Beneficios del nopal para adelgazar

Beneficios del nopal para adelgazar

El uso y consumo del nopal,una planta cactácea originaria de América Latina, se ha extendido por todo el mundo gracias a las increíbles propiedades medicinales que posee para la salud, pero también para conseguir que esa costosa pérdida de peso sea una realidad de una vez por todas. Se le atribuyen efectos depurativos, quemagrasas y saciantes y, además, es muy bajo en calorías, por lo que perfectamente puede pasar a formar parte de una dieta dirigida a adelgazar y ganarle la batalla al sobrepeso. Se puede consumir de muy distintas formas, comiendo su fruto, utilizando su tallo como vegetal o incluyéndolo en jugos elaborados con otros ingredientes. Si quieres descubrir cuáles son todos los beneficios del nopal para adelgazar y de qué manera debes tomarlo, presta atención a todos los consejos de este artículo de ONsalus.

Propiedades adelgazantes del nopal

Además de que la composición del nopal lo convierte en un vegetal magnífico para estabilizar los niveles de glucosa en sangre, reducir el colesterol, favorecer la salud gastrointestinal y prevenir enfermedades degenerativas, también es excelente para adelgazar y lograr reducir medidas de una manera totalmente saludable. A continuación, te mostramos por qué esta planta está siendo incluida en dietas destinadas a la pérdida de peso y cuáles son todas sus propiedades adelgazantes:

  • Es muy bajo calorías y grasas, pues apenas cuenta con 17 kcal y, además, es considerado como un alimento de calorías negativas, pues cuando se consume se gasta una mayor cantidad de energía que la cantidad de calorías que se ganan.
  • Posee un alto contenido en fibra soluble, la cual es excelente para combatir el sobrepeso. Y es que entre otras cosas, evita la absorción de grasas y, por ende, la acumulación de las mismas en algunas zonas del cuerpo. Por otro lado, esta fibra permite regular y mejorar el tránsito intestinal, facilitando las digestiones y evitando el padecimiento de afecciones como el estreñimiento o los gases que también favorecen la hinchazón abdominal.
  • Al contar con sustancias como la pectina y mucílago, actúa como un potente alimento saciante, por lo que tiene la capacidad de reducir el apetito y aplacar esa sensación de hambre que en cualquier momento puede llevarte a comer de más o alimentos hipercalóricos.
  • Es muy depurativo, ayudando a depurar el organismo y expulsar todos los residuos y toxinas que se van acumulando. Al ayudar también a que los líquidos se muevan con una mayor rapidez en el organismo, es una buena ayuda natural para prevenir la celulitis y la retención de líquidos.
  • Como permite regular la concentración de glucosa en la sangre, permite evitar esa necesidad de ingerir alimentos altos en azúcares. También hace que los niveles de colesterol malo disminuyan.

Jugos de nopal para adelgazar

La mejor forma de aprovechar todas estas propiedades adelgazantes del nopal y convertirlo en un complemento natural para conseguir bajar de peso de forma efectiva, es mediante el consumo de algunos jugos elaborados con su tallo y otros alimentos también excelentes para quemar grasas y depurar el organismo. Presta atención a las recetas que te presentamos a continuación.

Jugo de nopal, piña y cítricos

Este jugo ofrece una increíble combinación de vitaminas, fibra y componentes antioxidantes, que es perfecta para acelerar la pérdida de peso, al tiempo que mejora el tránsito intestinal, favorece la salud del organismo y ayuda a eliminar las toxinas y los líquidos que se acumulan, los cuales provocan condiciones como retención de líquidos.

Ingredientes:

  • 1 porción de nopal mediana
  • 2 tallos de apio
  • 1/2 pomelo
  • 2 rodajas de piña
  • 2 vasos de agua

Preparación: primero, quita las espinas del nopal raspando con un cuchillo, lávalo y córtalo en trozos. Cuando esté listo, introdúcelo en la licuadora junto al resto de ingredientes y procesa hasta obtener un líquido espeso. Sin colarlo, viértelo en un vaso y ya estará preparado para ser consumido.

Jugo de nopal, manzana y limón

En esta ocasión, te proponemos un jugo que une las propiedades del nopal con las de la manzana, una fruta baja en calorías que contiene mucha fibra y es ideal para reducir el apetito, sentirse saciado y regular el metabolismo del cuerpo.

Ingredientes:

  • 100 g de nopal fresco
  • 2 limones
  • 1 manzana verde sin piel
  • 1/4 litro de agua

Preparación: raspa las espinas del nopal con un cuchillo, lávalo y córtalos en trozos o tiras. Pela la manzana y extrae el jugo de los dos limones. Agrega todos los ingredientes en la licuadora y procesa hasta obtener el jugo.

Cómo tomar los jugos

Lo mejor es que tomes alguno de estos jugos para favorecer la pérdida de peso por la mañana en ayunas, nada más levantarte. De esta forma, todos sus nutrientes y propiedades surtirán un mayor efecto y te ayudarán a conseguir los resultados deseados más rápidamente. Es importante que no les añadas azúcar y que los tomes durante una semana, descansando luego unos 15 días antes de volver a tomarlo.

Además de que te notarás mucho más ligero, también percibirás cambios significativos en la salud de tu organismo e incluso en la apariencia de tu piel. No olvides combinar el consumo de los jugos de nopal con una dieta sana y baja en grasas y algo de ejercicio físico.

Licuado de nopal y linaza, ideal para bajar de peso

Además de conocer los beneficios del nopal para adelgazar, también debes estar al tanto de los espectaculares resultados que ofrece la linaza en relación a la pérdida de medidas y volumen. Se trata de unas semillas que mejoran el metabolismo y la absorción de grasas, son saciantes, eliminan toxinas y combaten la inflamación abdominal. Entonces, ¿por qué no combinar estos dos ingredientes en un licuado? ¡Toma nota de la siguiente receta!

Ingredientes

  • 1 penca de nopal
  • 1 cucharada de linaza
  • 3 rodajas de piña
  • unas gotas de jugo de limón
  • un poco de agua

Preparación: procesa el nopal sin espinas y troceado, la piña y el agua en la licuadora hasta que se integren. Luego, añade un chorro de zumo de limón y, por último, añade la linaza y vuelve a licuar. Vierte en un vaso y ya podrás tomarlo, si quieres que este bien frío añade unos cubitos de hielo.

Toma también este licuado de nopal y linaza en ayunas para conseguir un mayor efecto saciante y quemagrasa.

Contraindicaciones del nopal

Antes de empezar a consumir esta planta, es importante que te asegures de que no será perjudicial para tu salud. Aunque no se ha comprobado clínicamente cuáles serían sus efectos en mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia, no se aconseja su consumo antes de consultar con el médico. Así mismo, las personas con diabetes también deben informarse previamente de si es beneficioso o no para su estado de salud.

A pesar de que no presenta grandes contraindicaciones, es importante ingerir el nopal en cantidades moderadas, ya que en exceso podría conllevar algunos efectos secundarios, como diarreas, náuseas, dolores de cabeza y pesadez abdominal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios del nopal para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.