Suplementos

Beneficios del bicarbonato de sodio

Por Equipo de redacción. Actualizado: 23 octubre 2017
Beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más populares en todos los hogares. Comúnmente usado para eliminar algunas manchas difíciles en la ropa o para neutralizar los olores en zonas delicadas como la nevera, se trata de una solución simple a muchos problemas y condiciones cotidianas, resultando un aliado ideal para tratar desde enfermedades gástricas, pasando por problemas dentales hasta condiciones tan comunes como la caspa. Si quieres conocer los beneficios del bicarbonato de sodio y sus diferentes usos en materia de salud, entonces sigue leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org.

Índice

  1. Bicarbonato para diversas condiciones gástricas
  2. Aclarar la piel manchada con bicarbonato
  3. Para la salud dental y bucal
  4. Tratar el mal olor de los pies con bicarbonato
  5. Mejorar los síntomas de infecciones urinarias
  6. Alivia la urticaria, comezón y dermatitis
  7. Combatir la caspa con bicarbonato
  8. Otros beneficios del bicarbonato

Bicarbonato para diversas condiciones gástricas

Uno de los beneficios más destacados del bicarbonato de sodio es su capacidad de ayudar a equilibrar el pH del cuerpo, por lo que se le considera un ingrediente alcalinizante. Esto ¿exactamente qué quiere decir? Pues que cuando tenemos condiciones como la acidez gástrica o el reflujo, tomar un vaso de agua a temperatura ambiente con una cucharadita de bicarbonato nos ayudará a eliminar enseguida el problema, acabando con el ardor y las molestias.

Pero este mismo remedio también es útil para tratar otras condiciones gástricas como:

  • Pesadez estomacal.
  • Indigestión.
  • Dolor producido por una úlcera gástrica.
Beneficios del bicarbonato de sodio - Bicarbonato para diversas condiciones gástricas

Aclarar la piel manchada con bicarbonato

Entre las propiedades del bicarbonato destaca su capacidad de aclarar la piel ayudando a disimular la presencia de manchas en la dermis producidas por la edad, el roce, el acné etc. La forma de usarlo es simple, siempre deberemos preparar una pasta con tres partes de bicarbonato y una de agua, sin embargo dependiendo de la zona la aplicación puede variar pues hay áreas más delicadas que otras.

Para suavizar las manchas de tu cara aplica la pasta con el rostro previamente lavado y deja actuar durante 2 minutos máximo, siempre asegurándote de no entrar en contacto con zonas delicadas como los ojos o su contorno. Si deseas aclarar la piel de tus axilas, codos o rodillas, entonces añade un poco de limón a la mezcla y aplica en la piel durante 20 minutos. En cualquiera de los casos puedes usar este remedio casero máximo 3 veces a la semana.

Beneficios del bicarbonato de sodio - Aclarar la piel manchada con bicarbonato

Para la salud dental y bucal

Este ingrediente es un gran antiséptico que ayuda a prevenir la formación de bacterias y a combatir la placa dental, por eso es muy usado para mejorar la salud bucal. Para utilizarlo deberás añadir a un vaso de agua una cucharadita de bicarbonato y emplearlo como un enjuague bucal que te ayudará a:

  • Mejorar el aliento.
  • Reducir la presencia de placa dental.
  • Favorecer la curación de llagas.
  • Mantener el esmalte dental en buen estado.
  • Ayudar a que los dientes se mantengan más blancos.
Beneficios del bicarbonato de sodio - Para la salud dental y bucal

Tratar el mal olor de los pies con bicarbonato

Sabemos que uno de los beneficios del bicarbonato de sodio aplicado a nuestro hogar es ayudar a neutralizar los malos olores, sin embargo esta misma propiedad puede aplicarse a nuestros pies. Para comenzar puedes colocar dos cucharaditas de bicarbonato en tus zapatos para que actúe como desodorante, lo que ayudará a evitar que acumulen mal olor. Deja reposar toda una noche y retira al día siguiente.

Además puedes emplearlo para favorecer la higiene de tus pies y combatir su mal olor, para ello deberás añadir a un recipiente de agua tibia dos cucharadas de bicarbonato y meter tus pies en la mezcla durante 20 minutos, lo que también te ayudará a relajarlos y desinflamarlos.

Beneficios del bicarbonato de sodio - Tratar el mal olor de los pies con bicarbonato

Mejorar los síntomas de infecciones urinarias

Al neutralizar el ácido de nuestro cuerpo y favorecer el equilibrio del pH, el bicarbonato también puede ayudar a combatir las infecciones urinarias reduciendo síntomas como el ardor y la comezón. Bebe un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato 2 veces al día hasta que los síntomas se reduzcan.

Beneficios del bicarbonato de sodio - Mejorar los síntomas de infecciones urinarias

Alivia la urticaria, comezón y dermatitis

Este ingrediente es muy usado para el tratamiento de diversas condiciones tópicas como la dermatitis, la urticaria y la comezón que se producen en las pieles más sensibles. Una excelente forma de usarlo para este propósito es añadir 3 cucharadas bicarbonato a una bañera de agua tibia. Sumérgete en este líquido durante 20 minutos y disfrutarás de una piel más suave, hermosa y libre de molestias.

Para tratar la dermatitis en bebés y niños basta con añadir media cucharadita de bicarbonato a una bañera pequeña.

Beneficios del bicarbonato de sodio - Alivia la urticaria, comezón y dermatitis

Combatir la caspa con bicarbonato

Lavar tu cabeza 3 veces a la semana con una cucharada de bicarbonato en lugar de con tu champú regular te ayudará a combatir y prevenir la molesta caspa, que afecta la salud de tu cuero cabelludo y la belleza de tu pelo. Este ingrediente ayuda a desintoxicar tu cuero cabelludo y también a reducir la presencia del hongo que causa esta condición.

Beneficios del bicarbonato de sodio - Combatir la caspa con bicarbonato

Otros beneficios del bicarbonato

Además este ingrediente también puede usarse para:

  • Exfoliar la piel mezclándolo con un poco de agua para hacer una pasta que ayude a eliminar las células muertas.
  • Aliviar la inflamación y el cansancio de los pies, basta con añadir dos cucharadas de bicarbonato a un recipiente de agua tibia y sumergir los pies durante al menos 20 minutos.
  • Favorecer la recuperación de condiciones como la gripe, la tos, la inflamación de garganta o la bronquitis, solo debes beber medio vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato 3 veces al día durante algunos días.
  • Sirve como desodorante natural, aplicando un poco de pasta de bicarbonato en las axilas conseguirás neutralizar los malos olores que se producen en esta zona.
  • Elimina las molestias causadas por una picadura de insectos, solo basta con preparar una pasta de bicarbonato y aplicarla directamente en la zona 3 veces al día.

Beber agua con bicarbonato de sodio está contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas con presión arterial alta.
  • Niños menores de 5 años.
  • Tampoco debe consumirse durante períodos de tiempo prolongado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del bicarbonato de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Suplementos.

Consejos
  • Se puede utilizar el bicarbonato en el baño pero se debe tener cuidado. Al igual que harías con cualquier otro producto, es imprescindible hidratar la piel después de utilizar el bicarbonato de sodio en un baño para que la piel no se seque y aparezcan las escamas. No se debe ingerir el agua.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
César
Excelente. Detallado. Especifico artículo. Gracias
Elsy
Me ha mejorado mi salud estomacal
1 de 8
Beneficios del bicarbonato de sodio