Remedios con plantas

Beneficios del ginkgo biloba para la piel

Por Equipo de redacción. Actualizado: 24 noviembre 2022
Beneficios del ginkgo biloba para la piel

Algunas plantas poseen una fama sumamente especial por sus efectos terapéuticos y preventivos, así como por su excentricidad. En el caso del ginkgo biloba, hablamos de una especie única en el mundo, que pudo ser conservada por la humanidad, motivado en parte a sus múltiples beneficios para nuestro bienestar fáciles de encontrar desde épocas antiguas de la China y Japón.

Entre sus variadas propiedades, encontramos los beneficios del ginkgo biloba para la piel. Es por eso que te animamos a continuar leyendo el presente artículo de Remedios-Naturales.org para conocerlos en detalle.

También te puede interesar: Cómo tomar ginkgo biloba para estudiar

Índice

  1. Oxigenación y frescura de la piel
  2. Mejora la elasticidad de la piel y atrasa aparición de arrugas
  3. Protector solar natural
  4. Ginkgo biloba: remedio terapéutico contra el vitiligo
  5. Ayuda contra los melanomas
  6. Contraindicaciones y precauciones del uso del ginkgo biloba

Oxigenación y frescura de la piel

La principal fama del ginkgo biloba se encuentra asociada a sus efectos a favor del sistema nervioso, al ser una alternativa beneficiosa para migrañas, alzheimer, demencia, entre otros padecimientos complicados. Sin embargo, parte de la esencia de estos beneficios están relacionadas a los efectos vasodilatadores que proporciona esta planta, especialmente en los vasos capilares periféricos. Además, ayuda a reducir la viscosidad de la sangre y posibles coagulaciones, facilitando aún más la circulación y evitando bloqueos vasculares.

Estas propiedades de la infusión de hojas de ginkgo biloba le permiten al oxígeno y nutrientes en sangre llegar con mayor facilidad a las áreas más recónditas del cuerpo humano, favoreciendo así a que todas las áreas de la piel se vean lo suficientemente alimentadas constantemente.

Beneficios del ginkgo biloba para la piel - Oxigenación y frescura de la piel

Mejora la elasticidad de la piel y atrasa aparición de arrugas

Como extensión del efecto anterior, no está de más apuntar que el ginkgo biloba, a través de su aplicación tópica, favorece también a una continua regeneración de las células de la piel. Cuando esto no sucede, las células que han de morir no son sustituidas por nuevas de buena calidad, lo que permite la aceleración del envejecimiento y una mayor aparición de arrugas, al perder la elasticidad que unas células nuevas brindarían.

Para comprobar y maximizar estos efectos, en 2014 se realizaron distintas investigaciones durante las cuales se aplicaron por 15 a 30 días continuos fórmulas cosméticas a base de ginkgo biloba y extractos de hoja de té verde en distintos voluntarios.

Protector solar natural

Tanto por su aplicación tópica como por el consumo de su infusión o del extracto en cápsulas, el ginkgo biloba permite una mayor protección de la piel ante los efectos nocivos de rayos ultravioletas, tanto solares como artificiales. Cualquiera de las formas de utilizarlo son beneficiosas. La causa en común radica en los flavonoles presentes en estas hojas que reducen la oxidación de las células de la piel causado por estos rayos.

Por estas razones, los extractos de ginkgo biloba se utilizan en la composición de muchos bloqueadores solares y bronceadores, por lo que quizá lo hayas usado en tu última visita a la playa y ni siquiera te diste cuenta.

Beneficios del ginkgo biloba para la piel - Protector solar natural

Ginkgo biloba: remedio terapéutico contra el vitiligo

Este es un caso en el que los beneficios de esta planta descritos anteriormente, se extienden a un nivel terapéutico muy importante y comprobado de forma rotunda por la ciencia. El vitíligo o vitiligo es una enfermedad con origen asociado principalmente al estrés oxidativo (crónico), el cual perjudica a la piel destruyendo a los melanocitos, células encargadas de pigmentarla.

Estudios de científicos de la Universidad de Toronto (2011) descubrieron cómo el ginkgo biloba era efectivo a nivel terapéutico contra el vitíligo, no sólo al evitar su avance si no al hacer retroceder y desaparecer la enfermedad. Se administró a los sujetos de estudio 3 dosis por día de extracto de ginkgo biloba por hasta 6 meses. También concluyeron que tales beneficios se daban cita con muy pocos o casi inexistentes efectos secundarios. En el siguiente artículo podrás leer los remedios caseros para el vitíligo.

Beneficios del ginkgo biloba para la piel - Ginkgo biloba: remedio terapéutico contra el vitiligo

Ayuda contra los melanomas

El cáncer de piel es una de las enfermedades de la piel más peligrosas y agresivas, por lo que se realizan muchos esfuerzos para conocer procedimientos terapéuticos efectivos contra este y que los mismos logren la difusión que merecen. Si bien el ginkgo biloba no es tan explícitamente eficiente contra esta enfermedad como lo es contra el vitíligo, si se ha descubierto que favorece la apoptosis (muerte) de las células cancerígenas del melanoma, pudiendo ser útil contra el avance de la enfermedad o en el desarrollo de medicamentos efectivos y de baja agresividad ante este mal.

Contraindicaciones y precauciones del uso del ginkgo biloba

Como indicamos en el primer apartado, el ginkgo biloba es un eficiente anticoagulante y vasodilatador, por lo cual debe evitarse al máximo:

  • Su consumo frecuente o en dosis terapéuticas.
  • Si la persona está consumiendo a su vez aspirina u otros medicamentos con efectos similares, pues se correría un grave riesgo de derrames o problemas severos en la coagulación.
  • También ha de administrarse o limitarse su consumo en horarios nocturnos, debido a que dificultaría el sueño.

En cuanto a su administración tópica:

  • Hay que evitar el contacto con mucosas y heridas abiertas.
  • De igual manera, el extracto de ginkgo biloba puede generar dermatitis y reacciones alérgicas en algunas pocas personas, razón para interrumpir su uso o asistir al profesional médico capacitado de su confianza para evaluar las causas de tal reacción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del ginkgo biloba para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Beneficios del ginkgo biloba para la piel