Compartir

Beneficios del mate para la salud

Valoración: 5.0 | 2 votos
Beneficios del mate para la salud

El mate es originario de Paraguay, Argentina y Brasil. El consumo de esta hierba forma parte de las tradiciones de algunos países de Latinoamérica. Para obtener un mate de buena calidad debes utilizar sus hojas y no el palo, una vez que las hojas son arrancadas las hojas del árbol,pasan por un proceso de secado y se muelen para preparar infusiones y obtener el máximo de sus propiedades. No obstante, y aunque se empleen menos habitualmente, también puedes usar el mate en forma de tintura madre o extracto fluido. En ONsalus te mostramos las beneficios del mate para la salud.

    Índice
  1. Beneficios del mate
  2. Cómo tomar mate
  3. Contraindicaciones del mate
  • Beneficios del mate

    El mate también es conocido como yerba mate es rico en vitaminas A, C y E, así como las que pertenecen al complejo B, además contiene minerales como zinc, calcio, hierro, potasio y magnesio y aporta antioxidantes y aminoácidos. A continuación detallamos algunos de los beneficios del mate para la salud:

    • Estimulante: su contenido de cafeína, que está presente en sus hojas, estimula el sistema nervioso central favoreciendo la atención y el rendimiento diario.
    • Antioxidante: protege la piel de los efectos de los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
    • Mejora el metabolismo: el consumo diario de mate mejorará el metabolismo de las grasas y los carbohidratos en tu organismo, igualmente, favorecerá la recuperación muscular después del entrenamiento físico.
    • Ayuda a bajar el colesterol: sus propiedades antioxidantes y los aminoácidos que posee, protegen el sistema cardiovascular y evita que el colesterol se acumule en las arterias, previniendo así enfermedades como la arteriosclerosis y la formación de coágulos.
    • Mejora la digestión: ayuda al tránsito intestinal por su efecto laxante, permitiendo liberar al organismo de las toxinas que se generan por los alimentos que consumimos. También estimula la secreción de la bilis y aporta una sensación de saciedad y evita que comamos entre horas.
    • Protege el sistema inmunológico: gracias a sus propiedades nutritivas, fortalece el sistema inmune, previniendo enfermedades e incrementa las posibilidades de recuperación en procesos infecciosos.
    Beneficios del mate
  • Cómo tomar mate

    Una de las características que debe estar presente en el mate es que su sabor sea amargo, esto determina su buena calidad. Para preparar mate se coloca la hierba en un recipiente llamado mate o calabaza, se le agrega el agua caliente, sin que llegue a hervir, se tapa y se agita. Luego se deja reposar, se le pone un poco más de agua y se introduce la bombilla, si deseas endulzarlo debes colocarla directamente en el agua, antes de mezclarlo con la hierba.

    Se recomienda consumirlo por la mañana y hasta tres veces al día, por cada infusión debes utilizar entre 2 y 4 gramos de mate y evitar consumir cualquier otra bebida que contenga cafeína, ya que esta cumple esa función.

    Cómo tomar mate
  • Contraindicaciones del mate

    A pesar de los beneficios que el mate aporta a la salud, también existen contraindicaciones que debemos tener en cuenta:

    • Ingerir mate en exceso puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca por la presencia de cafeína y otros compuestos.
    • Consumir grandes cantidades de esta hierba, puede tener repercusiones en el hígado con el paso del tiempo y conducirte a una enfermedad hepática.
    • Tiene interacciones con medicamentos como los antidepresivos, antibióticos y anticonceptivos orales, también con sustancias estimulantes como la cocaína y las anfetaminas y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
    • El mate puede producir acidez, así que si padeces de úlceras, o gastritis no debes consumir esta hierba.
    • No se debe consumir durante el embarazo porque puede afectar el desarrollo del feto ni en periodos de lactancia.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del mate para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre beneficios del mate para la salud