el aguacate es un alimento que ofrece un alto aporte de grasas, las mismas pertenecen al grupo de grasas insaturadas o buenas, lo que quiere decir que reportan grandes beneficios a nuestro organismo.

Este alimento es rico en ácido fólico, potasio, vitamina C, B5, B6, K y también en vitamina E, una de las razones por las que es más famoso. Además aporta en menor cantidad vitamina A, antioxidantes y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc. Es una buena fuente de grasas saludables y fibra, presentando una mínima cantidad de grasas saturadas lo que lo convierte en una opción sana y nutritiva para incorporar a nuestra dieta.

Beneficios del aguacate - Las propiedades nutricionales del aguacate

Reduce el colesterol y beneficia nuestro corazón

Uno de los beneficios de los aguacates más destacables es su capacidad de reducir el colesterol malo de la sangre o LDL y favorecer el aumento del HDL o colesterol bueno. A pesar de ser un alimento rico en grasa la misma se consideran saludable, lo que ayuda a garantizar nuestro bienestar. Además este alimento favorece la reducción de los triglicéridos, que junto al colesterol son dos grandes detonantes de enfermedades cardíacas en el mundo.

Debido a su contenido de ácido oléico este alimento beneficia directamente nuestra salud cardíaca del mismo modo que lo hacen otros ingredientes, como es el caso del aceite de oliva.

Beneficios del aguacate - Reduce el colesterol y beneficia nuestro corazón

Fibra que mejora la salud intestinal y reduce el riesgo de diabetes

Entre los aportes nutricionales del aguacate la fibra es uno de los más destacados. Esta nos ayuda a reducir la presencia de azúcar en la sangre, siendo básica en la dieta para prevenir la diabetes, pero al mismo tiempo favorece el adecuado funcionamiento del tránsito intestinal al fomentar las deposiciones.

De esta forma sumar aguacate a la dieta permitirá que nuestra salud general se incremente.

Beneficios del aguacate - Fibra que mejora la salud intestinal y reduce el riesgo de diabetes

Ayuda a mantener nuestra piel hidratada y joven

Sabemos lo importante que es la vitamina E para contar con un pelo, uñas y piel hermosa, por eso entre las propiedades del aguacate no podemos obviar su capacidad de hidratar y nutrir nuestra piel gracias a sus ácidos grasos. Pero esto no es todo, debido a su contenido de antioxidantes este fruto nos ayuda a mantener una piel más joven al reducir la presencia de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células.

Si quieres una dermis siempre nutrida y hermosa, entonces va siendo hora de incorporar el aguacate a tu alimentación.

Beneficios del aguacate - Ayuda a mantener nuestra piel hidratada y joven

Nos ayuda a sentir saciados

Gracias a su aporte de fibra, el aguacate es un ingrediente ideal para sentirnos rápidamente saciados, por lo que si lo empleamos como acompañante de nuestras comidas conseguiremos comer menos, ingerir una menor cantidad de calorías y quedar satisfechos por más horas, lo que nos aleja de las tentaciones del picoteo poco saludable. Todas estas son claves imprescindibles para la pérdida de peso efectiva.

Beneficios del aguacate - Nos ayuda a sentir saciados

Potasio que mejora la salud muscular y reduce la presión

Debido a su alto contenido de potasio, el aguacate es un ingrediente que nunca debe faltar en la dieta de aquellos que buscan mantener músculos saludables, reducir la presencia de calambres, favorecer la reparación muscular y mejorar la salud general. Se trata de un gran alimento para quienes realizan actividades deportivas o entrenamiento físico de forma frecuente.

Pero además el potasio ayuda a reducir los niveles de presión arterial, beneficiando así la salud cardíaca al disminuir uno de los factores de riesgo de infartos. Debido a que no contiene sodio puede ser consumido sin problema por quienes cuenta con la presión elevada.

Beneficios del aguacate - Potasio que mejora la salud muscular y reduce la presión

Favorece una adecuada gestación

Si hay un nutriente asociado al embarazo este es el ácido fólico, y por supuesto que el aguacate lo contiene en buena dosis pues por cada 100 gramos se aporta el 20% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

El ácido fólico favorece la adecuada formación del feto, reduciendo el riesgo de malformaciones, pero además le estaremos aportando al bebé otros importantes nutrientes como vitamina E y ácidos grasos beneficiosos. Las mujeres que se encuentran amamantando también encontrarán ventajas en este alimento, pudiendo aportar al pequeño una leche mucho más nutritiva que le ayude a crecer sano y fuerte.

Beneficios del aguacate - Favorece una adecuada gestación

Es bueno para una vista saludable

Otro de los beneficios del aguacate que no podemos obviar es su efecto sobre nuestra salud ocular. Debido al contenido de potentes antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que favorecen la prevención del envejecimiento celular, este ingrediente nos ayuda a impedir enfermedades de la vista asociadas con la edad y el envejecimiento. Además sus ácidos grasos esenciales mantienen la humedad en esta área, mejorando su bienestar.

Beneficios del aguacate - Es bueno para una vista saludable

El aliado perfecto a nivel cosmético

Los usos del aguacate a nivel cosmético son destacados y puede emplearse en:

  • La realización de mascarillas capilares para hidratar y nutrir el pelo. Basta triturar un aguacate y añadir dos cucharadas de aceite de oliva, hacer una pasta, aplicar en el cabello con suaves masajes y dejar actuar por 20 minutos. Verás como aplicándolo una vez a la semana tu melena lucirá hermosa.
  • La aplicación de mascarillas faciales de aguacate aportarán los nutrientes que nuestra dermis necesita como vitamina E, C, antioxidantes y potentes ácidos grasos para mejorar la hidratación.
  • También es un gran aliado para mantener las uñas hidratadas y fuertes, favoreciendo su crecimiento. Solo basta con aplicar aceite de aguacate en la zona con un algodón y dejar actuar cada noche, un hábito que te reportará uñas perfectas.
Beneficios del aguacate - El aliado perfecto a nivel cosmético

Otras propiedades del aguacate

Otros de los beneficios destacados del aguacate son:

  • Reduce la inflamación de las articulaciones, por lo que se considera bueno para pacientes con artritis.
  • Ayuda a la reparación del cartílago mejorando la salud articular.
  • Beneficia la prevención contra el cáncer debido a su contenido de antioxidantes y nutrientes.
  • Favorece la salud de nuestro sistema inmune ayudando a prevenir enfermedades.
  • Beneficia la absorción de nutrientes provenientes de otros alimentos, lo que contribuye a aprovechar al máximo cada alimento que consumimos.
Beneficios del aguacate - Otras propiedades del aguacate

Pero no abuses de su ingesta

A pesar de todos estos beneficios hay algo que no podemos olvidar: el aguacate contiene grasas que, a pesar de ser favorecedoras, tampoco deben consumirse de forma excesiva. Por eso lo recomendable es comer medio aguacate grande o uno pequeño al día e intentar reducir la presencia de grasas saturadas de la dieta, por ejemplo las provenientes de lácteos y sus derivados o de alimentos fritos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del aguacate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del aguacate

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jose Ceja
Verdaderamente muy valiosa esta información me gustaria seguir recibiendo más tips. Gracias

Beneficios del aguacate
1 de 11
Beneficios del aguacate

Volver arriba