Compartir

Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro

Manuel Alejandro Patiño
Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo
Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro

Algunos placeres son más beneficiosos de lo que la gente piensa, descartando el mito popular de que la comida sabrosa es antónimo de salud. A pesar de la industrialización de la alimentación moderna ha producido grandes daños, también existen ejemplos como el chocolate oscuro, el cual aporta beneficios a la salud comprobados científicamente, siendo estos mayores en proporción a la pureza y calidad del chocolate.

En ONsalus te traemos los beneficios del chocolate oscuro para el cerebro, un artículo que seguro te va a gustar y te servirá de excusa para dar saciar tus antojos sin que asome la culpa.

También te puede interesar: Beneficios del chile para la salud

Primer paso: escogiendo un chocolate oscuro

Aunque el mencionar la idea del chocolate como recurso para la salud nos pueda alegrar la vida, hay que aclarar ciertos aspectos para no caer ante chocolates que aunque se llamen oscuros, no aportan los beneficios que aquí mencionaremos.

En primer lugar, algunas marcas llaman a una barra de chocolate como 'oscura' sólo porque tiene más cacao que un chocolate con leche de golosina. Sin embargo, algunas de esas presentaciones siguen teniendo leche, ingrediente que interrumpe o cancela los efectos positivos de un verdadero chocolate oscuro, por lo que debes pasarlos por alto. Igualmente, algunas barras tienen muchos estabilizantes, preservantes, saborizantes (vainillina) y lecitina de soja que le restan efectos beneficiosos.

Por eso, si quieres ir por lo sano, busca aquellas barras con mayor porcentaje de cacao. El porcentaje más recomendado a efectos de salud en equilibrio con un buen sabor es 70%, conteniendo solamente licor y manteca de cacao y azúcar. Mientras más baje el porcentaje de esta cifra, menos cacao tendrá, significando mayor cantidad de ingredientes negativos.

Otro detalle a considerar es la forma de comerte el chocolate oscuro. A diferencia del 'súper' dulce y azucarado chocolate con leche que se come de a un mordisco, el chocolate oscuro natural tiene más cacao y un sabor más intenso y diverso, y esto permite que puedas dejar que se derrita en tu boca y poco a poco lo disfrutes como quien degusta de un vino, en vez de comerte la barra completa.

Beneficios del resveratrol en el chocolate oscuro para el cerebro

El resveratrol es un alcohol presente en gran cantidad tanto en el chocolate como en las uvas y tiene una destacada acción antioxidante en el organismo, manteniéndolo joven, pero a su vez sirve como neuroprotector, tanto para las neuronas del sistema periférico como en el cerebro.

Estas cualidades, sumado a su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, permiten reducir la neuroinflamación en el cerebro, un cuadro subestimado hoy en día pero que está fuertemente ligado a la ansiedad y a la depresión, por efecto del estrés cotidiano y consumo de productos con glutamato monosódico, entre otros tóxicos de la vida moderna.

Además, actualmente se estudia la eficacia del resveratrol en el chocolate oscuro para combatir los daños oxidativos en el cerebro, ayudando a prevenir así enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. Sin embargo, si la intención está en detener o controlar el avance de dichas enfermedades, el resveratrol podrá ser efectivo administrado de forma aparte en cápsulas, no sólo chocolate oscuro.

Los beneficios del chocolate oscuro para el cerebro y la memoria

Reconocidos investigadores en el campo de neurociencias y Alzheimer, incluyendo el premio Nobel Eric Kandel, realizaron estudios donde se encontró que el flavonoide epicatequína encontrado en el cacao, tiene efectos reparadores en el giro dentado del hipocampo, región del cerebro relacionada directamente con la memoria asociada a la edad.

Los mismos estudios concluyeron que sería imposible tratar clínicamente enfermedades neurodegenerativas con chocolate, pues los procesamientos modernos destruyen la gran parte de estos flavonoides y se necesitaría de extractos o grandes cantidades de cacao recién tostado (efectos confirmados en animales). Sin embargo, si se descubrió que el chocolate oscuro consumido frecuentemente (5 días a la semana) puede ayudar a prevenir tal neurodegeneración.

Beneficios de chocolate puro para prevenir accidentes cerebrovasculares

Los flavonoides en el chocolate oscuro, especialmente el flavonol, han sido asociados a reducción de riesgos de accidentes cardio y cerebrovasculares, pues ayudan a combatir la ateroesclerosis y reducir los niveles de colesterol malo en sangre, factores clave en la aparición de estos padecimientos, que se encuentran en lo alto de la lista de causas de muerte a nivel mundial.

Por otra parte, la teobromina, presente en grandes cantidades en el chocolate oscuro, es un importante vasodilatador usado ocasionalmente contra la hipertensión arterial, que beneficiaría indirectamente a prevenir estos problemas de salud mencionados.

Si bien durante el procesamiento del cacao hasta la obtención del chocolate se destruyen gran parte de estos nutrientes, se encontró en un estudio de Buitrago-López y Jean Sanderson, la reducción de dicho riesgo en un promedio de 29% con un consumo máximo de hasta 10 gramos chocolate oscuro por día.

Propiedades del chocolate oscuro para el estado de ánimo

La fenilalanina es un aminoácido esencial para el ser humano, presente en alimentos importantes como el pescado, los mariscos, los frutos secos, los espárragos y por supuesto en el cacao. En el chocolate oscuro, su alta concentración permite mejorar naturalmente el estado de ánimo, y en caso de consumirse la almendra de cacao directamente, el efecto se hace aún más natural y efectivo al no contener azúcar.

Este aminoácido ayuda a mantener un estado de ánimo positivo, combatir la depresión y reducir las cefaleas. La fenilalanina no será necesaria del chocolate si ya comes orgánica y balanceadamente, pero sin duda con el chocolate oscuro obtienes un poco extra de esta maravillosa sustancia.

Contraindicaciones del chocolate

Esta es uno de los dulces más sanos que puedes llegar a consumir, pero debes recordar que lleva azúcar y otros componentes del cacao como la cafeína y teobromina que ponen en alerta al sistema nervioso y pueden causarte dificultades para dormir si lo comes muy tarde.

Por otra parte, el azúcar utilizado sigue siendo azúcar refinado, que es adictivo y debes tomar consciencia, para que el consumo continuo del mismo no se convierta en dependencia o enemigo de la salud de tu cerebro. Sacando cuentas: una sola barra de 80 gramos de chocolate oscuro 70% tendrá más de 20 gramos de azúcar refinada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Dominique Vergeynst
Soy chocolatera de profesión,por lo tanto fue muy útil leer este articulo. Entiendo mejor ahora como beneficiar de los aportes del chocolate.Al final cuando uno se acostumbra al amargor del chocolate oscuro, aprende a disfrutarlo. Y con esta información hace mas sentido aun, elegir chocolate con mayor porcentaje de cacao.
Daria Pernia
Me.encanto este Artículo. Muy completo.

Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro
1 de 4
Beneficios del chocolate oscuro para el cerebro