Beneficios del noni para la salud

Beneficios del noni para la salud

El noni es un arbusto pequeño originario del sudeste asiático y caracterizado por producir un fruto ovalado con una superficie irregular y de color amarillento. Las propiedades medicinales del noni llevan siendo utilizadas en la Polinesia desde hace siglos, zona en la que su valor alimentario es muy apreciado.

A pesar de considerarse una fruta poco conocida en occidente, el noni se aplica desde la antigüedad para mejorar una gran diversidad de enfermedades que van desde infecciones, dolores y cefaleas hasta el cáncer, la artritis, la hipertensión, la diabetes o el asma. Y es que este fruto es rico en fibra, proteínas, vitamina C y minerales como hierro, calcio y zinc. Si quieres conocer los beneficios del noni para la salud, no te pierdas este artículo de Remedios-Naturales.org.

El noni para la salud cardiovascular

Su bajo contenido en azúcar, su riqueza en fibra y sus propiedades antioxidantes forman un conjunto perfecto para cuidar tanto de los tejidos del corazón como de los vasos sanguíneos y favorecer la buena circulación de la sangre, evitando la acumulación de colesterol y triglicéridos en la misma. En definitiva, se trata de un alimento adecuado para personas con diabetes y también para aquellas que deban controlar los valores de colesterol en sangre.

Una fruta para combatir el dolor

Entre los beneficios del noni para la salud destacan sus propiedades analgésicas y sedantes, por lo que durante años se ha consumido para tratar problemas como el dolor de muelas, contusiones, heridas, cortes, dolores abdominales y fiebre, entre otros. En la actualidad se ha confirmado su acción calmante y por ese motivo se recomienda como remedio en personas con afecciones como cefaleas.

Ayuda a mejorar la digestión

Los componentes catárticos del noni, unas sustancias que aceleran la defecación, lo convierten en un alimento laxante que contribuye a tonificar los intestinos, acelerando su actividad y consiguiendo una digestión más eficiente. Por ese motivo, el noni se ha considerado siempre un remedio contra el estreñimiento, las hemorroides, los gases, para limpiar el sistema digestivo y para proteger el hígado.

El noni para el metabolismo

Este fruto destaca especialmente por contener una sustancia medicinal muy apreciada llamada Proxeronina. En nuestro organismo, este componente se transforma y actúa de forma natural como un regulador del metabolismo y las funciones biológicas, por lo que se ha demostrado que entre los beneficios del noni para la salud este útil para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o la artritis.

Un buen aliado para mejorar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que ataca a la piel, causando en ella inflamación y descamación. Algunos estudios han confirmado que el extracto de zumo de noni es efectivo a la hora de fortalecer el sistema inmunitario y favorecer la reparación de los tejidos dañados, lo que puede aplicarse en el tratamiento natural de la psoriasis y otros trastornos inmunológicos.

Una opción contra el envejecimiento

A pesar de no ser la fruta más antioxidante que existe, se considera que el noni posee propiedades interesantes a la hora de combatir los radicales libres y la oxidación de las células del organismo. Especialmente, esta fruta es rica en un tipo de antioxidantes conocidos como lignanos, un grupo de compuestos químicos antiinflamatorios que contribuyen a reducir nuestro riesgo de sufrir patologías cardíacas o cáncer.

Excelente antibacteriano

Finalmente, el noni ha destacado durante siglos en las culturas que lo han consumido por su poder antibacteriano, antiviral y antiparasitario. Tradicionalmente se utilizaba su extracto como remedio contra la tuberculosis, el resfriado, la fiebre, las anginas o las infecciones de la piel o la boca. En la actualidad se ha comprobado que resulta eficaz contra infecciones por Escherichia coli o Helicobacter pyroli, causantes de alteraciones intestinales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se recomienda consumir noni durante el embarazo o si se está intentando concebir, puesto que se trata de un anticonceptivo natural y altera el funcionamiento uterino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del noni para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.