COMPARTIR

Beneficios del apio para la salud

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 24 noviembre 2015
Beneficios del apio para la salud

El apio es una hortaliza conocida por su poder adelgazante, ya que posee propiedades diuréticas. Esta planta se da sobre todo en las estaciones frías, aunque se puede encontrar durante todo el año y son sus semillas las que le dan su particular sabor, gracias a los aceites esenciales que contiene. Un apio marchito no puede recuperar su frescura, por lo que es ideal que a la hora de comprarlo sus tallos sean compactos, firmes y de color verde claro, evita comprar apios que tengan manchas o puntos secos o si están blandos. En ONsalus conocerás los beneficios del apio para la salud.

También te puede interesar: Beneficios de los cactus para la salud

Regulador intestinal

El apio es considerado una hortaliza reguladora por su gran contenido de agua y vitaminas, aunque su aporte de energía no es muy importante. Sus propiedades diuréticas lo hacen un excelente aliado para perder peso, además proporciona una sensación de saciedad. También funciona como regulador intestinal que incrementa los movimientos intestinales y contrarresta la acumulación de las bacterias que producen las flatulencias.

Beneficios del apio para la salud - Regulador intestinal

Antiinflamatorio

Es un buen antiinflamatorio y mejora la circulación, haciendo que los músculos de las arterias se dilaten y la sangre pueda circular mejor, igualmente se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial. Gracias a los flavonoides que posee es ideal para tratar padecimientos como gota o la artritis, ya que permite que el tejido se renueve.

Beneficios del apio para la salud - Antiinflamatorio

Problemas respiratorios

Las hojas de esta hortaliza sirven para tratar el asma o enfermedades respiratorias como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), posee apigenina, un flavonoide que funciona como vasodilatador y oxigena las células.

Beneficios del apio para la salud - Problemas respiratorios

Colesterol y ácido úrico

Sus aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas lo cual te beneficiará si sufres de infecciones en el riñón, ya que aumenta la micción. También permite eliminar el ácido úrico y ayuda a la secreción de la bilis lo que permite que el colesterol no se acumule.

Beneficios del apio para la salud - Colesterol y ácido úrico

Contraindicaciones del apio

Como hemos visto son muchos los beneficios del apio, pero como cualquier alimento su ingesta debe ser moderada, ya que su alto contenido de oxalatos inhibe la absorción del calcio. Otras condiciones en las que el apio está contraindicado son:

  • Si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Si te encuentras en tratamientos con medicamentos anticoagulantes, ya que puede incrementar el efecto de la medicación.
  • Algunas especies del apio poseen un compuesto llamado furonocumarinas que pueden causar dermatitis.
  • Consumirlo en exceso puede causar indigestión.
Beneficios del apio para la salud - Contraindicaciones del apio

Recetas con apio

Hay varias maneras de usar el apio en tus comidas, puedes utilizar sus hojas para la preparación de sopas o como condimento y si sus tallos son crujientes puedes agregarlo a las ensaladas o úntalos con cremas como el humus. Te damos algunas recetas para que empieces a incluir el apio en tus comidas:

  • Ensalada Waldorf: corta el tallo de 200 gr de apio y resérvalos, pela y corta 2 manzanas rojas y colócalas en el zumo de 1 limón. Coloca el apio junto con la manzana y agrega 50 gr de nuez picada. En un recipiente mezcla 2 cucharadas de mayonesa y 4 de yogur natural desnatado, sazona a tu gusto y vértelo sobre la preparación anterior y sirve sobre una cama de la lechuga.
  • Puré de apio: en una olla con agua y sal coloca a hervir 1 kg de apio, cocínalo hasta que esté blando, escúrrelo y pásalo por el pasapuré, agrégale tres cucharadas de mantequilla, 1 cucharadita de nuez moscada, ¼ de cucharadita de pimienta blanca y ¼ de taza de leche. Revuelve y sirve acompañado de carnes o pescados.
  • Zumo de apio y naranja: corta 1 tallo de apio, exprime el zumo de 2 naranjas, y tritura 2 hojas de laurel. Coloca todo en la licuadora y agrega una penca de nogal en rodajas. Procesa hasta que todo se mezcle bien. Esta receta es ideal para adelgazar y debe beberse en ayunas cada día por no más de una semana.
Beneficios del apio para la salud - Recetas con apio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del apio para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Beneficios del apio para la salud
1 de 7
Beneficios del apio para la salud

Volver arriba ↑