Beneficios del diente de león para la salud

Beneficios del diente de león para la salud

El diente de león es una planta común en todas las regiones del mundo. Se caracteriza por su flor amarilla y es conocida por sus propiedades medicinales. Algunos de los beneficios que se le atribuye al diente de león es su importante poder depurativo del sistema digestivo y del hígado. También tiene una relevante acción diurética, ayuda a combatir los niveles altos de colesterol y, gracias a su elevado contenido en hierro, puede ser utilizado para la anemia. En ONsalus te explicaremos los beneficios del diente de león, tanto internos como externos, así como las contraindicaciones que debes tener en cuenta para su consumo.

Beneficios internos del diente de león

El diente de león tiene multitud de beneficios de los que podemos servirnos tanto para cuidarnos como para solucionar determinadas dolencias en nuestro cuerpo.

  • Diurético. Esta planta es rica en sales de potasio que hacen de ella un potente diurético. Estimula la eliminación de agua de nuestro organismo a través de la orina, facilitando la eliminación de toxinas. Es por eso que puede ser muy eficaz para aquellas personas que padecen de retención de líquidos.
  • Hepático. Ayuda a prevenir las hemorragias del hígado, estimula la producción de bilis, sustancia básica en nuestro sistema digestivo y ayuda a depurar la sangre de toxinas. Puede resultar útil en los casos de hepatitis o cirrosis.
  • Colesterol. Como explicábamos en el punto anterior, el diente de león elimina toxinas en la sangre facilitando unos niveles de colesterol normales. Además, ayuda a combatir las piedras en el riñón.
  • Anemia. Es la planta que tiene el nivel de hierro más elevado, por lo que puede ser utilizada en casos en los que se padece de anemia. Aporta ácido fólico a nuestro organismo, una vitamina esencial junto al hierro para la fabricación de células sanguíneas.
  • Estreñimiento. Puede ser muy útil en los casos de estreñimiento, al actuar como laxante por su alto nivel de fibra y estimulando el tráfico intestinal.
  • Problemas de visión. El diente de león contiene luteína y zeaxantina, que ayudan a reducir el riesgo de padecer cataratas y daños en los ojos relacionados con la edad.

Como podemos ver, los beneficios del diente de león son variados y pueden ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable. A continuación, explicaremos cuáles son los beneficios externos del diente de león.

Beneficios externos del diente de león

El diente de león aporta muchos beneficios que podemos emplear a nivel interno. Pero además, también encontramos varios usos internos que pueden ayudarnos a solucionar distintos problemas.

  • Piel. Tiene propiedades cicatrizantes que pueden ser aprovechadas machacando la planta fresca y aplicándola sobre la piel. Puede ser muy efectivo para tratar heridas, llagas e incluso moratones. Además, aquellas personas que sufran de acné, pueden beneficiarse de los efectos desintoxicantes y diuréticos que ayudan a combatir las toxinas de las hormonas fuera de balance. El diente de león estimula la dilatación de los poros, eliminando las toxinas mediante sudoración.
  • Varices y hemorroides. Los componentes del diente de león mejoran la circulación de la sangre ayudando a prevenir varices y hemorroides.

¿Cómo tomar diente de león?

Ahora que ya conoces los beneficios del diente de león te estarás preguntando cómo tomar esta planta. Existen diferentes formas de consumir el diente de león, en ONsalus te explicamos algunas.

  • Infusión de diente de león. Es una opción muy sencilla, tan solo deber pone agua hirviendo en una taza, añadir el diente de león y esperar 5 minutos a que el agua absorba bien las propiedades de la planta. Puedes tomar dos tazas al día, verás como tu estómago lo agradece.
  • Zumo del diente del león. Es una buena opción si prefieres tomar una bebida fría. Su preparación se basa en juntar el diente de león junto con otra fruta que pueda gustarte. Puede ser una buena alternativa para las niños.
  • Suplementos de diente de león. Puedes hacerte con diente de león en formato de pastillas o cápsulas y evitar prepararlo, puedes acudir a cualquier tienda de productos naturales. Puede ser una alternativa a prepararlo tú mismo si no dispones de tiempo.

Contraindicaciones del diente de león

Como hemos explicado en ONsalus, el diente de león tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo que nos ayudan a cuidarnos y mantenernos saludables. Sin embargo, un consumo exceso puede perjudicar nuestra salud en los siguientes casos:

  • Aquellas personas con problemas de vesícula biliar, ya que el diente de león estimula la creación de bilis.
  • Personas con piedras en los riñones. Esta dolencia es causada por los oxolatos, un componente del diente de león. Es por ello que no se recomiendo su consumo para personas con dicha dolencia.
  • En caso de sufrir úlceras estomacales, puesto que incrementa la producción de jugos gástricos, lo que impediría su sanación.
  • Si se padece de acidez estomacal. Por el mismo motivo que el punto anterior, consumir diente de león estimula la creación de jugos gástricos que perjudica a las personas que tienen acidez estomacal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del diente de león para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.