Compartir

Beneficios del arroz integral

Por Pablo Roca. 18 noviembre 2015
Beneficios del arroz integral

El arroz es uno de los productos alimenticios más consumidos a nivel mundial. En cuanto a la pirámide nutricional, el arroz se sitúa en la base de los alimentos que debemos consumir y es el segundo cereal en cuanto a producción mundial, por detrás del maíz. Es un alimento que supone un elevado aporte calórico de la dieta humana actual y en países asiáticos puede suponer una parte muy elevada de la alimentación de la población.

Podemos diferenciar 10 tipos de arroz que se dividen en 2 grupos: la variedad índica, cultivada en los trópicos y la variedad japónica, cultivada en el trópico y climas templados. En ONsalus nos centraremos en explicar los beneficios del arroz integral.

También te puede interesar: ¿Los alimentos integrales adelgazan?

El arroz integral

El arroz integral conserva la mayor parte de su grano entero y es por eso que tiene más fibra, vitaminas y minerales tales como el magnesio, potasio y fósforo. A este tipo de arroz se le ha extraído la parte externa, fibrosa y no comestible pero conserva el germen con la capa de salvado que lo envuelve, el cual le otorga un color marrón. El germen aporta proteínas y ácidos grasos. Es un carbohidrato de absorción lenta, por lo que tarda más en digerirse que el arroz blanco. Esto permite que la sensación de saciedad se mantenga durante más tiempo.

Beneficios del arroz integral - El arroz integral

Diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco

  • El almidón es un hidrato de carbono y es uno de los mayores componentes del arroz integral. Está presente en mayor proporción que el arroz blanco.
  • Lípidos. El arroz integral contiene más lípidos. Estas grasas reducen el colesterol total y aumentan el conocido como colesterol bueno (HDL), encargado de transportar el colesterol de las placas de los vasos sanguíneos al hígado, donde es eliminado por las enzimas.
  • Los minerales presentan una concentración más alta en el arroz integral que en el blanco.
  • Proteínas. 100 gramos de arroz integral contiene 7,25 gramos de proteína mientras que el arroz blanco tiene 7 gramos.
  • Vitaminas. Las vitaminas B y E están más concentradas en el arroz integral.
Beneficios del arroz integral - Diferencias entre el arroz integral y el arroz blanco

Ideal para la diabetes

El arroz integral es rico en fibra. Eso hace que la fibra absorba el azúcar en sangre de los alimentos, por lo que las personas diabéticas pueden consumirlo. Por el contrario, el arroz blanco eleva los niveles de glucosa, por lo que es perjudicial para las personas con diabetes.

Los científicos demostraron que las personas que consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían un 17% más de riesgo de padecer diabetes que aquellos que solo incluían en su dieta una ración al mes. Por el contrario, las personas que consumían dos o más porciones de arroz integral a la semana mostraban una reducción del 11% en el riesgo de desarrollar diabetes.

Beneficios del arroz integral - Ideal para la diabetes

El arroz integral es rico en fibra

Su alto nivel en fibra lo convierte en un alimento esencial para la salud. Es un alimentó básico para regular el funcionamiento intestinal, puesto que regula la digestión y previene y alivia el estreñimiento. También reduce el cáncer de colon, puesto que la fibra se adhiere a toxinas y sustancias que provocan el cáncer y ayuda a eliminarlas del organismo evitado que se adhieran a las células del colon. La fibra contribuye a que se mantengan niveles equilibrados de glucosa al absorberse más lentamente que el arroz blanco. Este nivel alto en fibra también ayuda a reducir el colesterol.

Beneficios del arroz integral - El arroz integral es rico en fibra

Ayuda a adelgazar

Otro de los beneficios del arroz integral es que puede ayudar a personas que quieran realizar una dieta. Esto se debe a que sacia más que el arroz blanco, por lo que no necesitaremos comer tanta cantidad y tardaremos más en recuperar el apetito. Ademas, contiene una gran cantidad de elementos beneficiosos como agua, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas B1, B3 y B12 y contiene los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo a la hora de realizar cualquier proceso metabólico. Como resultado, tenemos un alimento que nos permite realizar una dieta sin renunciar a una buena salud y bienestar.

Beneficios del arroz integral - Ayuda a adelgazar

Otros beneficios del arroz integral

  • Es bueno para los riñones, la hipertensión así como para depurar el cuerpo.
  • Reduce la presión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • El arroz integral se conserva durante largos períodos.
Beneficios del arroz integral - Otros beneficios del arroz integral

Arroz integral en la cocina

  • El arroz integral debe cocinarse más tiempo y requiere una mayor cantidad de agua, por lo que se recomienda dejarlo en remojo durante unas horas antes.
  • Para calcular la cantidad de arroz que queremos cocinar, podemos tener en cuenta que 1 taza de arroz sin cocer equivale a 3 tazas de arroz cocido.
  • Debemos añadir 1,5 tazas de agua por una taza de arroz.
  • Cocinar el arroz durante unoa 40 minutos, aunque es recomendable revisarlo a partir de los 30.
Beneficios del arroz integral - Arroz integral en la cocina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del arroz integral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del arroz integral

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del arroz integral
1 de 8
Beneficios del arroz integral

Volver arriba