Compartir

Beneficios del mijo

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 26 noviembre 2015
Beneficios del mijo

¿Conoces el mijo? Se trata de un cereal muy popular en Oriente con multitud de propiedades nutricionales y una gran versatilidad en la cocina. A pesar de ser menos conocido que otros cereales como el trigo o el centeno, el mijo también es un alimento con muchas posibilidades y que puede ser consumido en una gran variedad de maneras; además, cabe destacar que es apto para celíacos puesto que es libre en gluten. Si quieres conocer mejor este beneficioso alimento, sigue leyendo; en ONsalus te explicamos los beneficios del mijo, cuáles son sus propiedades nutricionales y te damos algunas ideas para incluirlo en tus platos.

También te puede interesar: Beneficios de la tapioca 

Propiedades nutricionales del mijo

Este cereal se caracteriza por poseer los siguientes nutrientes:

  • Es rico en carbohidratos y proteínas vegetales, lo que es ideal para aportar energía a nuestro organismo sin aumentar nuestro colesterol ni glucosa en sangre.
  • Se trata de una fuente de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la digestión, evitando problemas como el estreñimiento.
  • Contiene ácidos grasos saludables necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio, cuidando de nuestro corazón.
  • En cuanto a minerales, destaca por su riqueza en fósforo, magnesio y potasio, perfectos para mantenernos vitales y evitar el cansancio y la fatiga.
  • Respecto a las vitaminas, nos aporta ácido fólico, que mejora el desarrollo neurológico y es muy recomendable durante el embarazo, y otras vitaminas del grupo B.
Beneficios del mijo - Propiedades nutricionales del mijo

Aporta fibra

Su ausencia en colesterol y su riqueza en fibra dietética lo hace ideal para personas con problemas cardiovasculares o con altos niveles de colesterol en sangre. Es apto en la dieta de pacientes con diabetes mellitus, puesto que la fibra vegetal ayuda a regular la absorción de azúcar y sus niveles de glucosa en sangre.

 

Beneficios del mijo - Aporta fibra

Apto para celíacos

A diferencia del trigo, la cebada, la avena o el centeno, el mijo no contiene gluten, por lo que es apto para personas intolerantes a este conjunto de proteínas, es decir, celíacos. También gracias a su contenido en fibra, previene los problemas intestinales sin provocar gases o acidez ni dificultar la digestión. Su poder saciante y su bajo contenido en calorías y hacen del mijo un alimento perfecto para bajar de peso y evitar la obesidad.

Beneficios del mijo - Apto para celíacos

Aporta energía

Gracias a sus ácidos grasos y sus minerales, este cereal mejora el bienestar de personas con decaimiento, cansancio, depresión o estrés. Además, es un alimento recomendable en deportistas con mucho gasto energético, mujeres embarazadas y personas vegetarianas o veganas.

Beneficios del mijo - Aporta energía

El mijo en la cocina

Para preparar el mijo es necesario lavarlo bien, ponerlo a hervir con agua y cocerlo durante 35 minutos. Verás como, al hervirlo, aumenta su volumen y peso. Se caracteriza por poseer un sabor suave con un toque dulzón, muy agradable al paladar, lo que permite combinarlo con prácticamente todo tipo de sabores. Aquí te damos algunas ideas para preparar tus platos:

  • Es ideal para mezclar con verduras o legumbres. Prueba de combinarlo con cebolla, puerro, zanahoria y pimiento picados, y añádele unas lentejas o unas alubias.
  • Puedes usarlo en entrantes como sopas, cremas o purés, puesto que les da una textura distinta y mayor consistencia. También puedes añadirlo a guarniciones, guisados o rellenos.
  • Su sabor recuerda ligeramente a la mantequilla, por lo que resulta ideal para preparar algunos postres. Te recomendamos que pruebes con la tarta de manzana, mijo y avellana.
Beneficios del mijo - El mijo en la cocina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del mijo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del mijo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Depares
ACABO DE ENTRAR, MAS ADELANTE LES HARE PREGUNTAS Y DEMàS
SALUDOS

Beneficios del mijo
1 de 6
Beneficios del mijo

Volver arriba