Compartir

Beneficios del ajo negro

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 abril 2016
Beneficios del ajo negro

Pocas personas conocen de la existencia del ajo negro, y lo cierto es que este alimento tiene muchos beneficios para la salud. El ajo negro es producto de la fermentación del ajo común y es muy utilizado para condimentar preparaciones gastronómicas en la cocina asiática y recientemente en la norteamericana, su sabor es muy diferente, ya que la fermentación le brinda un toque dulce y ácido a la vez.

El ajo negro es muy famoso debido a que de los 20 aminoácidos que existen contiene 18, entre ellos todos los esenciales, además de contar con un poderoso efecto antioxidante. El proceso de cocción de este alimento incrementa 10 veces todas las propiedades del ajo común, lo que lo hace aún más apreciado. ¿Quieres saber más sobre este producto? En este artículo de ONsalus te explicaremos los beneficios del ajo negro y cómo obtenerlos.

También te puede interesar: Beneficios del ajo para nuestra salud

Propiedades y beneficios del ajo negro

Debido a su particular sabor, que es usualmente comparado con el de la mora confitada, el ajo negro se apoderó de la cocina asiática, específicamente de la coreana y la tailandesa, y se fue abriendo paso hacia a los Estados Unidos, donde actualmente es considerado un ingrediente indispensable característico de la alta cocina.

Pero, ¿cómo se descubrió el ajo negro? Podemos decir que fue un descubrimiento accidental, ya que surgió del interés de un cocinero japonés por disminuir el sabor tan fuerte del ajo común. En su experimento este cocinero asiático decidió someter un ajo entero a un proceso de ahumado y fermentación durante un mes. Luego de vigilar la temperatura y la humedad durante 30 días, consiguió un alimento que en efecto había perdido la intensidad de su aroma, pero que ofrecía un sabor totalmente distinto.

Sin embargo, si bien es su sabor lo que define a este alimento como una joya culinaria, sus beneficios para la salud lo convierten en un tesoro natural que potencia 10 veces las propiedades del ajo común. Conozcamos entonces cuáles son los beneficios del ajo negro para la salud:

  • El ajo negro es 10 veces más antioxidante que el ajo común, por lo que su poder para revertir el efecto de los radicales libres en el daño de las células del cuerpo es aún más potente. Esta propiedad, además, permite combatir el envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir el cáncer, siendo considerado por el Instituto Nacional del Cáncer como uno de los 48 mejores alimentos para prevenir esta enfermedad.
  • Es un excelente energizante para el organismo, y es que un diente de ajo negro contiene todo el poder energizante de una cabeza de ajo común, razón por la que se recomienda su consumo en ayunas antes de realizar cualquier práctica deportiva. Su efecto es tan potente que dura hasta ocho horas.
  • Otro de los beneficios del ajo negro es que aporta al cuerpo todos los aminoácidos esenciales que el organismo no produce. Consumirlo y recibir estos aminoácidos ayuda a mantener sano el sistema inmunológico, ya que permite subir las defensas y ayudar al cuerpo a combatir infecciones, virus o enfermedades que quieran atacarle.
  • Para las personas que sufren de tensión alta o hipertensión, es un excelente remedio natural ya que tiene efecto hipotensor que permite regular los niveles altos o subidas repentinas de la presión arterial. Este beneficio, aunado a su poder para disminuir los lípidos en sangre, favorece la salud cardiovascular ayudando a prevenir infartos o la obstrucción de las arterias por la acumulación de colesterol en las mismas.
  • Uno de los principales componentes del ajo negro es la alicina, un compuesto que también sube las defensas del organismo y tiene gran efecto para calmar las alergias.
  • También se debe resaltar que evita la calcificación, lo cual favorece la función renal permitiendo que los riñones trabajen correctamente y evitando la retención de líquidos en el organismo.
  • Cuando de ansiedad y nervios se trata, el ajo negro actúa como un sedante debido a su gran contenido en azufre y fósforo. Disminuir el estrés y la depresión también se encuentra entre su propiedades.
  • La alicina de ajo negro también tiene el poder de reducir el azúcar en sangre y ayuda a promover la secreción de insulina, convirtiéndose en un excelente alimento para las personas diabéticas o con antecedentes de esta enfermedad. Asimismo, este compuesto también promueve el buen funcionamiento de los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.
  • El ajo negro es rico en tiosulfinatos, los cuales estimulan la producción de colágeno en el organismo, promoviendo la salud osteoarticular y ayudando a mejorar enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis.
Beneficios del ajo negro - Propiedades y beneficios del ajo negro

Cómo consumir ajo negro

El ajo negro se puede utilizar de la misma manera que el ajo común, por lo que se recomienda consumirlo a través de la alimentación, la dosis mínima sugerida para obtener todos sus beneficios es de tres dientes de ajo negro al día. A continuación te ofrecemos algunas alternativas para consumir este producto:

  • Sustituye en al ajo común por ajo negro en todas tus recetas que llevan como ingrediente a este alimento.
  • Condimenta tus comidas como carnes o pescado con ajo negro preparando la siguiente combinación: un diente de ajo negro machacado, aceite de oliva, pimienta y orégano.
  • En ayunas los beneficios del ajo negro son más potentes para el organismo, por lo que expertos sugieren masticar dos dientes de ajo negro al despertar.
  • El ajo negro es un sabor que ofrecerá un toque diferenciador a todas tus comidas, pero sobre todo a las ensaladas. Agregar un diente de ajo negro a la vinagreta común le dará ese sabor de fruto seco que solo este alimento te puede ofrecer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ajo negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del ajo negro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del ajo negro
1 de 2
Beneficios del ajo negro

Volver arriba