COMPARTIR

Beneficios del ajo para nuestra salud

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 octubre 2015
Beneficios del ajo para nuestra salud

El ajo es uno de los alientos más empleados en la gastronomía mundial, un ingrediente que no puede faltar en muchos platos y que solemos consumir con frecuencia. Pero también se trata de uno de los alimentos más empleados en la medicina natural por sus diversas propiedades beneficiosas, ayudando en el tratamiento y prevención de diversas condiciones y mejorando nuestra salud natural. ¿Quieres saber cómo aprovecharlo al máximo? En ONsalus te explicamos con detalle los beneficios del ajo para nuestra salud.

También te puede interesar: Beneficios de los cactus para la salud

Ayuda a mantener nuestro corazón sano y libre de colesterol

Una de las propiedades más destacadas del ajo es su capacidad de ayudar a mejorar notablemente la salud del corazón pues aumenta la flexibilidad de las arterias, y al mismo tiempo impide que el colesterol se deposite en ellas endureciéndolas y conduciendo a enfermedades cardíacas. Esto se debe a su contenido de alicina, que favorece la eliminación del colesterol y los triglicéridos de nuestro cuerpo.

Por si fuera poco este ingrediente ayuda a mantener los valores de tensión arterial en un nivel adecuado, lo que optimiza aún más sus beneficios sobre el corazón.

Beneficios del ajo para nuestra salud - Ayuda a mantener nuestro corazón sano y libre de colesterol

Es un excelente antibiótico natural

Uno de los beneficios del ajo para la salud más conocidos es su gran propiedad antibiótica, ayudando a nuestro cuerpo a luchar contra la presencia de bacterias efectivamente. Consumir ajo crudo con frecuencia favorece la salud de nuestro sistema inmune, y si lo ingerimos cuando tenemos cualquier tipo de enfermedad infecciosa conseguiremos ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse de forma más efectiva.

El zumo que extraemos al triturar ajos frescos puede utilizarse a nivel tópico para favorecer la sanación de heridas y lesiones, manteniendo a raya las bacterias y posibles infecciones.

Beneficios del ajo para nuestra salud - Es un excelente antibiótico natural

Favorece el incremento de los niveles de insulina

Contar con unos valores normales de glucosa en la sangre es muy importante, pues esto garantiza que mantengamos la diabetes a raya. Pero para que esto sea así el funcionamiento de la hormona insulina debe ser perfecto, por eso uno de los beneficios del ajo más importantes es su capacidad de favorecer la producción de insulina, lo que ayuda a impedir que el azúcar se acumule en la sangre dando origen a problemas como la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2.

Mejora la circulación

Si buscas un anticoagulante y vasodilatador natural, no hay duda de que el ajo es una de tus mejores opciones. Esta propiedad, además de beneficiar a tu corazón, ayuda también a prevenir problemas como las varices o las arañas vasculares, así como a disminuir el cansancio en las piernas producto, justamente, de los problemas circulatorios.

Beneficios del ajo para nuestra salud - Mejora la circulación

Poder desintoxicante

Llevar una dieta inadecuada, una vida sedentaria y estar en contacto frecuente con determinados materiales, contribuyen en gran medida a que acumulemos toxinas en nuestro organismo que luego pueden generarnos malestar o conducir a diversas enfermedades. Sin embargo, y debido principalmente a su contenido de azufre, ingerir ajo con frecuencia favorece la desintoxicación de nuestro cuerpo y la eliminación de los metales pesados que acumulamos en él debido a la dieta.

Sumarlo a nuestros hábitos alimenticios puede ayudar a proteger a nuestros órganos de los efectos tóxicos de metales como el mercurio o el plomo.

Favorece la digestión y previene cánceres en el aparato digestivo

Aunque para quienes cuentan con padecimientos como el colon irritable, acidez, úlceras o gastritis el ajo es un alimento que resulta indigesto y flatulento, para los que tienen un estómago sano puede ser muy favorecedor. La ingesta de ajo crudo con frecuencia beneficia la producción de jugos estomacales que mejoran la digestión, además de que su poder antibiótico puede combatir las bacterias nocivas que se alojan en el estómago e intestinos.

Diversos estudios apuntan a que este alimento previene la aparición de cáncer de estómago, de colon y rectal, favoreciendo notablemente la salud de nuestro aparato digestivo.

Beneficios del ajo para nuestra salud - Favorece la digestión y previene cánceres en el aparato digestivo

Cómo comer el ajo para que sea efectivo

El ajo es utilizado desde hace cientos de años para tratar diversas condiciones, siendo un excelente aliado para fortalecer nuestro sistema inmune, mejorar la circulación o reducir inflamaciones. Sin embargo todas estas propiedades solo pueden conseguirse si ingerimos el ajo crudo, pues al comerlo cocinado se pierden gran parte de sus beneficios y el esfuerzo realmente no valdría la pena.

Aunque su sabor y aroma son intensos, no deja de ser un gran aliado para nuestro bienestar. Para consumirlo crudo puedes:

  • Tomar un diente de ajo a modo de pastilla, con un poco de agua o zumo para reducir la intensidad de su sabor.
  • Ingerirlo en platos en los que se incorpore crudo como el gazpacho, la salsa alioli, la salsa pesto o cualquier otra salsa con este ingrediente, o incluso en ensaladas laminado muy finito para aportar sabor al plato.
  • Para reducir la intensidad de su sabor y su aroma puedes comer después un poco de queso, tomar una taza de leche preferiblemente desnatada o masticar perejil.
Beneficios del ajo para nuestra salud - Cómo comer el ajo para que sea efectivo

Contraindicaciones del ajo

A pesar de todos los beneficios del ajo para la salud es muy importante tener claro que este alimento está contraindicado en determinados casos, por ejemplo:

  • No debe ser ingerido por personas con el estómago sensible y con condiciones como acidez frecuente, úlceras estomacales, gastritis o colon irritable.
  • Quienes padecen de hipertiroidismo no deben abusar de este alimento debido a su elevado contenido de yodo.
  • Si se consume medicación anticoagulante o se cuenta con problemas de coagulación, no se recomienda ingerir ajo debido a sus efectos anticoagulantes.
  • Se debe evitar consumir ajo crudo en grandes cantidades antes o después de una intervención quirúrgica, pues sus efectos anticoagulantes podrían resultar nocivos en estos casos.
  • Para los pacientes que cuentan con diabetes tampoco es recomendable el consumo abundante de este alimento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ajo para nuestra salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios del ajo para nuestra salud
1 de 6
Beneficios del ajo para nuestra salud

Volver arriba ↑