Bienestar general

Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud

Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud

Se conoce por drenaje linfático a un tipo de masaje terapéutico, teniendo como objetivo principal el estimular la circulación linfática del cuerpo. Esta linfa es un líquido que transcurre por los vasos sanguíneos, sin color y su composición puede llegar a ser parecida a la del plasma sanguíneo. Su función principal es la de transportar nutrientes hasta las células y retirar de estas los desechos. La linfa forma parte del sistema linfático, el cual es una parte sumamente importante del sistema inmune.

Los masajes que se realizan en un drenaje linfático tienen movimientos muy especiales que no se pueden comparar a ningún otro masaje. Cuando se realiza el terapéutico para estimular la circulación linfática, el masoterapeuta se encarga de realizar maniobras ligeras con presión para mejorar considerablemente la función primordial de la linfa. Sin embargo, existen otros numerosos beneficios del drenaje linfático que, en esta ocasión, en ONsalus queremos que conozcas.

También te puede interesar: Beneficios de la meditación para la salud

Índice

  1. El drenaje linfático previene y alivia la retención de líquidos
  2. Mejora al sistema inmunológico con el drenaje linfático
  3. Drenaje linfático, elimina toxinas
  4. El drenaje linfático ayuda a reducir enfermedades crónicas
  5. Efecto positivo en los músculos por el drenaje linfático

El drenaje linfático previene y alivia la retención de líquidos

Uno de los excelentes beneficios del drenaje linfático es el gran aporte que otorga a las personas que sufren de retención de líquidos y condiciones relacionadas a estas, como por ejemplo, mala circulación, celulitis, sensación de piernas cansadas, entre otras. Por lo que combinar el drenaje linfático junto con una buena alimentación y algo de ejercicio, puede ayudar significativamente a reducir este trastorno y sus síntomas, además de ayudar a prevenir la retención de líquidos.

Es sumamente indispensable visitar a un médico si se tiene retención de líquidos, ya que podría ser un aviso de enfermedades que necesitan atención urgente, como hipertensión o una cardiopatía.

Mejora al sistema inmunológico con el drenaje linfático

El sistema linfático y el sistema inmunológico se encuentran estrechamente relacionados, y esto se debe a los ganglios linfáticos, los cuales se encuentran a lo largo de toda la linfa y son considerados pequeños puntos de depuración. La función principal que cumplen estos ganglios es la de depurar los diferentes agentes infecciosos, combatirlos y neutralizar cualquier tipo de daño para que no se altere el funcionamiento normal del organismo y genere algún trastorno.

Cuando el sistema linfático se encuentra con algún tipo de alteración, los ganglios son indispensables porque el sistema inmune puede encontrarse congestionado, haciendo que no puedan realizar su función y que el sistema inmunológico se reduzca. Por lo tanto, otro de los grandes beneficios del drenaje linfático es mantener en buen estado al sistema linfático y, de este modo, al inmunológico.

También puede resultar de tu interés este artículo sobre los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud - Mejora al sistema inmunológico con el drenaje linfático

Drenaje linfático, elimina toxinas

El organismo acumula diariamente grandes cantidades de toxinas de forma natural, que pueden llegar a afectar en su funcionamiento si no son desechadas del cuerpo. Existen diferentes formas para facilitar al organismo la eliminación de las toxinas, y una de las más efectivas es el drenaje linfático.

Las toxinas acumuladas en el cuerpo pueden traer alteraciones muy leves como la celulitis o hasta patologías más graves como el cáncer. Con un masaje especial con las manos, el drenaje linfático y el flujo sanguíneo aumentan considerablemente, facilitando así la eliminación de las toxinas del cuerpo a través de la orina y evitando posibles enfermedades.

El drenaje linfático ayuda a reducir enfermedades crónicas

Continuando con algunos de los grandes beneficios del drenaje linfático, se puede mencionar otro excelente aporte. Este masaje especial ayuda considerablemente a reducir las enfermedades crónicas y su sintomatología, por ejemplo, el vértigo, la artrosis, la migraña y la sinusitis.

Esto se debe a que, muchas veces, la causa principal de estos trastornos es una mala circulación de sangre en el cuerpo. Cuando una persona se realiza un drenaje linfático, la circulación sanguínea mejora notablemente, haciendo que estas enfermedades crónicas disminuyan o desaparezcan.

Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud - El drenaje linfático ayuda a reducir enfermedades crónicas

Efecto positivo en los músculos por el drenaje linfático

Uno de los más destacados beneficios del drenaje linfático es su gran efecto positivo en los músculos, ya que estos masajes ayudan tanto a aliviar dolores y molestias que puedan existir, como a tonificar los músculos.

Por este motivo, si existe flacidez corporal, constantes contracturas o diferentes molestias en los músculos, es totalmente aconsejable realizarse drenaje linfático de forma frecuente, al mismo tiempo que se debe hacer un poco de ejercicio como rutina.

Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud - Efecto positivo en los músculos por el drenaje linfático

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del drenaje linfático para mejorar la salud