Beneficios del guaraná para la salud

Beneficios del guaraná para la salud

El guaraná es una planta ampliamente conocida por su capacidad de estimular nuestro cuerpo y mente para luchar contra el cansancio y obtener una mayor energía, sin embargo estas no son sus únicas propiedades. Esta planta proveniente de Sudamérica es utilizada desde hace siglos por las tribus indígenas quienes le otorgaban diversos beneficios curativos. Hoy sabemos que un energizante natural muy apreciado que además puede realizar otros aportes a nuestra salud y bienestar, por eso en ONsalus te explicamos con detalle los beneficios del guaraná para la salud.

Beneficios del guaraná

Estas semillas contienen una sustancia idéntica a la cafeína, a veces llamada guaranina, junto conotros estimulantes y vitaminas A, B y E, lo que le aporta su principal propiedad y beneficio: la capacidad de combatir el cansancio tanto físico como mental, ayudándonos a mantener nuestra energía a lo largo del día.

La droga natural del guaraná son sus semillas, sus extractos jugosos son unos notables estimulantes del sistema nervioso central por su alto contenido de cafeína. El guaraná es beneficioso para las funciones cognitivas, además de ejercer un efecto tónico y estimulante, por lo que nos ayuda a concentrarnos y a mejorar la memoria y el aprendizaje.

Pero estas no son sus únicas propiedades, otros de los beneficios del guaraná son:

  • En dosis adecuadas es un excelente diurético que ayuda a evitar la retención de líquido debido al estimulo que produce sobre los riñones.
  • Se considera que esta planta natural es un gran vaso dilatador, mejorando la circulación sanguínea.
  • Uno de sus beneficios destacados es que ayuda a regular el tránsito intestinal por lo que se recomienda para pacientes que sufren de estreñimiento pero también para quienes tienen diarrea y necesitan controlarla.
  • Debido a que ayuda en la lucha contra la retención de líquido y el estreñimiento, al tiempo que nos mantiene más enérgicos, a esta planta se ha dado la propiedad de favorecer la pérdida de peso siempre que se combine junto a una dieta saludable y ejercicio físico frecuente.
  • Es un buen complemento natura para el tratamiento de la depresión leve, el estrés y la tensión.

Cómo tomar guaraná

Este suplemento natural se ingiere comúnmente mediante el polvo elaborado de la semilla. El polvo puede consumirse directamente ingiriendo 0,5 a 1 gramo, en este caso se recomienda hacer dos tomas al día. También puede diluirse en agua teniendo en cuenta la misma recomendación en cuanto a la cantidad.

Otra forma de consumirlo, y una de las más practicas, es a través de cápsulas. En este caso la cantidad recomendable son dos cápsulas diarias de 50 mg o una de 100 mg. El extracto de guaraná para consumirse diluido en agua es también popular, para ingerirlo de este modo se recomienda seguir las indicaciones del producto adquirido.

El guaraná en sus diversas presentaciones puede adquirirse en una tienda de productos naturales.

Contraindicaciones del guaraná

A pesar de ser un producto natural, el guaraná cuenta con diversas contraindicaciones:

  • Los pacientes con cefalea no deben consumirlo pues su contenido de cafeína podría aumentar los síntomas de esta condición.
  • No debe usarse en el caso de padecer insomnio, problemas nerviosos o ansiedad pues podría agravar la excitación.
  • Quienes padecen de condiciones gastrointestinales como úlceras, gastritis o colon irritable deben evitar esta planta medicinal.
  • Los pacientes con hipertensión tampoco deberás consumirla.
  • No se recomienda usarlo en casos de neuralgia de origen osteomuscular.
  • Es importante tener en cuenta que el guaraná no puede mezclarse nunca con la efedrina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del guaraná para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.