Cuidado de la piel

Beneficios del chocolate para la piel

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Beneficios del chocolate para la piel

El cacao es un regalo de la naturaleza con muchísima historia y fama tanto por el exquisito sabor de su producto, el chocolate, como de los beneficios que puede éste aportarnos en muchas maneras distintas, no sólo como alimento sino a través de distintas aplicaciones para la piel, siendo frecuente hoy en día la chocolaterapia en spas y centros de belleza.

En el presente artículo de Remedios-Naturales.org te describimos los beneficios del chocolate para la piel, ya sea mediante la aplicación tópica sobre la misma o incluso a través del consumo de una buena barra de chocolate.

También te puede interesar: Cúrcuma: beneficios para la piel

Índice

  1. Beneficios del chocolate en estética
  2. Beneficios del masaje de chocolate: nutre y oxigena la piel
  3. Mascarilla de chocolate para piel grasa
  4. Manteca de cacao contra enfermedades de la piel
  5. Beneficios de comer chocolate oscuro para la piel

Beneficios del chocolate en estética

El chocolate oscuro tiene una fama muy bien ganada para el rejuvenecimiento de la piel, debido a sus abundantes propiedades antioxidantes. Elementos como la vitamina E y el resveratrol, entre otros flavonoides y polifenoles permiten controlar y reducir la oxidación celular en los tejidos de la piel, de tal forma que una chocolaterapia de vez en cuando resulta en una ventaja para tener una piel o cutis brillante, terso y joven, evitando o reduciendo la aparición de arrugas.

Para esta y otras intenciones terapéuticas o estéticas del chocolate para la piel, puedes acudir a centros especializados o hacer la mezcla en tu propia casa. Debes tener presente que cuanto más puro sea el chocolate o cacao que escojas, mayores serán sus efectos sobre tu piel:

  • Una taza de polvo de cacao
  • Aproximadamente media taza de miel
  • Algún aceite esencial que facilite el esparcimiento del producto
  • Puedes agregarle avena, leche o algún exfoliante natural.

Esta mezcla se aplica en el rostro o en otras regiones de la piel como la espalda, preferiblemente con una brocha especial. Debe limpiarse bien la superficie antes de la aplicación y luego puede masajearse el área donde fue aplicado el producto. Al terminar, se limpia el área de la chocolaterapia con un paño húmedo o agua o con alguna crema de su preferencia.

Beneficios del masaje de chocolate: nutre y oxigena la piel

La aplicación tópica de chocolate sobre la epidermis permite que los variados nutrientes del mismo como el potasio y el magnesio sacien algunas deficiencias que pueda presentar la misma, devolviéndole o puliéndole la belleza a la piel. Además, si se aplica con una temperatura ligeramente caliente, ayuda a abrir los poros y con ello eliminar puntos negros y devolverle la oxigenación a la piel y facilitando aún más que los nutrientes correspondientes penetren con mayor eficiencia.

Beneficios del chocolate para la piel - Beneficios del masaje de chocolate: nutre y oxigena la piel

Mascarilla de chocolate para piel grasa

Otra de las ventajas de este manjar es que ayuda a reducir grasas tanto localizadas como generales en la piel, ayudando con esto a reducir o prevenir la celulitis en cualquier región del cuerpo, resultando terapéutico en caso de varias sesiones programadas.

Otro mito a eliminar sobre el chocolate tiene que ver con sus efectos en cuanto al acné. Al contrario de lo que se pueda inferir acerca de la fama del chocolate y los granos en la cara, el chocolate oscuro y natural, así como la chocolaterapia realmente ayudan a reducir estos males indeseados en el cutis, así como a nutrir la piel para prevenir la acumulación de grasa indeseada, ya sea a través del consumo del chocolate como alimento, como por su aplicación tópica.

Manteca de cacao contra enfermedades de la piel

También es muy recomendado el uso de la manteca o grasa del cacao, que puede venir en presentaciones similares a un jabón (más natural y preferida), en envases de vidrio (por si quieres usarla también como mantequilla) u otras presentaciones en crema o en lipstick para los labios.

La manteca natural de cacao es una aliado de primera mano contra el envejecimiento y para la limpieza e hidratación del cutis, pues sus propiedades son capaces de penetrar hasta la dermis. Además, su uso para la hidratación y cuidado lo convierten en uno de los mejores remedios caseros para los labios agrietados. Una barra natural de manteca será mucho más efectiva que un lipstick moderno.

Esta profundidad del efecto de la manteca de cacao y la chocolaterapia permite que te ayude a curar cicatrices y estrías en la piel, preferiblemente en combinación con cremas y alimentación especial para una mayor efectividad terapéutica. Además, se han comprobado sus efectos positivos contra eczemas y dermatitis, y algunos especialistas y cirujanos la recomiendan como alternativa natural contra quemaduras y cicatrices quirúrgicas.

Beneficios del chocolate para la piel - Manteca de cacao contra enfermedades de la piel

Beneficios de comer chocolate oscuro para la piel

Como última buena noticia,, hay que mencionar que los beneficios para la piel de este producto también aplican cuando se come, siempre y cuando sea chocolate oscuro sin leche con alto porcentaje de cacao (mínimo 60%). Los efectos vasodilatadores de la teobromina en el cacao permiten una mayor oxigenación y llegada de nutrientes desde adentro hacia la piel.

Otro valor a destacar es que el cacao nos brinda una gran variedad de nutrientes y oligoelementos que suelen escasear en los menús modernos. Entre los principales ejemplos encontramos:

  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Zinc
  • Manganeso

Cuando estos nutrientes escasean, una de las primeras decisiones del cuerpo para cuidar las funciones primordiales del organismos es sacrificar la calidad de la piel. Por lo tanto, una alimentación constantemente orgánica y balanceada en compañía del consumo moderado de chocolate oscuro con seguridad le devolverá -o mantendrá- la vida y belleza a tu piel de manera natural.

Beneficios del chocolate para la piel - Beneficios de comer chocolate oscuro para la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del chocolate para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dominique Vergeynst
Muy interesante este articulo. No tenia idea de que el chocolate ademas de ser rico, tenia tantos beneficios para la salud.Gracias por las recetas tambien!
Equipo de redacción
Así es, ¡un dulce y saludable placer!
1 de 4
Beneficios del chocolate para la piel