Alimentos saludables

Beneficios del alga wakame para la salud

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 2 junio 2016
Beneficios del alga wakame para la salud

La cocina japonesa ya no es desconocida prácticamente para nadie. En los últimos años se ha vivido una eclosión de la gastronomía nipona que ha propiciado que productos que antes estaban reservados a ese país, ahora se den a conocer a todo el mundo. La cocina japonesa destaca por lo saludable de sus ingredientes, tanto es así que Japón es el segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta. Pero dentro de estos ingredientes hay uno que aún destaca más por todos los beneficios que aporta a la salud: el alga wakame. Los beneficios del alga wakame para la salud son numerosos y muy diversos. A continuación en ONsalus, te los explicamos.

También te puede interesar: Beneficios de la espirulina para la salud

Índice

  1. Perfecto para adelgazar
  2. Protege tus huesos
  3. Todos los minerales que necesitas
  4. Una ayuda para tus defensas
  5. No más estrés
  6. Alga wakame en la cosmética
  7. Vigila con el alga wakame si...

Perfecto para adelgazar

El alga wakame puede ser de gran ayuda y un magnífico complemento en dietas dirigidas a perder peso. Apenas contiene grasas, por lo que no engorda, pero además, la presencia de yodo estimula la función metabólica del cuerpo, siendo más fácil bajar de kilos. De entre los muchos componentes favorables que contiene el alga wakame, hay uno clave si lo que buscas es perder peso; el ácido algínico. Esta molécula aumenta la sensación de saciedad y acelera su aparición, por lo que ayuda a regular el apetito y a no comer más de la cuenta.

Beneficios del alga wakame para la salud - Perfecto para adelgazar

Protege tus huesos

Muchas personas, principalmente mujeres, sufren de osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad ósea que deteriora el tejido que forma los huesos, afectando a la densidad mineral y a su fortaleza. Para el tratamiento de esta enfermedad cada vez se recomienda más tomar alga wakame. Es una fuente natural de calcio, hasta 11 veces el calcio correspondiente a un vaso de leche. Además contiene todos los minerales y oligoelementos necesarios para el cuerpo, por lo que no solo tiene calcio sino que además favorece su absorción.

Aparte de la osteoporosis, en casos de artrosis, luxaciones o fracturas también es beneficioso el uso del alga wakame, ya que al hacer que el organismo absorba con eficiencia el calcio, ayuda a fortalecer los huesos y acelera su recuperación.

Beneficios del alga wakame para la salud - Protege tus huesos

Todos los minerales que necesitas

A los ya mencionados yodo y calcio, hay que añadir el alto contenido en hierro y potasio presente en el alga wakame. Gracias a su riqueza en sales minerales esta comida se convierte en un perfecto aliado para revitalizar tu cuerpo después de una intensa sesión de ejercicio físico o en momentos de cansancio y fatiga.

Beneficios del alga wakame para la salud - Todos los minerales que necesitas

Una ayuda para tus defensas

Su riqueza en vitamina C, A, B1,B2 y B3 además del magnífico aporte en minerales antioxidantes produce un gran efecto en la regeneración celular. La renovación de tus células contribuye activamente a que tu cuerpo se defienda de los agentes infecciosos. Puesto que tus células estarán más sanas, tus defensas serán más altas.

A los beneficios del alga wakame hay que añadirle los efectos depurativos que produce en la sangre. El consumo de este alga ayuda a su limpieza, generando bienestar en el sistema circulatorio que se hará extensible a todo el cuerpo.

Beneficios del alga wakame para la salud - Una ayuda para tus defensas

No más estrés

El estrés y la ansiedad son dos de las afecciones más comunes hoy en día. Alrededor de un 40% de la población afirma tener problemas vinculados a alguno de estos dos factores emocionales. Si usted padece alguna de estas afecciones o simplemente tiene un estado agitado y nervioso, comer alga wakame le puede ayudar a regularlo gracias a su gran contenido en Vitamina B.

Beneficios del alga wakame para la salud - No más estrés

Alga wakame en la cosmética

Los beneficios del alga wakame para la salud no solamente se limitan a la salud interna de tu cuerpo, sino que usada convenientemente resulta un perfecto cosmético natural. Este alga estimula la producción de ácido hialurónico y de elastina, los encargados de dar elasticidad y mantener la piel tersa. Elaborar una mascarilla casera con alga wakame es muy sencillo y te puede dar excelentes resultados en el cuidado de tu piel.

¿Cómo elaborar una mascarilla de wakame?

Elaborar una mascarilla de wakame es muy fácil, en ONsalus te explicamos cómo hacerlo:

  • Pon a remojar las hojas de wakame durante tres minutos.
  • Cuando se pongan tiernas debes batirlas junto con el agua en la que estaban.
  • Añade en un recipiente el puré que te salga.
  • Añádele un chorro de zumo de naranja.
  • Añade una cucharada de arcilla blanca usando una cuchara de plástico o madera, nunca de metal. Con una cucharada sopera debe bastar, de todas formas, si ves que te queda muy líquido puedes añadir más arcilla, y si ves que te queda muy sólido añádele agua. La textura ideal debe ser la de crema.
Beneficios del alga wakame para la salud - Alga wakame en la cosmética

Vigila con el alga wakame si...

Por lo general el alga wakame es un alimento saludable y con muchos beneficios para tu salud. Sin embargo hay casos en los que se debe moderar su uso porque produce contraindicaciones. Algunos de los casos en los que se debe reducir su ingesta son los siguientes:

  • Hipertiroidismo: Si se sufre hipertiroidismo se debe erradicar de la dieta todos aquellos productos muy ricos en yodo, como es el caso del alga wakame.
  • Enfermedades autoinmunes y/o medicamentos inmunosupresores: Al aumentar las defensas y el sistema inmunitario, el consumo de algas podría agravar la enfermedad o disminuir la efectividad de los medicamentos inmunosupresores.
  • Anti-coagulantes y anti-plaquetarios: La vitamina K presente en las algas afecta a la coagulación de la sangre. Comerlas mientras se toman medicamentos anti-coagulantes o plaquetarios alteraría su óptimo desarrollo.

En personas saludables y sin ninguna de las enfermedades expuestas no supone ningún problema, simplemente hay que tener en cuenta el tipo de dieta que se lleva. No es recomendable combinar algas con alimentos ricos en yodo como la sal o el pescado, pero aparte de eso, pueden comerse hasta cuatro veces a la semana en una cantidad de 20-30 gramos o incluso más días si se rebaja la cantidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del alga wakame para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
rolph w artieda
Evito tomar medicinas con muchisisima pasion! pero .. para mi psoriasis me inyectaban tremfya, inmuno supresor que me ayudo no solo en la psoriasis, tambien en los dolores de hombros y rodillas. Antes tomaba wakame, incluso tengo algun paquete con wakame que debe mojarse para poder hacer una sopita, la tomaba con ginger y cebollin de rabo y un extracto de miso. alguna contraorden por lo del inmuno supresor?
DORIS PULIDO VIVAS
me encanta
1 de 7
Beneficios del alga wakame para la salud