Remedios con plantas

Beneficios del chile para la salud

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Beneficios del chile para la salud

Si eres amante de las comidas picantes, estás de enhorabuena. El chile, especialmente aquellos tipos más picantes, contienen una sustancia llamada capsaicina que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, y que bajo un consumo responsable y acompañado de una dieta variada y equilibrada puede convertirse en un buen aliado. Esta sustancia es la que otorga al pimiento su carácter picante, y actúa en el cerebro de forma similar al dolor, algo que explicaremos en este artículo.

No obstante, el chile debe consumirse con moderación, especialmente aquellas personas con estómagos sensibles o que padecen de algún problema en el aparato digestivo. Si quieres conocer cuáles son todos los beneficios del chile para la salud, no te pierdas este artículo de Remedios-Naturales.org.

También te puede interesar: Beneficios de la cebolla para la salud

Índice

  1. Tipos de chile
  2. La capsaicina
  3. Beneficios del chile para el dolor
  4. Beneficios del chile en el aparato digestivo
  5. Beneficios antioxidantes del chile
  6. Contraindicaciones del chile

Tipos de chile

Antes de empezar a explicar los beneficios del chile para la salud, es interesante distinguir la cantidad de variedades que podemos encontrar de este. Los diferentes tipos varían entre ellos en tamaño, forma, así como sus usos culinarios, y seguramente algunos resulten más familiares que otros, en función de donde vivamos.

  • Chile jalapeño. Es uno de los más conocidos, con unas dimensiones aproximadas de 2,5 cm de ancho y uno de los sabores picantes más fuertes de la familia de los chiles.
  • Chile pimiento morrón. Al contrario que el anterior, es uno de los menos picantes que podemos encontrar, por lo que es una buena opción si queremos incluir este alimento en la dieta y no somo muy partidarios de los sabores fuertes. Podemos encontrar este chile en amarillo, rojo o verde en función de su maduración.
  • Chile serrano. Es muy utilizado para elaborar guacamole, así como acompañante de arroces, y suele ser cocinado tanto frito como asado. Es de color verde oscuro y su sabor es bastante picante.
  • Chile piquín. Es el más pequeño de la familia de los chiles, y es conocido en función de la época del año, en las que es muy consumido. Es utilizado tanto seco como fresco, y es la base de aderezos como la salsa de tabasco, siendo uno de los chiles más picantes.
  • Chile chipotle. Se trata de la variante seca del jalapeño, siendo más picante que el fresco.
  • Chile de árbol. De complexión delgada y alargado, tiene un color rojizco con fuerte sabor picante.
  • Chile guajillo. Ancho y de forma triangular, tiene un color granate, muy utilizado para condimentar guisos o carnes. Cuanto más pequeño es este chile, más picante.
  • Chile ancho. Muy utilizado en guisos o salsas, tiene un color rojizo brillante.
  • Chile poblano. Es uno de los más consumidos en México. Es de color verde oscuro y su forma es triangular y ancha. No es muy picante.
Beneficios del chile para la salud - Tipos de chile

La capsaicina

La capsaicina es una sustancia producida por el mismo chile como mecanismo de defensa para ahuyentar animales herbívoros. Se halla en las semillas y es responsable de otorgar el picor, por lo que a mayor cantidad de esta sustancia, mayor será el picante. De esta forma, en función del chile la cantidad de capsaicina varía, y sus efectos para tratar dolencias también. Esta sustancia actúa de forma similar a la que lo hace el dolor en el cerebro. Para entenderlo, la capsaicina "engaña" al cerebro haciendo que este reciba estímulos similares al dolor, por lo que produce endorfinas con el fin de contrarrestar la sensación de dolor. De esta forma, uno de los beneficios del chile para la salud es su efecto analgésico para aliviar el dolor.

Beneficios del chile para el dolor

Siguiendo el punto anterior, uno de los principales beneficios del chile para la salud es tratar el dolor de distintas dolencias o enfermedades.

  • Artritis reumanoide. El chile ayuda a calmar el dolor que las personas con esta dolencia padecen. La forma de aplicarlo es a través de un ungüento directamente sobre la zona dolorida, con el fin de que la capsaicina actúe.
  • Neuralgia de trigémino. Es una enfermedad por la cual una persona sufre de inflamación en el nervio de la cara u el ojo, junto con un fuerte dolor. Además, también son frecuentes los espasmos faciales.
  • Neuralgia diabética. Es una patología causada por el exceso de azúcar que produce la diabetes, y que daña los nervios provocando sensibilidad, dolor, y entumecimiento en los pies y piernas.
Beneficios del chile para la salud - Beneficios del chile para el dolor

Beneficios del chile en el aparato digestivo

Por contradictorio que pueda parece, el chile puede resultar beneficioso para tratar diferencias afecciones del sistema digestivo. Esto se debe a su capacidad para aumentar la secreción de jugos estomacales, así como mejorar la digestión incrementando el riego sanguíneo de la zona. No obstante, hay que consumirlo con moderación, y algunas personas con afecciones en el estómago no deberían consumir este alimento, algo que explicaremos más adelante.

  • Estreñimiento. Al aumentar la producción de de jugos estomacales y mejorar el tránsito intestinal, uno de los beneficios del chile para la salud es tratar problemas de estreñimiento.
  • Úlcera estomacal. El chile tiene propiedades cicatrizantes y ayuda a incrementar la producción de la mucosa que recubre el estómago. Por ello, puede resultar efectivo en cantidades moderadas para tratar úlceras estomacales.
  • Gases. Al mejorar y contribuir a una correcta digestión, otro de los beneficios del chile para la salud es aliviar los gases y eliminar las flatulencias que pueden aparecer cuando hay problemas digestivos.
  • Aparato circulatorio. Consumir chile de forma moderada puede mejorar el la circulación y estimular el flujo sanguíneo. Algunos estudios han defendido los beneficios del chile para reducir el colesterol.

Beneficios antioxidantes del chile

Los chiles rojos son ricos en vitamina C y flavonoides, por lo que han sido estudiados y probados para prevenir el cáncer, ya que es un fuerte remedio para eliminar los radicales libres, los cuales pueden suponer un riesgo para la salud cuando se concentran en elevadas cantidades. De esta forma, los beneficios del chile pueden eliminar células cancerosas del pulmón y el páncreas.

Otro de los beneficios del chile para la salud es su uso para tratar afecciones del aparato respiratorio. El chile actúa como descongestionaste e inhibidor de bacterias gracias a que contiene ácido acético y ascórbico. Además, también puede ser utilizado como infusión para combatir algunas afecciones respiratorias como la bronquitis o los ataques de tos.

Beneficios del chile para la salud - Beneficios antioxidantes del chile

Contraindicaciones del chile

El consumo de chile picante, especialmente en grandes cantidades, puede provocar indigestión, así como reflujo gástrico y diarrea. Por ello, se recomienda un consumo moderado, especialmente en aquellas personas más sensibles al picante. No debe utilizarse para curar heridas abiertas, y su uso en la piel puede causar irritación.
Las mujeres embarazas o en período de lactancia deben evitar el consumo de chile picante, tanto interna como externamente.

Por último, es recomendable acudir al médico en caso de sufrir alguna de las afecciones nombradas en ese artículo antes de utilizar el chile picante.

Beneficios del chile para la salud - Contraindicaciones del chile

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del chile para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Beneficios del chile para la salud