Compartir

Beneficios del noni para la salud

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 29 febrero 2016
Beneficios del noni para la salud

El noni es un arbusto pequeño originario del sudeste asiático y caracterizado por producir un fruto ovalado con una superficie irregular y de color amarillento. Las propiedades medicinales del noni llevan siendo utilizadas en la Polinesia desde hace siglos, zona en la que su valor alimentario es muy apreciado.

A pesar de considerarse una fruta poco conocida en occidente, el noni se aplica desde la antigüedad para mejorar una gran diversidad de enfermedades que van desde infecciones, dolores y cefaleas hasta el cáncer, la artritis, la hipertensión, la diabetes o el asma. Y es que este fruto es rico en fibra, proteínas, vitamina C y minerales como hierro, calcio y zinc. Si quieres conocer los beneficios del noni para la salud, no te pierdas este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Jugo de noni: propiedades y cómo tomarlo

El noni para la salud cardiovascular

Su bajo contenido en azúcar, su riqueza en fibra y sus propiedades antioxidantes forman un conjunto perfecto para cuidar tanto de los tejidos del corazón como de los vasos sanguíneos y favorecer la buena circulación de la sangre, evitando la acumulación de colesterol y triglicéridos en la misma. En definitiva, se trata de un alimento adecuado para personas con diabetes y también para aquellas que deban controlar los valores de colesterol en sangre.

Beneficios del noni para la salud - El noni para la salud cardiovascular

Una fruta para combatir el dolor

Entre los beneficios del noni para la salud destacan sus propiedades analgésicas y sedantes, por lo que durante años se ha consumido para tratar problemas como el dolor de muelas, contusiones, heridas, cortes, dolores abdominales y fiebre, entre otros. En la actualidad se ha confirmado su acción calmante y por ese motivo se recomienda como remedio en personas con afecciones como cefaleas.

Beneficios del noni para la salud - Una fruta para combatir el dolor

Ayuda a mejorar la digestión

Los componentes catárticos del noni, unas sustancias que aceleran la defecación, lo convierten en un alimento laxante que contribuye a tonificar los intestinos, acelerando su actividad y consiguiendo una digestión más eficiente. Por ese motivo, el noni se ha considerado siempre un remedio contra el estreñimiento, las hemorroides, los gases, para limpiar el sistema digestivo y para proteger el hígado.

Beneficios del noni para la salud - Ayuda a mejorar la digestión

El noni para el metabolismo

Este fruto destaca especialmente por contener una sustancia medicinal muy apreciada llamada Proxeronina. En nuestro organismo, este componente se transforma y actúa de forma natural como un regulador del metabolismo y las funciones biológicas, por lo que se ha demostrado que entre los beneficios del noni para la salud este útil para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o la artritis.

Un buen aliado para mejorar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que ataca a la piel, causando en ella inflamación y descamación. Algunos estudios han confirmado que el extracto de zumo de noni es efectivo a la hora de fortalecer el sistema inmunitario y favorecer la reparación de los tejidos dañados, lo que puede aplicarse en el tratamiento natural de la psoriasis y otros trastornos inmunológicos.

Beneficios del noni para la salud - Un buen aliado para mejorar la psoriasis

Una opción contra el envejecimiento

A pesar de no ser la fruta más antioxidante que existe, se considera que el noni posee propiedades interesantes a la hora de combatir los radicales libres y la oxidación de las células del organismo. Especialmente, esta fruta es rica en un tipo de antioxidantes conocidos como lignanos, un grupo de compuestos químicos antiinflamatorios que contribuyen a reducir nuestro riesgo de sufrir patologías cardíacas o cáncer.

Excelente antibacteriano

Finalmente, el noni ha destacado durante siglos en las culturas que lo han consumido por su poder antibacteriano, antiviral y antiparasitario. Tradicionalmente se utilizaba su extracto como remedio contra la tuberculosis, el resfriado, la fiebre, las anginas o las infecciones de la piel o la boca. En la actualidad se ha comprobado que resulta eficaz contra infecciones por Escherichia coli o Helicobacter pyroli, causantes de alteraciones intestinales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se recomienda consumir noni durante el embarazo o si se está intentando concebir, puesto que se trata de un anticonceptivo natural y altera el funcionamiento uterino.

Beneficios del noni para la salud - Excelente antibacteriano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del noni para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Beneficios del noni para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios del noni para la salud
1 de 6
Beneficios del noni para la salud

Volver arriba